Una orquesta de buen corazón

En enero de 2009 nació la Asociación Civil Benjaminos, un espacio cultural y recreativo para vecino de Villa La Tela, un barrio humilde, pequeño, ubicado en el oeste de la ciudad de Córdoba.
Las primeras acciones de la asociación estuvieron destinadas al apoyo escolar para los más pequeños, además de talleres de computación y, sobre todo, ofrecer una mano amiga que pudiera ayudar de alguna manera a quien lo necesitara.
Sucede que la asociación Benjaminos reposa sobre una misión, que sus miembros expresan de la siguiente manera: “contener, escuchar, acompañar, ayudar y enseñar a todos los niños que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad”.
A raíz del contacto con las necesidades concretas y los intereses latentes de los niños del barrio Villa La Tela, la Asociación Benjaminos detectó el potencial que la música tiene como medio de inclusión y contención social. Y se propuso el desafío de crear una orquesta de cuerdas. Así nació Las Cuerdas de la Tela.
Walter Pollo Díaz es el presidente de la Asociación Benjaminos y el coordinador general de la orquesta. “Esta orquesta de cuerdas, compuesta por pequeños artistas residentes del lugar, nació con el objetivo de construir ciudadanía desde la música, con el propósito de aprender valores, códigos, ética, hábitos de estudio y por sobre todo "abrir" las mentes de los niños para que tengan una oportunidad en la vida”.
Este jueves 18, a las 21.30, será un día histórico para la orquesta, pues hará su debut en el Teatro del Libertador San Martín, dentro de los festejos por el 20 Aniversario de La Luciérnaga. Walter Díaz dialogó sobre el trabajo del conjunto a horas de subir a las tablas del centenario coliseo.

-  Qué motivos dieron origen a la orquesta de villa la tela ?
La necesidad de la contención y de dar oportunidades a los niños y jóvenes en situaciones vulnerables en las villas.

-  De qué manera se acercaron a las familias para incorporar los niños jóvenes músicos a la orquesta ? Qué respuesta obtuvieron de los adultos?
Supongo que un escollo que debieron y deben tener presente es conseguir y mantener los instrumentos. Cómo se arreglan en ese sentido ? lo nuestro es todo a pulmón, un poco ayudan los amigos, otro poco los vecinos y así generamos algunas actividades como la venta de empanadas o pastelitos. Ojala tuviéramos que luchar menos, porque eso nos permitiría mejorar mucho más nuestro proyecto musical.

- Cuentan con ayuda de organismo público o empresas privadas para su sostenimiento?
No contamos con ayuda de ningún ente gubernamental ni empresas.

- Como sucedió en Venezuela, cree usted que aquí podría prosperar un plan de orquestas juveniles que podría alejar a la niñez en riesgo ?
Esa es nuestra idea, y lo estamos logrando. Al margen de construir ciudadanía tenemos sobrados ejemplos de que este tipo de abordaje en la comunidad da buenos resultados.

Por último, cuéntenos sobre el repertorio
Estrellita, remando suavemente, primavera, carnavalito, marcha turca, que se vengan los niños, un compilado de temas infantiles y un tema propio, que titulamos Concierto para mandolina.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril