El Chango Rodríguez  será homenajeado por el 100 Aniversario de su nacimiento.


Agenda del jueves 31 de Julio al domingo 3 de agosto, 2014.-


Chango Rodríguez, genio y figura
El jueves 31 de este mes se cumple el 100° Aniversario del nacimiento del folklorista cordobés, que nació en 1914  y murió el 7 de octubre de 1975. Por ese motivo, habrá un recital homenaje al autor de canciones que entraron en la historia grande del cancionero popular.
El tributo será el mismo jueves 31, las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín. La entrada general es de 100 pesos, y lo recaudado en este espectáculo será a beneficio de la Fundación Manos Abiertas.
José Ignacio El Chango Rodríguez es autor de obras incorporadas al cancionero popular argentino, como Luna cautiva, Vidala de la copla, De Alberdi, De Simoca, entre tantas otras. El Chango Rodríguez es un genuino exponente de nuestro folklore. Precursor de una cultura poética y musical que hoy nutre a las nuevas generaciones de jóvenes folkloristas.
Los del Suquía, Los de Alberdi, Facundo Toro, Los de Córdoba, Daniel Altamirano y Elvia Modesto Tisera, entre otros solistas y conjuntos del folklore tradicional, serán parte del homenaje.

Coro y orquesta de tango interpretan un grotesco
El Coro Delfino Quirici junto a la Orquesta de Música Ciudadana “La Revirao” presenta Mateo, un grotesco lírico basado en la obra homónima de Armando Discépolo, maestro del grotesco. Esta es una versión concierto, con libreto de Javier Ardúriz, música de Martín Palmeri y dirección de Luis Perez.
Narra la historia de un inmigrante italiano en un conventillo de la ciudad de Buenos Aires, que vive a duras penas de su oficio de carrero. El drama central del relato aparece cuando un amigo le ofrece entrar en el submundo del delito para emerger de la pobreza, lo que pone al protagonista ante un conflicto moral.
La obra está en una pequeña gira, de la siguiente manera: jueves 31, a las 21, en el Teatro Municipal de Río Cuarto;  el viernes 1, a las 21, en la Sociedad Italiana de Berrotarán, y el domingo 3, a las 20.30, en el Cine Teatro Municipal de San Basilio.

Latino, el dvd de la Sinfónica de Córdoba
La Orquesta Sinfónica de Córdoba presenta su primer DVD, titulado Latino, el viernes 1, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín. El trabajo está dedicado a compositores latinoamericanos y es el primer registro audiovisual de este cuerpo artístico, que cuenta con 82 años de existencia.
Con dirección artística de Hadrian Avila Arzuza, director titular de la orquesta, la participación del notable pianista Gerardo Di Giusto, como solista, las obras incluidas en el disco son las siguientes: Pequeña Suite de Adolfo Mejía, El laberinto de la soledad de Juan Pablo Contreras, Suite Concertante para piano orquesta y La Cambiada de Gerardo di Giusto, Sandunga de Pablo Ziegler, y Fantasía Candombe de Arthur Barbosa.
El concierto de presentación es con entrada gratuita, pero las ubicaciones deben retirarse con anticipación en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365, a partir del jueves 31.

Disco es Cultura
En el marco del ciclo que organiza la Agencia Córdoba Cultura, el cantautor santiagueño Pilly Herrera presenta Mishkila, su segundo disco, el sábado 2, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda. En esta oportunidad participan como músicos invitados Diego “Chelko” Pajón -bandoneón- y Cecilia Fandiño -piano, acordeón y flauta traversa-. La entrada general es de 55 pesos, en venta en la boletería del teatro.

Vientos de aquí y allá
Por su lado, la Banda Sinfónica de la Provincia abre un nuevo capítulo de su ciclo Músicas del Mundo, con De Pensilvania a Tierra del Fuego. El sábado 2, a las 21.30, tocará este programa: Sinfonía N1, Sinfonía en un Movimiento, de Samuel Barber, nacido en Pensilvania, Estados Unidos; La veu de la trompeta, Balada bolero para trompeta y banda; de Ferrer Ferran, con Gustavo Cocha como solista de trompeta; y Magallanes, poema sinfónico Ferrer Ferran.
La entrada es gratuita, y las ubicaciones deben retirarse por la boletería del teatro, a partir del día viernes 1º de agosto.
El solista Gustavo Cocha integró la Banda Municipal de Córdoba, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y actualmente integra la Banda Sinfónica de la Provincia. Se destaca además como músico de jazz.

Homenaje a Aníbal Troilo
Por último, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana hará un homenaje a Aníbal Troilo, el domingo 3, a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.
Barrio de tango de Aníbal Troilo y Homero Manzi, María de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo son sólo dos de los tangos que contiene el programa homenaje, con la actuación del cantante Gustavo Visentín, además de la pareja de bailarines que forman Rosalía Álvarez y Walter Vergara. La dirección general es de Damián Torres. Las entradas se adquieren en la boletería del teatro, a 40, 30, 20 y 10 pesos.

El Cordobés
Chango Rodríguez.


____________________________________________________________________________

Este sitio está hecho con el apoyo de artistas, periodistas y otras personas interesadas en abrir canales,
que faciliten el acceso de los ciudadanos a los bienes de la cultura. 
La información de cartelera es suministrada por el Teatro del Libertador San Martín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril