La
imponente boca del escenario del Teatro Colón
|
Darío Lopérfido asumirá la dirección
del coliseo porteño
Hace
unos días atrás el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que Darío
Lopérfido reemplazará como director general y artístico del Teatro Colón al
renunciante Pedro Pablo García Caffi. Pocos días antes de fin de año el propio
García Caffi anticipaba sus planes para continuar trabajando en el teatro, y
poner manos a la obra para la confección de la temporada 2016. A propósito, Hernán
Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaró: “Por
más que ya no fuéramos gobierno, el Colón tiene que quedar programado con anticipación”,
concluyó.
García
Caffi condujo al teatro desde su reapertura, en mayo de 2010. Su grstión debió
atravesar serios conflictos gremiales que afectaron el desarrollo de las
temporadas. En ese clima de conflicto fueron frecuentes las veces que los músicos
de las orquestas estables levantaran carteles con leyendas como “Basta
de maltrato” y “No al destrato”. No obstantes, García Caffi deja su gestión con
un hito que en alguna medida hecha sombra sobre los avatares internos: la
presentación conjunta de Martha Argerich con Daniel Barenboim y su orquesta
West Eastern Divan.
“No
lo vamos a extrañar” expresó el Sindicato Argentinos de Músicos. Los
trabajadores y cuerpos artísticos del Teatro Colón reclamaban permanentemente
por los salarios y las condiciones de trabajo.
Por
su lado, el crítico musical Pablo Kohan (La Nación) manifestó: “Es indudable
que la dirección de García Caffi en el teatro de la calle Libertad quedará bien
prendida en la memoria por aciertos y concreciones importantes como también por
concepciones y lineamientos largamente opinables”.
En
tanto el crítico y exsubsecretario de Cultura de la Nación, Rodrigo Cañete, opinó
en su blog Love art not people (http://loveartnotpeople.org/) Creo que el problema no es la designación sino
la aceptación por parte de Lopérfido de esta designación. Simplemente no está
preparado para esto y es obvio que es puesto allí con otros fines”.
Experiencia en gestión
Darío
Lopérfido mantiene una relación amistosa con García Caffi; juntos han
compartido en varios ocasiones el palco bajo izquierdo del director. El ex
Secretario de Cultura durante la gestión de Fernando De la Rúa, dirige el FIBA
(Festival Internacional de Buenos Aires), además creó y lanzó el Bafici. Nacido
en Buenos Aires en 1964, en la década de 1980 trabajó como periodista en
revistas culturales y en la FM Rock & Pop y Radio La Red. Con experiencia
en la gestión y la función pública desde joven, dirigió el Centro Cultural
Ricardo Rojas entre 1992 y 1999, y fue subsecretario de Extensión Cultural de
la UBA.
Lopérfido
es autor junto con Alejandro Félix Capato de "Derechos culturales en el
Mercosur y de Legislación cultural en la ciudad de Buenos Aires", y actualmente
es columnista de la sección Cultura de La Nación.
"Al
margen de la temporada de ópera, están de vuelta Daniel Barenboim y Martha
Argerich, el Colón Contemporáneo, el Centro de Experimentación. Soy fan de esas
programaciones", dijo Lopérfido al diario La Nación. "Para mí, el
Colón está en un momento fantástico; el público es cada vez más refinado, más
intelectual, una audiencia muy open mind.
La ley de autarquía dice que el director arma la programación trabajando con
los directores. A mí eso me gusta mucho", agregó. "Uno hace la
armonía de la temporada", concluyó.
Un Ente Autárquico
En
septiembre de 2008, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ley
que creó el Ente Autárquico Teatro Colón y le concedió una personería jurídica
propia, autonomía funcional y un manejo más independiente de sus recursos.
La
ley estableció que el jefe de gobierno porteño es quien designa y remueve de su
cargo al director general, cargo que ocupaba Pedro Pablo García Caffi, y demás
miembros del Directorio del teatro; con excepción de un director vocal que
representa a los trabajadores y, por consiguiente, es elegido por ellos.
Los
miembros del Directorio del Teatro Colón deben cumplir los mismos requisitos, y
estar exentos de las mismas incompatibilidades que rigen para los funcionarios
públicos y deben tener una reconocida trayectoria en el ámbito cultural.
Comentarios
Publicar un comentario