Con tres conciertos gratuitos, los cuerpos estables cierran la temporada en el Teatro del Libertador.


Agenda del martes 16 al domingo 19, Diciembre 2014.-


Un concierto para hacer escuela
La Orquesta Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil de la Fundación Pro Arte Córdoba, se presentan este martes 16, a las 17, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín. El programa anuncia pasajes de Wolfgang A. Mozart,  George Gershwin,   Joseph H. Fiocco,  y Robert W. Smith. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran en la  boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365-.

Dos funciones corales gratuitas
El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Matías Saccone, actúa el jueves 18, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador. El coro aborda obras de Felix Mendelssohn; Franz Biebl; John Leavitt; y Santiago Bianconi; y Randall Thompson. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro, a partir del martes 16.
Por su lado, el Coro de Cámara de la Provincia interpreta villancicos tradicionales navideños, con dirección compartida por Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer. El jueves 18, a las 20.30, en la capilla María Purísima y Santa Teresita -Ciudad de Tampa 2954, Villa Cabrera- y la entrada es libre.

Formación pianística
El viernes 19, a las 18 y 19.30, el Instituto de Formación Pianística de Córdoba, que dirigen Adrián Guevara Navarro y Daniela García Gallardo, presenta su concierto final en la Sala Luis de Tejeda, Teatro del Libertador San Martín. La entrada general es de 40 pesos.

Tres conciertos para celebrar una temporada
El viernes 19, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba -director artístico Hadrian Avila Arzuza- y el Coro Polifónico de Córdoba -director Oscar Gálvez Vidal- y el Coro Femenino del Seminario de Canto del Teatro del Libertador -director Matías Saccone-, interpretan la célebre cantata escénica Carmina Burana -versión concierto- de Karl Orff. La entrada es gratuita, y las ubicaciones pueden retirarse en la boletería del teatro, a partir del miércoles 17.
Participan los solistas Laura Rizzo -soprano-, Luis Gaeta -barítono- y José Curado -tenor-, y la dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.

El sábado 20, a las 21.30, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrece música latinoamericana. El repertorio incluye obras de Astor Piazzolla, Hermeto Pascoal, Valeriano Rincón, y Arturo Márquez, entre otros compositores, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza como director invitado.

El domingo 21, a las 20.30, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana brinda un espectáculo musical que incluye la actuación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter Vergara y Rosalía Alvarez.
Bajo la dirección de Pablo Jaurena, como director invitado, el programa contiene, entre otros, siguientes títulos: A Pedro Maffia de Aníbal Troilo, El garrón de Celestino Ferrer, El irresistible de Lorenzo Logatti, Retrato del aire de Pablo Jaurena, y En Pampa y la vía de Damián Torres y Pablo Jaurena.


Otros escenarios


Arte en una acción
El Museo de las Mujeres, sitio de expresiones contemporáneas ubicado Rivadavia 55 -peatonal-, presenta una acción escénica titulada Micros(c)ópera II, singular manera de expresar con música y movimiento. 
De esta manera, un grupo de personas salta la soga, como ejercitándose, mientras brotan las palabras e imágenes y una batería hace las veces de banda sonora que acompaña a los actores. En conjunto, dan vida a una acción vertiginosa y de un atractivo sin par. Esta actividad es el miércoles 17, a las 18.30, y la entrada es libre.

Noche de milonga en el Chateau Carreras
El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, punto de cultura ubicado en una casona rodeada por un bello entorno natural, está ubicado sobre avenida Cárcano al 1750, a escasos metros del estadio Córdoba.
Este sábado 20, a las 20, el lugar vivirá una jornada extraordinaria de música con la actuación de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que encenderá la llama del tango e invitará a la milonga. El cantante Gustavo Visentín, la voz masculina más destacada de la canción ciudadana, interpretará la poesía ciudadana, y el joven bandoneonista Pablo Jaurena dirigirá la orquesta.
El centro Chateau Carreras es un lugar de referencia en artes plásticas, y esta vez abrirá sus puertas para una velada extraordinaria de tangos y milonga. La Agencia Córdoba Cultura invita a amantes del género, bailarines y público en general a compartir una noche de música y baile ciudadanos.

50° Aniversario de la Misa Criolla
Este domingo 21, a las 20.30, se interpreta la Misa Criolla en el Paseo del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen 325. La célebre obra de Ariel Ramírez y Félix Luna cuenta con las actuaciones de los coros Juntos por el Canto y El Cántaro, ambos de Villa Allende Canta, con la dirección de Mónica Nogueira, el Coral Gaudium  del Colegio León XIII, con dirección de María Emilia Corradi. Los textos solistas son interpretados por Cesar Ahumada, Mario Juri Nam y Ruben Molins. Mientras que el acompañamiento musical, está cargo de un ensamble formado por: Cristina Oliva  -charango-, Román Carballo -guitarra-, Virginia Piscitelli -piano- y Miguel Nitri -percusión-, la dirección general es de Mónica Nogueira. La entrada es libre y gratuita.


Artes plásticas

Mucho para ver en el Caraffa
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, ofrece varias opciones para disfrutar: Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso Río - Córdoba, 2014; una retrospectiva de pintura del artista plástico argentino Luis Wells (Buenos Aires, 1939); Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina. Las muestras estarán exhibidas hasta el 5  de marzo de 2015, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; estudiantes, jubilados y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo. Los miércoles la entrada es gratuita, como en todos los museos que dependen de la Provincia.

Armas con historia
El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte expone una valiosa muestra de armas, banderas y vestimenta. La muestra incluye instrumentos de ataque y defensa desde los pueblos originarios -comechingones y sanavirones- hasta la Conquista del Desierto.
Este patrimonio de la historia de Córdoba y el país, puede visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 14.30. La entrada general es de 15 pesos, jubilados y menores de 18 años gratis. La entrada es gratuita los días miércoles, como en el resto de los museos de la provincia. El museo histórico Marqués de Sobre Monte está en Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó, en el centro histórico de la ciudad.

Proyecto “Camposanto”
El Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra está exhibiendo la muestra Camposanto, muestra colectiva integrada por una serie de fotografías e instalaciones relacionadas a la celebración del Día de los Muertos en el noroeste y en otras regiones del país. Además, pueden visitarse las muestras permanentes de pinturas y esculturas, y la colección Manos Anónimas de Carlos Alonso.
El Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511- puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20, la entrada general es de 15 pesos, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo. Los miércoles, como en todos los museos que dependen de la Provincia, la entrada es libre y gratuita. En enero, el museo abrirá de martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21.

Maestros del grabado
El Museo Palacio Dionisi -Avenida Hipólito Yrigoyen 622- está exhibiendo la muestra Grabados de una colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba.
Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística. Abierto de martes a domingos de 10 a 20. La entrada es gratuita, todos los días.

La mujer en el arte contemporáneo
El Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- expone: Patrones Visuales se articula en torno a la fotografía y cuestiona cierta hegemonía visual en los modos de representar a las mujeres; Entre papeles aborda el papel como soporte; y Dinamita, sobrenombre que adopta la artista rosarina Analía Regue, autora de un graffiti en el patio del lugar. La muestra puede visitarse, de martes a domingos de 10 a 20, hasta el 21 de febrero de 2015. Entrada gratuita.

Para decirlo de maneras diferentes
Casi al Final… / Laif Lains [2], es el título de la muestra en el Centro de Contemporáneo Chateau Carreras -sitio de cultura ubicado en Av. Cárcano 1750, rodeado de un bello entorno natural-. Puede visitarse hasta el 15 de febrero, de martes a domingos de 14 a 20. La entrada general es de 15 pesos. Miércoles sin cargo, como en el todos los museos provinciales. Estudiantes, jubilados y menores hasta 18 años, sin cargo. Incluye una variedad de disciplinas, como por ejemplo fotografía, dibujo, pintura y escultura, videoarte, instalaciones, performance teatral y música, a cargo alumnos de la Universidad Provincial de Córdoba.

Naturaleza y Ciencia
El Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illia -Av. Poeta Lugones 395- ofrece una muestra de fotografías del paisaje de la laguna Mar Chiquita, además de una colección de megafauna. Esto en paralelo a las galerías que recrean la historia del Universo, y muestran la flora, fauna y minerales que componen la Provincia de Córdoba. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril