El violinista Ramiro Gallo estará al frente de la orquesta de tango. 

Agenda del sábado 24 al domingo 25, Mayo 2014.-


Celebración de la música argentina

Carlos Guastavino
El Coro de la Cámara de la Provincia actuará el sábado 24, a las 21, en el Cine Teatro Colón de Las Varillas, con entrada libre y gratuita. El repertorio, titulado Música Argentina, está compuesto por obras de Carlos Guastavino, y la dirección musical es de Gustavo Maldino. La función es en el marco de las conmoraciones por la Revolución de Mayo de 1810.

Carlos Guastavino está considerado en el ámbito de la música académica como uno de los últimos románticos latinoamericanos. Sus composiciones se nutren de los ritmos y melodías de esencia folcklórica, para elevarla al ámbito de lo académico. En cuanto a sus canciones, revelan la naturaleza, las tradiciones, e incluso recrean relatos propios de diferentes regiones del país.

Futuro Tango
En tanto que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana brindará un concierto dedicado al tango el domingo 25, a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín. En esta ocasión, la orquesta actuará bajo la dirección del destacado violinista y compositor Ramiro Gallo, una de las figuras más sobresalientes en el horizonte de la nueva generación de artistas del tango.

El programa es una oportunidad para escuchar algunas de las obras del notable compositor, como por ejemplo Estirpe tanguera, Cromático, Milonga para la china, y 20 años no es nada. La entrada es libre y gratuita.

Coral Río Cuarto
El Coro Polifónico Delfino Quirici ejecutará un concierto integrado por Triunfo de las Salinas Grandes de Marcelo Valva, Te'y de querer de Camilo Matta,  Juana Azurduy de Ariel Ramírez y Félix Luna,  Barro y plumas de Mario Rossi,  Maturana de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, y Otoño porteño de Astor Piazzolla. La dirección musical es de Luis Pérez. La actuación es el viernes 23, a las 21, en el Salón Municipal de Elena, y la entrada es libre y gratuita.

En vísperas de las conmemoraciones por la fecha Patria, el coro también actuará el sábado 24, a las 21,  en el auditorio de LV 16 Radio Cuarto -Corrientes 399-. Este concierto será transmitido en vivo por la emisora riocuartense y por su canal de internet www.LV16.com   

Una figura patriarcal
En otro orden, el viernes 23 la comunidad del Cerro Colorado conmemora el 22° Aniversario del fallecimiento Atahualpa Yupanqui. Los actos comenzarán con el bautismo del camino que une la ruta nacional 9 con la comuna del Cerro Colorado, que pasará a llamarse Atahualpa Yupanqui. Luego sonarán las guitarras y las voces, en una jornada plena de música y tradición que congrega a músicos de distintas partes del país.

El historiador y crítico musical Sergio Pujol, se ha referido a Yupanqui en su libro Cien Años de Música Argentina, de la siguiente manera: ”Cantautor avanzado, pionero de la canción testimonial, arqueólogo de cancioneros al borde del olvido, vector humano de memoria poética y musical de esa Argentina ancestral, tan anterior a la idea misma de nación: Atahualpa Yupanqui forjó su imagen cultural a lo largo de los años ´30, para emerger en los años siguientes como figura patriarcal de todo un género”.  


Ramiro Gallo y su quinteto.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril