Enero 12, 1927 – Diciembre 28, 2014

Leopoldo Federico, genio y figura

Compositor y bandoneonista Leopoldo Federico falleció a los 87 años en el barrio porteño de Palermo, a raíz de complicaciones en su salud.
El emblemático músico de tango, que trabajó con artistas de la talla de Julio Sosa, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán y Astor Piazzolla, falleció a las 5:15 de la madrugada.
Leopoldo Federico nació el 12 de enero de 1927 en el barrio porteño de Once, fue uno de los bandoneonistas más importantes de la música nacional y un destacado referente en mundo del tango, donde dio su primer gran salto antes de cumplir 20 años en la orquesta del compositor y pianista Juan Carlos Cobian.
Muy joven, integró las orquestas del violinista Alfredo Gobbi, Víctor D'Amario, hasta que fue convocado como primer bandoneón por el reconocido pianista Osmar Maderna.
Luego formó parte de los cuerpos musicales de Mores, Héctor Stamponi, Di Sarli, Lucio Demare y Salgan, y tiempo después constituyó su primera orquesta, que fue co-dirigida por el pianista Atilio Stampone. Antes de cumplir los 30, Federico fue convocado por Piazzolla para reemplazar a Roberto Pansera en el Octeto Buenos Aires, hasta que en 1959 grabó su primer disco solista.
Ese mismo año, acompañó al frente de su orquesta a Julio Sosa, con quien grabó los tangos El Firulete, Cambalache, Mano a Mano, Nada, Que me van a hablar de Amor, En esta tarde gris, Uno, Rencor, y una original versión de La Cumparsita.
El bandoneonista permaneció al lado de Sosa hasta su trágica muerte en un accidente automovilístico en 1964; y años más tarde formó un cuarteto con el guitarrista Roberto Grela.
Tiempo después conformó un trío de tango junto al pianista Osvaldo Berlingieri y al contrabajista Fernando Cabarcos, al que llamaron Trío Federico-Berlingieri-Cabarcos. Desde hacía más de 40 años encabezaba su propia orquesta con instrumentalistas destacados del ámbito del tango a los que nutría con su arrolladora trayectoria.

En cuanto a su repertorio, se destacan Cabulero, Retrato de Julio Ahumada, Preludio Nochero, Diagonal Gris, Siempre Buenos Aires, Al galope y Cautivante. 


Leopoldo Federico, selección de Astor Piazzolla


Comentarios

Entradas populares de este blog