España debate el estado de la Cultura

Bajo la consigna Todos somos Cultura, miles de personas se movilizaron este domingo por las calles de Madrid para rechazar el 21 por ciento del IVA cultural, que estaba en un 4 por ciento, la no privatización de los espacios culturales de uso público y una oferta cultural accesible.
La manifestación fue organizada por la Plataforma en Defensa de la Cultura, que reúne a más de 80 asociaciones. La marcha se concentró en la madrileña Puerta de Alcalá y cerró con el conocido Coro de los esclavos de Verdi.
"Debe reconocerse el derecho universal de acceso a la cultura como uno de los pilares de la construcción de una sociedad más igualitaria y participativa", señala el Manifiesto en Defensa de la Cultura que esas organizaciones han dado a conocer.
"Los sucesivos gobiernos, lejos de fomentar el desarrollo de este derecho público, han impulsado patrones culturales que fomentan la separación entre cultura y sociedad", añade el documento, que puede leerse en el sitio endefensadelacultura.org 

Las demandas
Que la enseñanza de las artes no desaparezca de las escuelas, la protección del patrimonio histórico y cultural, y la participación de representantes del sector como interlocutores en la elaboración de las leyes que les afectan son otras de las reivindicaciones planteadas, según resumen los diarios de Madrid.
En uno de los escenarios estaban los músicos de calle, a los que desde hace unos meses en Madrid se les exige un carné para poder tocar, y en otro los bibliotecarios, que denuncian el cierre de bibliotecas públicas y la falta de presupuesto para nuevas adquisiciones.
También protestaron representantes de la Universidad. "Quienes más sufrimos la crisis somos las humanidades, consideradas menos rentables", señaló a Efe Javier Baena, catedrático de Historia y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Este acto es un grito de auxilio, una llamada de socorro por parte de una cultura que, visto lo visto, corre serio riesgo de desaparecer. Y lo que ocurre cuando desaparece una cultura es que vienen y te colonizan", apuntó.

Estadísticas
Según los últimos datos disponibles, incluidos en el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, un total de 1.978 empresas culturales cesaron su actividad en 2012, lo que supuso una pérdida de 24.100 empleos, el 5 % del total.

De este modo, el porcentaje que supone el empleo cultural sobre el PIB pasó del 2,7 al 2,6 %.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril