Agenda del lunes 25 al domingo 31, Mayo 2015.-


Dos directores invitados, Santiago Meza (Chile) y Lazlo Marosi (Hungría), harán lo propio con la Orquesta y la Banda Sinfónica, respectivamente. Además, un concierto en la Compañía de Jesús. Las tres actuaciones son con entrada gratuita.


Mozart: Concierto para dos pianos
El lunes 25 de mayo, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba estrena dos obras de autores cordobeses en el marco del tradicional Concierto Patrio para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365.
El programa anuncia el Concierto n° 10 para dos pianos en Mi bemol Mayor,  K 365/316ª, de Wolfgang A. Mozart, con la participación de los solistas Lidia Mazzieri y Humberto Catania, además de los estrenos de Suite del Ballet Atahualpa, de Gerardo Di Giusto, y Ramificaciones, de Santiago Fidelio Ferrero. La dirección musical es del maestro chileno Santiago Meza.
Santiago Meza dirigió las principales orquestas de su país, y se desempeñó como director del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Desde 2004 es gestor y director artístico de la Camerata Universidad Andrés Bello. Fuera de su país, dirigió como invitado en Argentina, Uruguay, EE. UU., Francia y Hungría.
Gerardo Di Giusto es compositor, pianista y director. Nació en Córdoba en 1961 y actualmente vive en Francia. Sus composiciones están inspiradas en el folklore argentino, y conjugan la escritura clásica y con la improvisación. Santiago Fidelio Ferrero es violinista y compositor. Nació  en Córdoba en 1971. Ha tocado como solista con grupos de cámara y conjuntos sinfónicos.


Vladimir Ashkenazy & Daniel Barenboim, pianos




Canciones que parecen lejanas
La soprano finlandesa Susanna Levonen acompañada por el pianista sueco Bernt Wilhelmsson, brinda un repertorio de música nórdica y argentina. La función es el viernes 29, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín, organizada por la Fundación Pro Arte Córdoba. El valor de las entradas es de 250, 200, 150 y 100 pesos.
Susanna Levonen comenzó como mezzosoprano, pero con más de tres octavas de alcance se ha concentrado, desde 2008, en interpretaciones de partes dramáticas como soprano. Nació en Tampere, Finlandia. Interpretó roles protagónicos en óperas del repertorio universal en su país y realizó giras con programas de concierto. La música contemporánea y la música de cámara están también próximas a su corazón.

Música sacra en la Compañía de Jesús
El Coro Polifónico de Córdoba interpreta un repertorio de música sacra, el viernes 29, a las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Trejo esquina Caseros. La dirección es de Luis Pérez. El programa contiene, entre otras obras, el Ave María, de Giuseppe Verdi.
EL director Luis Pérez está a cargo del Coro Polifónico Delfino Quiricci de Río Cuarto. Fundó y dirigió el grupo Requiem por el Arte y el Coro Contemporáneo de Córdoba.

Con ritmos húngaros
La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un programa casi exclusivamente dedicado a compositores húngaros, con dirección musical de Laszlo Marosi, músico nacido en Hungría. El concierto es el sábado 30, a las 21.30, en el Teatro del Libertador, la entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro. El repertorio contiene, entre otras obras,
Entre las obras del programa, puede destacarse Violina, una pieza para violín y ensamble de vientos, de Frigyes Hidas, con la participación destacada de Leandro Liuzzi como solista.
Laszlo Marosi es un experimentado músico, que ha venido en otras ocasiones a dirigir nuestra banda sinfónica provincial. Mientras que el solista Leandro Liuzzi es uno de los solistas más sobresalientes del horizonte musical de Córdoba.

Un cuerpo en danza
El sábado 30, a las 19, la compañía Lekauank presenta Femme électronique, una obra de danza contemporánea, que alude a la influencia de la tecnología sobre los individuos, en este caso una mujer.
La obra vuelve a escena el domingo 31, también a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, en el marco del ciclo Córdoba Danza organizado por el Área de Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura.

La obra concibe al cuerpo como un espacio de control y dominación, en relación con la tecnología. Femme électronique cuenta con la interpretación de Leticia Las Peñas. La entrada general es de 70 pesos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril