La Estancia de Santa Catalina



Un festival con historia

El programa 2015 del Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias” estaría prácticamente cerrado.
En su mayoría, los conciertos se llevarán a cabo en las estancias jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2000, con la actuación de músicos consagrados al estudio y la interpretación del repertorio Barroco, período durante el cual prosperaron esas estancias, y con ello la cultura y la economía de un nuevo orden social acaecido en América con la Conquista Española.  

Junto al Festival de Música de Chiquitos, Bolivia, “Camino de las Estancias” es el único evento latinoamericano que pondera la característica de red de las estancias y otras sedes jesuíticas, uniéndolas durante dos semanas al año bajo el acontecer musical.

Los conciertos se realizarán entre fines de octubre y la primera semana de noviembre. De acuerdo al sitio en Facebook Camino de las Estancias, el festival abrirá con un recital de arias para mezzo-soprano de Georg Friedrich Haendel, cantadas por Mariana Rewerski, acompañada por La Barroca del Suquía. El concierto tendrá lugar en la Iglesia Compañía de Jesús, flor de la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba.

Handel, interpretado por Mariana Rewerski




El director Gabriel Garrido, maestro de la música barroca en el mundo, y su grupo de 22 integrantes, Golias Ensamble, volverán a actuar en el festival. Este concierto tendrá lugar en la iglesia de la Estancia San Catalina, con el nombre de  “El Fénix de México”, como el título de una obra encontrada en los archivos de Sucre de los siglos XVII y XVIII.

Gabriel Garrido, dirigiendo Ensamble Elyma


Para seguir con las experimentaciones musicales que siempre propicia el “Camino de las Estancias”, una extraña conjunción en Candonga: Juan Manuel Quintana, conocido intérprete de viola da gamba, junto a Chao-Xu que toca el erhu, un tipo  de violín tradicional de China. Días después, Juan Manuel Quintana tocará acompañado por un ensamble música inglesa del siglo XVII, el sábado 29 de agosto, en la Estancia Jesuítica de Jesús María.

Juan Manuel Quintana, intérprete viola da gamba


El ensamble A-Corde, un quinteto que busca revelar el lado espiritual de la música, interpretará una serie de conciertos para laúd en la estancia jesuítica de Alta Gracia. La dirección es de Dolores Costoyas.

Dolores Costoyas -laúd-, y el ensamble A-Corde


El tricentenario Colegio Nacional de Monserrat abre sus puertas para la presentación de La barca di Venezia per Padova, madrigales de Adriano Banchieri. El concierto es con puesta en escena del Seminario de Canto del Teatro San Martín y la formación cordobesa Confluencia Barroca. La dirección general es de Matías Saccone.

La banda di Venezia, de Adriano Banchieri


La iglesia de Santa Teresa, en el centro de la ciudad de Córdoba, recibirá al Cuarteto Cordooboes, grupo que tiene como objetivo divulgar el tan poco explorado repertorio barroco para ensamble de vientos barrocos de doble caña (oboes y fagot). Interpretará una selección de música alemana del siglo XVIII.

Además, en la iglesia de Jesús María, en las Sierras Chicas, tocarán Gustavo Gargiulo, trompetista argentino, y su orquesta, un programa titulado En tus brazos una noche.

Gustavo Gargiulo en orquesta 


En la Estancia de La Candelaria, el concierto que se interpretará concilia la música barroca y la tradición instrumental de América Latina. Iván Vilela (Brasil) y Diego Jascalevich tocarán, respectivamente, la viola caipira y el charango, junto a la Barroca del Suquía de Bolsillo, con dirección de Pablo López. Además, el público tendrá la oportunidad de visitar lugares del sitio histórico, que habitualmente no están abiertos a las visitas. También podrá disfrutar de empanadas criollas y cordero asado por paisanos del lugar.

Ivan Vilela, intérprete viola carpiria



La última noche, ofrece el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, compositor francés del siglo XVII, conocido por sus obras religiosas vocales. Nada mejor para concluir el festival que esa famosísima y enérgica obra que será interpretada por la Barroca del Suquia y la Cantoría de la Merced.

Te Deum de Marc-Antoine Charpentier


Este ciclo de conciertos es organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril