Pedro Ignacio Calderón, figura de la música argentina

Agenda del viernes 8 y sábado 9 de Mayo

Tres conciertos suenan esta semana: un concierto para piano, del genio musical de  Wolfgang Mozart, un concierto para arpa, del compositor colombiano y contemporáneo Pedro Sarmiento, y otro para corno, del valenciano Ferrer Ferrán, considerado hoy como uno de los mejores compositores europeos de la actualidad.

Concierto para piano
Pedro Ignacio Calderón, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, toma la batuta para dirigir la Orquesta Sinfónica de Córdoba. La función es este viernes 8, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sársfield 365.
El programa comienza con la obertura de La italiana en Argel, de Gioacchino Rossini, luego continúa con el Concierto para piano n° 24 en Do menor, K 491, de Wolfgang A. Mozart, con la participación de Eduardo Gramaglia como solista, y cierra con la Sinfonía n° 3 en Mi b Mayor, Op. 97, de Robert Schumann.
Es importante señalar, que jubilados y jóvenes hasta 25 años podrán obtener dos localidades al precio de una en los conciertos de la Orquesta Sinfónica, Orquesta Académica y de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Las localidades se consiguen en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 80, 60, 40 y 20 pesos.

Concierto en la Compañía
El viernes 8, a las 21, el Coro de Cámara de la Provincia actúa en la Iglesia de la Compañía de Jesús. Bajo la dirección de Gustavo Maldino, profesional de sólida carrera artística, el conjunto interpreta el programa está dedicado a compositores húngaros. La entrada es libre y gratuita.

Flauta y piano
También el viernes, a las 19, hay un concierto del dúo de flauta y piano Dejavu, en la Sala Luis de Tejeda del teatro San Martín. El dúo está formado por Gabriela Folco, en flautas, y Mariano Riera, en piano. El programa que ejecutarán contiene una adaptación de Tres Tangos para bandoneón y orquesta, de Astor Piazzolla, la Sonata n° 1 para flauta y piano, de Eric Ewazen, y Sonatina para flauta y piano, de Eldin Burton. Entrada general 50 pesos.

Abierto y gratuito
El sábado 9 hay una nueva jornada de Teatro Abierto, en el Teatro del Libertador San Martín. A partir de las 9 de la mañana, el público podrá acceder a las diferentes instancias del acontecer de un día en la vida del teatro, y asistir a ensayos de los cuerpos artísticos.
A las 9, la actividad comienza con el ensayo de la Banda Sinfónica de la Provincia; a las 11, sube al escenario mayor la Orquesta Académica Juvenil; a las 14.30, es desarmada la cámara acústica y, a las 15.30, el Seminario de Danza Clásica hace una muestra de su preparación; a las 17.30, los solistas del Seminario de Canto ensayan fragmentos de La flauta mágica, de Mozart; y a las 18.30, personal de escenario prepara el sitio para el concierto que más tarde da la Banda Sinfónica de la Provincia.  

A propósito de este concierto, comienza a las 21.30, la entrada sin cargo y las ubicaciones que deben retirarse en la boletería del teatro. El programa ofrece el Concierto para arpa y orquesta de vientos, de Pedro Sarmiento -compositor colombiano- con la participación de Gabriela Russo como solista, y de Gjallahorn, concierto para corno y banda sinfónica de Ferrer Ferran, con Claudio La Rocca como solista. Además, el repertorio elegido incluye Quatro peças para banda sinfónica, de Heitor Villa-Lobos, y Música de las Esferas, de  Phillip Sparke. La dirección musical es de Marcelo Jardim, director de la Orquesta de Vientos de La Universidad Federal de Río de Janeiro, estudioso de la obra para bandas del compositor Heitor Villa-Lobos. 


Ferrer Ferran

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril