El italiano Aniello Desiderio en concierto de guitarra clásica, con entrada libre y gratuita.


Agenda del 11 al 17 de noviembre del  2013  


Ju.14 / 21.30
Sala Mayor
Aniello Desiderio, concertista de guitarra

El prestigioso guitarrista italiano se presentará en en concierto organizado por el Instituto Italiano de Cultura, y con entrada libre y gratuita.
Aniello Desiderio ofrecerá un repertorio variado en cuanto a autores y épocas de composición. El programa anuncia en la primera parte Asturias  y Sevilla, ambas  de Isaac Albeniz, Fandango,  op 16, de Dionisio Aguado, Fantasía Sevillana, de Joaquin Turina, y Rossiniana n° 1, de Mauro Giulinani.
En la segunda parte se escuchará: Le Dèpart de Napoleón Coste, Sonata, op. 61 de Joaquín Turina, y Koyunbaba Suite, op. 19, de Carlo Domeniconi.
 
Aniello Desiderio - guitarra clásica
Este joven guitarrista nació en Italia en 1971. A los ocho años dio su primer concierto. Se graduó en 1992 en el  Conservatorio A. Vivaldi de Alessandria. Ganó 18 premios nacionales e internacionales.  Su carrera internacional comenzó en 1989.
En 2003 fue cofundador de la World Guitar Ensemble. También fundó la Passione Napoletana. En 2009 creó su último proyecto: Aniello Desiderio’s Quartetto Furioso, con los cuales grabó su primer trabajo discográfico sobre las cuatro estaciones de  Piazzola y Vivadi.
En 2010 comenzó su labor docente en la Summer International Academy en el Mozarteum di Salisburgo. Actualmente,  enseña en el Conservatorio di Cosenza S. Giacomantonio.


______


Vi.15 / 19
Sala Luis de Tejeda
Alvorada con aires de Brasil

Este sexteto cordobés, formado en 2010, propone un repertorio en el que se puede apreciar la gran variedad rítmica que brinda la música popular y tradicional de Brasil. Algunos de los géneros populares brasileños que Alvorada rescata son: samba, choro, baião, afoxé, y samba de roda, entre otros, dando una pequeña muestra de lo que es el gran despliegue de belleza sonora, colores y matices de nuestro vecino país.
Alvorada está integrado por Cecilia Marcó del Pont  (cantante), Franco Dall´Amore (guitarra, cavaquinho), Pablo Rojas  (guitarra), Aarón Nacer y Yuri Ahumada (percusión), y Pablo Guillermo Cergneux (eufonio).
Entrada general 35 pesos.
______

Vi.15 / 21.30
Sala Mayor
Hülshoff  en concierto para violoncello y orquesta

La Orquesta Sinfónica de Córdoba se presentará bajo la batuta  de Hadrian Avila Arzuza, su director artístico. Entradas: platea 60, cazuela 40, tertulia 20 y paraíso 10 pesos.

Programa
La agrupación abordará el Concierto para violoncello y orquesta en Mi menor, op. 85, de Edward Elgar, con actuación del solista Alexander Hülshoff.
El programa se completará con Preludio de Bachianas Brasileñas n° 4, de Heitor Villa-Lobos, Variaciones concertantes, de Alberto Ginastera, y “Obertura” de la ópera Semiramide, de Gioachino Rossini.

Alexander Hülshoff
Se estableció en los últimos años como unos de los cellistas más renombrados del mundo. Sus interpretaciones se distinguen por su expresividad y su inconfundible sonido lírico y cálido, muy apreciados por las audiencias y los músicos. Es solista invitado por grandes orquestas internacionales. Sus giras lo llevan regularmente a países de Europa, el cercano, medio y lejano Este, tanto como a Asia y norte y sud América.
Numerosas  grabaciones testifican la amplitud de su panorama musical, que incluye trabajos de Brahms, Beethoven, Schubert, Shostakovich, Bloch, y Servais, entre otros. Sus grabaciones son editadas por los sellos Novalis, Naxos, Musicaphon, Brillant y VDM.
_____

Do.17/ 20.30 h
Sala Mayor
Obras para piano y violoncello

Mischa Maisky en violoncello, y Sergio Tiempo en piano ofrecerán un concierto en el Libertador.
El programa estará integrado por: Dos Romanzas (Nada más que el corazón solitario y Era al principio de la primavera), de Piotr Tchaikovski; Sonata en sol menor, de Sergei Rachmaninoff; Dos Romanzas (La ninfa, y La rosa y el ruiseñor), de Nicolai Rimsky-Korsakov, y Sonata en re menor, de Dmitri Shostakovich.
Entradas: platea 350, cazuela 280, tertulia 240 y paraíso 150 pesos.



Mischa Maisky
Es el único violoncellista en el mundo que estudió con Gregor Piatigorsky y Mstislav Rostropovich. Nació en Letonia, y fue educado en Rusia. Tras su repatriación a Israel, fue entusiastamente recibido en Londres, París, Berlín, Viena, Nueva York, y Tokio.
Uno de los hitos más destacados en su carrera fue en el 2000,  al realizar una gira mundial (que incluyó más de cien conciertos) homenajeando a Bach.
Es un invitado habitual en los más importantes festivales internacionales. Colaboró con directores como Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Zubin Mehta, y Riccardo Muti, entre otros.

Sergio Tiempo
Nacido en Caracas (Venezuela), Sergio Tiempo comenzó sus estudios de piano bajo la guía de su madre, la profesora Lyl Tiempo, a la edad de dos años de edad. Hizo su concierto debut  a los tres años.
Actuó, entre otros, bajo la dirección de Claudio Abbado, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Leonard Slatkin, Michael Tilson Thomas, Sir Mark Elder, y con organismos orquestales tan prestigiosos como la Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Houston, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Montreal, Orquesta Metropolitana, y Filarmónica de Tokio, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Sinfónica de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, y Halle Orchestra.
En junio de 2010 presentó el estreno mundial de Tango Rhapsody, una nueva obra para dos pianos y orquesta dedicada a tangos de Piazzolla y Ziegler,  del compositor argentino Federico Jusid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril