Ocho horas de música sacra sin pausa

El miércoles 1 de abril la ciudad de Córdoba volverá a convertirse en una caja de resonancias de la música religiosa, porque en los templos del casco histórico y aledaños se realizará una nueva edición del ciclo Música Sagrada.

Los conciertos son organizados por la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Turismo y el Arzobispado de Córdoba.

Actúan en el ciclo conjuntos corales e instrumentales de jerarquía dentro del repertorio de la música clásica y religiosa, a lo largo de ocho conciertos consecutivos, entre las 17 y las 00, en ocho locaciones diferentes. Las funciones son con entrada libre, por lo que se recomienda al público asistir a cada concierto con la prudente anticipación, dado que en la última edición el publicó colmó en más de una vez las distintas locaciones.

“Este ciclo extraordinario le brinda al público una impresión acabada de las variedades sonoras y tímbricas de obras religiosas desde la antigüedad al siglo XXI, ejecutadas por formaciones de carácter intimista, como un trío, y formaciones más numerosas como un conjunto sinfónico coral, en el caso del estreno de los Motetes de Jenkins”, concluye Guillermo González, a cargo de la coordinación artística del ciclo.

Este es el detalle de los conciertos programados:

A las 17 hs. El Coro de Niños Cantores de Córdoba da inicio al ciclo en la Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo y Caseros-, con un programa que contiene obras de inspiración religiosa De la antigüedad hasta nuestros días. La dirección musical está a cargo de Milagro Brünner.

A las 18 hs. El Coro de Cámara de la Provincia interpreta la Missa Aeterna Christi Munera, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, en la Iglesia de San Francisco -Entre Ríos 130-. La dirección será de Gustavo Maldino.

A las 19 hs. Aliquam Ensamble, grupo en pequeño formato con solistas vocales y ensamble instrumental, rescata la obra Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolessi, en la Iglesia del Monasterio de Carmelitas Descalzas -Independencia 158-.

A las 20 hs. Un conjunto que conforman el Coro de la Cantoría de la Merced, la Orquesta Municipal de Cuerdas, ejecutarán en carácter de estreno Motetes, de Karl Jenkins, referente contemporáneo de la música académica. Este concierto cuenta con la actuación destacada de los solistas César Ahumada y Claudio La Rocca, en corno, Gabriela Russo, arpa, Adrian Zatti, Marco Martinna y Celeste Marcón en percusión. El concierto tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced -25 de Mayo 83- y la dirección es de Santiago Ruíz.   

A las 21 hs. El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretará un variado programa titulado Ecos de un mundo religioso, con la participación de Susana Ferreyra en piano. Esta función es en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús -Buenos Aires 693-, con dirección de Matías Saccone.

A las 22 hs. El trío que forman la soprano Sabrina Paterno, la pianista Andra Mellía y el violinista Mauro Asís, ofrecerán Melodías celestiales con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. Se trata de adaptaciones de melodías sacras para esta formación. La función será en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar -Maipú y Olmos-.

A las 23 hs. El grupo musical MEP -Música en Estado Puro- ofrecerá Messe des Morts y Motetes del compositor barroco Marc Antoine Charpentier, en la Basílica Santo Domingo -Vélez Sársfield 30-, bajo la dirección musical de Oscar Llobet. Cabe señalar que MEP es un grupo de directores de coros de distintos puntos del país, que están haciendo una especialización en la disciplina bajo la guía de Llobet.

A las 00 hs. Para finalizar las ocho horas continuadas de música sacra el Coro de la Facultad de Lenguas, Coro de la Universidad Católica de Córdoba, junto a solistas del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, y el acompañamiento orquestal de la Camerata Académica de Córdoba interpretan Divino Mozart II en la Iglesia Catedral -Independencia 64-. La dirección será de Marcelo Conca.



Entradas populares de este blog