Otello conmemora los 200 años del nacimiento de Guiseppe Verdi |
Agenda del viernes 18 al jueves 24 de octubre.-
Vi. 18 - 21.30 h / Do. 20 - 20.30 h
Ma. 22 - 21.30 h / Ju. 24 -21.30 h
La opera Otello de
Verdi sube a escena
La obra cumbre del compositor italiano Giuseppe Verdi,
subirá a escena con la actuación de la Orquesta Sinfónica
de Córdoba, dirección artística de Hadrian Avila Arzuza, el Coro Polifónico de
Córdoba, dirección artística de Oscar
Gálvez Vidal, y el Coro de Niños Cantores de Córdoba, dirección artística de Guillermo
Pellicer.
La puesta en escena es de Marcelo Lombardero, y la
dirección musical de Hadrian Avila Arzuza. El diseño de escenografía es de Diego Siliano, el
vestuario de Luciana Gutman, la iluminación de Horacio Efron, mientras que
el video y proyección pertenecen a
Mariano Zimmerman.
Los roles principales del drama son interpretados por: Gianluca
Zampieri (Otello), Luis Gaeta (Jago), Paula Almerares (Desdémona), Gerardo
Martínez (Cassio), Daniel Asrin (Roderigo), Guadalupe Barrientos (Emilia),
Germán Asis (Lodovico), Federico Finocchiaro (Montano) y Pablo Barrera
(Araldo).
Entrada: Platea 180, cazuela 140, tertulia 100, y paraíso
60 pesos.
La obra
El afán de Verdi por llevar a la escena lírica obras de Shakespeare
había tenido como fruto a Macbeth, en 1847.
Otello es una de las tres obras maestras de Giuseppe
Verdi. La acción está situada a fines de 1500, en Chipre, una isla del Mar Mediterráneo.
La obra está basada en el relato
homónimo del célebre dramaturgo William Shakespeare, quien a su vez se
inspiró en Un capitán moro, un
relato del poeta italiano Chintio.
El estreno de Verdi y el libretista Arrigo Boito ocurrió
en 1887 y fue un éxito sorprendente. Tanto que Verdi y el tenor Francesco
Tamagno salieron a saludar desde un balcón de la Teatro La Scala de Milán
al público que los esperaba afuera del teatro para demostrarle su admiración.
La trama
La acción tiene como protagonistas a Otello, un general
moro con asiento en Venecia, su mujer, Desdémona, Cassio, teniente y hombre de
confianza de Otello, y el avieso Jago.
El relato atraviesa temas de la naturaleza humana, como el
ansia desmedida de poder, el amor, la lealtad, la traición, que convirtieron a Otello
en un clásico. Tal vez por esa condición, la tragedia de Shakespeare halló
terreno fértil en la ópera, el teatro, el ballet, en películas, y en adaptaciones literarias.
Gianluca Zampieri - tenor
Nació en Venecia y vive en Roma. La carrera de este
cantante alcanzó una dimensión sobresaliente a partir de 1992. De ahí en
adelante, se presentó en Bologna, Venecia, Génova, Roma, Palermo, Catania,
Torino, e internacionales, en Frankfurt, Zurich, Budapest, Praga, Varsovia,
Monte-Carlo, Tokio, y Taipei.
En 2005
ha interpretado Guntram de Strauss, en el estreno
nacional en Bellini di Catania bajo la
dirección de G.Kuhn, y fue incluso “Laca”
en Jenufa, en el Teatro Nazionale di Praga, interpretación por la cual
recibió el premio Libusek, entregado por la Associazione della
Stampa Ceca. En 2007 participó de Cyrano di Bergerac de Alfano, en una
producción del teatro de Ostrava e Karlsruhe. Por esta interpretación recibió
el Premio Thalia 2007, el más alto
reconocimiento artístico de la República Checa.
En 2010 interpretó Nerone de Boito en una nueva y aclamada
producción del Antik Festival di Trier, recibiendo una gran aceptación del público.
En 2014 debutará
como Siegfried en el Tiroler Festspiele Erl, donde retornará con
Tannhauser y Tristan en 2015.
Paula Almerares - Soprano
Hizo su primera presentación operística en La bohème de Puccini en el Teatro Argentino de La Plata , donde interpretó,
además, Carmen, Don Pasquale, Manon, y Romeo y Julieta.
En el teatro El círculo -Rosario- abordó el rol de Rossina
en el El barbero de Sevilla de Rossini y Lucia di Lammermoor, obra que también
protagonizó en 2012 en el Teatro del Libertador San Martín, y en el Teatro
Municipal de Río de Janeiro, bajo la dirección de Rubén Martínez.
Recibió el premio a la Mejor Cantante
Argentina por la Asociación
de Críticos Musicales de la
Argentina por su actuación en Los cuentos de Hoffman (Teatro
Colón, 1993). Allí también interpretó La bohème, Romeo y Julieta, Don Pasquale,
Falstaff , cantó laNovena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Zubin Metha,
y realizó luego la pre-apertura del mismo cantando esta obra. Recibió también
el Premio Konex a la
Mejor Cantante Femenina. Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata.
Ganó los concursos internacionales Belvedere (Viena, 1993)
y Traviata 2000 de Pittsburgh (EE.UU.).
Cantó junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración
del Teatro Avenida (Buenos Aires) y en el Estadio Centenario (Montevideo).
Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia con Orfeo
ed Euridice eI puritani. Cantó en los más prestigiosos teatros de Italia y
EE.UU. Intervino en el Festival de Verano del Teatro Griego de Epitauro y el
Festival Internacional de Galicia en la Scala di Seta.
En 2013 participó de la inauguración del Estadio del
Bicentenario (La Plata ),
cantando el Himno Nacional Argentino; se presento en EE.UU., cantando en New
Haven y Connecticut la
Tercera Sinfonía de Gorecki, y fue nombrada Artist Resident
of Cathedral of St.Joseph, en la conmemoración de la canonización de Juan Pablo
ll.
Marcelo Lombardero - Puesta en escena
Su actividad como director de escena comenzó en el Centro
de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de
Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi,
Ravel y Debussy, y Aventuras y Nuevas Aventuras de Lygeti. En 1994 debutó como
director de escena en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón, donde en
2002 realizó una nueva producción de La fanciulla del West de Puccini y luego Diáloges
des Carmelites de Poulenc, Der Kaiser von Atlantis de Ullman, Der König
Kandaules de Zemlinsky, Jonny spielt auf de Krenek, y Wozzeck de Berg.
Trabajó en teatros de Francia, España, Alemania, República
Checa, Grecia, Chile, Méjico, Colombia, Venezuela, Brasil, y en diversas salas
argentinas, como el Teatro Nacional Cervantes y la compañía Buenos Aires
Lírica, realizando las puestas en escena de obras como Otello –versiones de
Verdi y Rossini–; The Turn of the Screw de Britten; La vida breve de Falla;
Tristán und Isolde de Wagner; María de Buenos Aires de Piazzola; El Casillo de
Barbazul de Bartok; Tosca, Suor Angelica y Manon Lescaut de Puccini, Macbeth de
Verdi; Satyricon de Maderna; La clemenza di Tito y Le nozze di Figaro de
Mozart; The Rake´s Progress de Stravinski, y Lady Macbeth de Mtsensk de
Shostakovich. Recibió los premios Crítica Musical Argentina 2004; A.C.E. (1997,
2003 y 2007); Teatros del Mundo 2003, Asociación de Periodistas de Espectáculos
de Chile (2006, 2007 y 2009), Clarín 2000, y Konex 2009.
Fue Director artístico del Teatro Colón y de la Ópera de
Cámara del Teatro Colón. Actualmente se desempeña como Director artístico de
Teatro Argentino de La Plata.
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