Tomatito y Compañía con el espectáculo flamenco del año

La música que lo vio nacer, el jazz latino, el tango y la guitarra clásica trazan el perfil de un notable artista. El guitarrista de la comunidad de Andalucía, España, regresa a Córdoba para actuar el miércoles 15 de Abril, a las 21.30, en la Sala de las Américas de la Ciudad de Universitaria.
En esta oportunidad, Tomatito se presenta acompañado por José Israel Fernández Torres, Cristóbal Santiago Fernández, guitarras; el cantaor Santiago Cortiñas Barrul y la cantaora María de los Angeles Fernández Torres; Israel Fernández Escobar, en percusión; y el bailaor José David Paniagua González. El valor de las localidades es de 300 a 550 pesos, de acuerdo a la ubicación. Las entradas anticipadas pueden adquirirse disquerías Eden, Obispo Trejo 15.
  
Protagonista del cambio
Nació el 28 de agosto de 1958 en Almería con el nombre de José Fernández Torres. Comenzó a tocar la guitarra de pequeño, en los tradicionales tablaos de la Costa del Sol, en Málaga, cuando apenas tenía 12 años de edad. Era miembro del “cuadro flamenco” en La Taberna Gitana cuando conoció al cantaor Camarón de la Isla, considerado el renovador del cante. Fue entonces cuando nació una estrecha relación que duró 18 años. Juntos grabaron La leyenda del tiempo, un disco que está entre las obras más importantes en la historia del flamenco.
Las dos vertientes que marcaron su camino fueron Camarón y Paco de Lucía, sin contar la primera influencia de su padre, su abuelo y su tío. “Camarón y Paco son dos genios, dos visionarios. Camarón revolucionó el cante, él revolucionó la guitarra. Y sin salirse de la tradición, pero interpretándola mucho mejor, atrajo hacia el flamenco a la juventud, a los intelectuales, y empezó a llenar estadios y teatros en todo el mundo, como si fuera un gran cantautor del momento o una estrella del rock”, declaró.

Músico de inquietudes universales
Tomatito se introdujo en la música de Astor Piazzolla, animado por su amigo el brillante guitarrista argentino Luis Salinas, y luego de una gira por Argentina regresó a España con una carpeta llena de partituras y discos del genio del tango. Se dedicó a horas de ensayo y arreglos junto al guitarrista Carles Trepar y el resultado de ese trabajo fue un recital sobre obras de Piazzolla estrenado en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y en el Festival de la Guitarra de Barcelona en el Palau de la Música Catalana.
El músico también abrazó con su destreza y talento a la música clásica. Grabó la Sonante Suite, acompañado por la Orquesta Nacional de Sinfónica, con dirección de Josep Pons. Esta composición instrumental para orquesta y guitarra, cuenta además con la participación de la cantaora Mari Angeles Fernández Torres, hija del guitarrista.
Tomatito también compuso la música de Salomé, montaje musical dirigido por el cineasta español Carlos Saura, con la bailarina Aida Gómez como primera figura junto al Ballet Nacional de España.

Con todos los honores
A lo largo de su trayectoria, Tomatito recibió importantes reconocimientos, como por ejemplo los Premios Grammy al Mejor Disco de Flamenco junto a Camarón; Mejor Disco de Jazz Latino; y Mejor Disco por Soy Gitano, este último en 2013.

En 2010, la Cátedra de Flamencología de Jerez lo distinguió con el Premio Nacional de Guitarra, en reconocimiento a su trayectoria. En 2013, fue condecorado con la Medalla de la Cultura que concede la Comunidad de Madrid.


Tomatito y Mari Angeles - Ya está la luna en la calle


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril