El calendario musical del mes de abril


Con el transcurso de los días comienzan a llegar novedades a la redacción sobre la actividad relativa a los conciertos en Córdoba. Mientras está en curso el ciclo que la Agencia Córdoba Cultura organizó para celebrar la Semana Santa, y el Aula Magna de Ciencias Exactas ya abrió su ciclo de música de cámara, otras atractivos le ponen más música a la vida cultural en Córdoba.
La esfera de lo que a cartografía del mapa cultura ubica en “lo independiente”, anunció para el mes de abril el ciclo de Música en la luna en el espacio Pierrot Lunaire.
También llegan noticias de la Sala de las Américas, escenario natural de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, que abrirá su temporada de conciertos el jueves 5 de abril, a las 20.30.
La orquesta que conduce el maestro Daniel Mazza es un instrumento de extensión para las creaciones de compositores que estudian en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Córdoba. De ahí que sus programas siempre incluyen obras de autores noveles, lo que resulta una experiencia sumamente interesante para las audiencias. Este año la orquesta transita su temporada número 12.
Este programa comienza con Eutheria, 6 piezas para orquesta de los estudiantes del departamento de Música, de la Facultad de Artes: Martín Dalmasso Molas, Juramaia; Julián Gómez Cuello, Gonzalo Marhuenda y Santiago Pisano. Tras el intervalo, la orquesta interpretará Danzas Eslavas Op. 46, de Antonin Dvorak. La entrada será libre y gratuita.
El sábado 7 de abril, a las 21, comenzará a mostrar sus caras el ciclo Música en la luna, en Pierrot Lunaire, la sala ubicada en Entre Ríos 420. Las pianistas Ileana Robolón y Mariana Rocchietti abrirán el ciclo con un programa dedicado a los maestros Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Alexander Scriabin, Amy Beach, y un pasaje especial dedicado a Claude Debussy dentro de los actos que en el mundo se realizan para homenajear al compositor francés en el centenario de su muerte (1862-1918). Dos solistas más acompañarán a las intérpretes Ileana Robolón y Mariana Rocchietti, ellas son: Camila Egea, en el chelo, y Candelaria Farto Stingl, en clarinete.
“Todas estas piezas están organizadas y elegidas por su poder expresivo, su intensidad y las emociones que transmiten cada una a su manera, buscando abarcar una gama de emociones y pasiones universales”, argumenta Mariana Rocchietti.
El día de la función, quedará habilitada una muestra de fotografías Vigías de Dante con trabajos de Miguel “Coco” Cabrera y María Castillo. El ciclo Música en la luna, continuará el 7 de julio y llevará el título de Cuarto creciente, el 7 de septiembre será el turno de Luna llena; para terminar el 7 de diciembre con Cuarto menguante.
Cabe agregar que los interesados pueden comprar un Abono para los cuatro conciertos por un valor de 500 pesos.
Por otro lado, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita a la función de violonchelo y piano con la actuación del chelista cordobés Hermann Schreiner, quien está desarrollando una destacada carrera en La Plata, y la experimentada pianista Andrea Mellía. Será la segunda presentación de la temporada de clásicos, el jueves 5, a las 20, en la cálida sala de Vélez Sársfield 299.
El programa es muy atractivo y rico en texturas para lucimiento de los instrumentos como solistas y unidad interpretativa a la vez. Todo comienza con la Sonata N°1, de Ludwig van Beethoven, y Canción sin palabras, de Félix Mendelssohn. En la segunda parte del programa, el dúo de chelo y piano interpretará Variaciones sobre Judas Maccabeus de Haendel, de Beethoven; Piezas de fantasía, de Robert Schumann; para finalizar con la profunda y completa Pampeana, de Alberto Ginastera.
En abril, también se iniciará el ciclo de Abono de la Fundación Pro Arte Córdoba, que este año tendrá lugar al Teatro Real ya que el Teatro del Libertador San Martín está en obras de conservación para llegar en las mejores condiciones al Congreso Internacional de la Legua Española (27 al 30 de marzo de 2019). 
El ciclo Pro Arte comienza el domingo 22 de abril con la actuación de Sinfonía Toronto, que dirige Nurhan Arman, y el solista de clarinete Julian Milkis -discípulo de Benny Goodman-. Sinfonía Toronto es una de  las orquestas más prestigiosas de Canadá en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog