Otello conmemora los 200 años del nacimiento de Guiseppe Verdi

Agenda del viernes 18 al jueves 24 de octubre.-


Vi. 18 - 21.30 h / Do. 20 - 20.30 h
Ma. 22 - 21.30 h / Ju. 24 -21.30 h
La opera Otello de Verdi sube a escena

La obra cumbre del compositor italiano Giuseppe Verdi, subirá a escena con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirección artística de Hadrian Avila Arzuza, el Coro Polifónico de Córdoba,  dirección artística de Oscar Gálvez Vidal, y el Coro de Niños Cantores de Córdoba, dirección artística de Guillermo Pellicer.
La puesta en escena es de Marcelo Lombardero, y la dirección musical de Hadrian Avila Arzuza. El diseño de  escenografía es de Diego Siliano, el vestuario de Luciana Gutman, la iluminación de Horacio Efron, mientras que el  video y proyección pertenecen a Mariano Zimmerman.
Los roles principales del drama son interpretados por: Gianluca Zampieri (Otello), Luis Gaeta (Jago), Paula Almerares (Desdémona), Gerardo Martínez (Cassio), Daniel Asrin (Roderigo), Guadalupe Barrientos (Emilia), Germán Asis (Lodovico), Federico Finocchiaro (Montano) y Pablo Barrera (Araldo).
Entrada: Platea 180, cazuela 140, tertulia 100, y paraíso 60 pesos.

La obra
El afán de Verdi por llevar a la escena lírica obras de Shakespeare había tenido como fruto a Macbeth, en 1847.
Otello es una de las tres obras maestras de Giuseppe Verdi. La acción está situada a fines de 1500, en Chipre, una isla del Mar Mediterráneo. La obra está basada en el relato homónimo del célebre dramaturgo William Shakespeare, quien a su vez se inspiró en Un capitán moro, un relato del poeta italiano Chintio.
El estreno de Verdi y el libretista Arrigo Boito ocurrió en 1887 y fue un éxito sorprendente. Tanto que Verdi y el tenor Francesco Tamagno salieron a saludar desde un balcón de la Teatro La Scala de Milán al público que los esperaba afuera del teatro para demostrarle su admiración.

La trama
La acción tiene como protagonistas a Otello, un general moro con asiento en Venecia, su mujer, Desdémona, Cassio, teniente y hombre de confianza de Otello, y el avieso Jago.
El relato atraviesa temas de la naturaleza humana, como el ansia desmedida de poder, el amor, la lealtad, la traición, que convirtieron a Otello en un clásico. Tal vez por esa condición, la tragedia de Shakespeare halló terreno fértil en la ópera, el teatro, el ballet, en películas, y en  adaptaciones literarias.

Gianluca Zampieri - tenor

Nació en Venecia y vive en Roma. La carrera de este cantante alcanzó una dimensión sobresaliente a partir de 1992. De ahí en adelante, se presentó en Bologna, Venecia, Génova, Roma, Palermo, Catania, Torino, e internacionales, en Frankfurt, Zurich, Budapest, Praga, Varsovia, Monte-Carlo, Tokio, y Taipei.
En 2005 ha interpretado Guntram de Strauss, en el estreno nacional  en Bellini di Catania bajo la dirección de G.Kuhn, y fue incluso “Laca”  en Jenufa, en el Teatro Nazionale di Praga, interpretación por la cual recibió el premio Libusek, entregado por la Associazione della Stampa Ceca. En 2007 participó de Cyrano di Bergerac de Alfano, en una producción del teatro de Ostrava e Karlsruhe. Por esta interpretación recibió el  Premio Thalia 2007, el más alto reconocimiento artístico de la República Checa.
En 2010 interpretó Nerone de Boito en una nueva y aclamada producción del Antik Festival di Trier, recibiendo  una gran aceptación del público.
En 2014  debutará como Siegfried en el Tiroler Festspiele Erl, donde retornará con Tannhauser  y Tristan en 2015.

Paula Almerares - Soprano
Hizo su primera presentación operística en La bohème  de Puccini en el Teatro Argentino de La Plata, donde interpretó, además, Carmen, Don Pasquale, Manon, y Romeo y Julieta.
En el teatro El círculo -Rosario- abordó el rol de Rossina en el El barbero de Sevilla de Rossini y Lucia di Lammermoor, obra que también protagonizó en 2012 en el Teatro del Libertador San Martín, y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, bajo la dirección de Rubén Martínez.
Recibió el premio a la Mejor Cantante Argentina por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su actuación en Los cuentos de Hoffman (Teatro Colón, 1993). Allí también interpretó La bohème, Romeo y Julieta, Don Pasquale, Falstaff , cantó laNovena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Zubin Metha, y realizó luego la pre-apertura del mismo cantando esta obra. Recibió también el Premio Konex a la Mejor Cantante Femenina. Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de La Plata.
Ganó los concursos internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EE.UU.).
Cantó junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida (Buenos Aires) y en el Estadio Centenario (Montevideo).
Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia con Orfeo ed Euridice eI puritani. Cantó en los más prestigiosos teatros de Italia y EE.UU. Intervino en el Festival de Verano del Teatro Griego de Epitauro y el Festival Internacional de Galicia en la Scala di Seta.
En 2013 participó de la inauguración del Estadio del Bicentenario (La Plata), cantando el Himno Nacional Argentino; se presento en EE.UU., cantando en New Haven y Connecticut la Tercera Sinfonía de Gorecki, y fue nombrada Artist Resident of Cathedral of St.Joseph, en la conmemoración de la canonización de Juan Pablo ll.

Marcelo Lombardero - Puesta en escena
Su actividad como director de escena comenzó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy, y Aventuras y Nuevas Aventuras de Lygeti. En 1994 debutó como director de escena en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón, donde en 2002 realizó una nueva producción de La fanciulla del West de Puccini y luego Diáloges des Carmelites de Poulenc, Der Kaiser von Atlantis de Ullman, Der König Kandaules de Zemlinsky, Jonny spielt auf de Krenek, y Wozzeck de Berg.
Trabajó en teatros de Francia, España, Alemania, República Checa, Grecia, Chile, Méjico, Colombia, Venezuela, Brasil, y en diversas salas argentinas, como el Teatro Nacional Cervantes y la compañía Buenos Aires Lírica, realizando las puestas en escena de obras como Otello –versiones de Verdi y Rossini–; The Turn of the Screw de Britten; La vida breve de Falla; Tristán und Isolde de Wagner; María de Buenos Aires de Piazzola; El Casillo de Barbazul de Bartok; Tosca, Suor Angelica y Manon Lescaut de Puccini, Macbeth de Verdi; Satyricon de Maderna; La clemenza di Tito y Le nozze di Figaro de Mozart; The Rake´s Progress de Stravinski, y Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich. Recibió los premios Crítica Musical Argentina 2004; A.C.E. (1997, 2003 y 2007); Teatros del Mundo 2003, Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (2006, 2007 y 2009), Clarín 2000, y Konex 2009.
Fue Director artístico del Teatro Colón y de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Actualmente se desempeña como Director artístico de Teatro Argentino de La Plata.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril