Del 30 de octubre al
10 de noviembre se realizará en la provincia de Córdoba el XII Festival de Música
Barroca “Camino de las Estancias”. El evento, que organizan la Agencia Córdoba
Cultura y el Consejo Federal de Inversiones, llega a su 12° Edición establecido
como uno de los más prestigiosos festivales de música antigua del país.
“Este es un festival
peculiar, ya que sus conciertos se realizan en el incomparable escenario de las
estancias jesuíticas, en paisajes serranos, templos y museos de la ciudad
Capital”, comenta Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba
Cultura.
Efectivamente el
festival tendrá como escenarios las estancias y templos que la Orden de la Compañía de Jesús
construyó en esta provincia entre los siglos XVII y XVIII. Esta edición es la
que mayor cantidad de conciertos ofrece, 14 en total, e incluye dos nuevas
locaciones, como son Villa Tulumba y Río Cuarto.
Esta es la nómina,
día por día, de los conciertos programados. La entrada es libre y gratuita, en
todos los casos:
» Miércoles 30 / 21 hs.
Concierto: Magnificat de Johann Sebastian Bach.
Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo
Trejo y Caseros, Córdoba Capital-.
Actúan: La Barroca
del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, coro La Cantoría de la Merced, y cantantes
solistas: María Goso, María Cecilia Leunda -sopranos-, Pablo Travaglino -alto-,
Matías Tomasetto -tenor-, y Norberto Marcos -bajo-; dirección general de Santiago Ruiz
Programa: El Magnificat (BWV 243) es una de las
pocas obras en las que el genio musical de Bach elige como base un coro a 5
voces y utiliza 5 solistas. Se destaca la utilización de tres trompetas y de un
colorido orquestal verdaderamente rico y variado: exultante por momentos, pero
también capaz de lograr una íntima emotividad. Además contiene Cantata 110 -Unser Mund sei voll
Lachens, traducido del alemán como Que nuestra boca se llene de risas-.
» Jueves 31 / 20.30 hs.
Concierto: Telemann y su entorno.
Lugar: Capilla
Colegio San Ambrosio, a 30 Km
de Río Cuarto.
Actúa: Conjunto Essercizii
Musici, que integran Diego Nadra -oboe y flauta dulce-; Nico Chaves -flauta
dulce-; Claire Fahy -violín-; Romina Pizarro -bajo continuo-.
Programa: Incluye una
sonata, un cuarteto y un concierto del prolífico compositor del barroco alemán George
Philipp Telemann. También obras de otros contemporáneos de Telemann, como por
ejemplo: Johann Friedrich Fasch, Antoine Dornel, Johann Sebastian Bach. George
Philipp Telemann está considerado como uno de los compositores más prolíficos
de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. El catálogo de sus
obras, publicado recién en la década de 1980, acredita más de 3000
composiciones, aunque muchas se han
perdido.
» Jueves 31 / 21 hs.
Concierto:
Toute clarté m’est obscure...
Lugar: Museo Nacional
Jesuítico y Casa del Virrey Liniers, Av. Padre Viera y Solares, Alta Gracia.
Actúan: Les flûtes, trío de flautas
formado por Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez.
Programa: Obras de Guillaume de Machaut, poeta, músico y
polifonista. Figura única en la Edad Media
(y no sólo), dio ropaje polifónico a algunas
de sus poesías líricas, inaugurando una práctica que . El programa contiene
además italianos, Francesco
Landini y Antonello de Caserta. Otro parte del programa está constituida por
autores anónimos de distintas épocas y regiones, desde comienzos del siglo XIII
hasta el 1400.
» Viernes 1 de noviembre / 20 hs.
Concierto: Vísperas de Santa Rosa en el Cusco.
Lugar: Museo Nacional y
Estancia Jesuítica de Jesús María, Padre Oñate s/n, Jesús María.
Actúan: Coro Nacional
de Niños del Perú, ensamble de Solistas Barrocos del Coro Nacional del Perú, y
el ensamble Artifex. Solistas: Zamy Juárez, Elizabeth Guerrero y María Goso -sopranos-; Mónica Canales y
Daniel Mesías -altos-; Matías Tomasetto y Javier Súnico -tenores-; y
Damián Báez -barítono-. El Coro Nacional de Niños del Perú es dirigido por
Mónica Canales, mientras que la dirección general está a cargo de Luis Chumpitazi.
Programa: Recrea una celebración de vísperas,
mediante obras que aún se conservan en el Archivo del antiguo seminario de San
Antonio Abad del Cusco. Se trata de obra compuestas por los más insignes
maestros de capilla, que vivieron y desarrollaron su trabajo en el siglo XVII
en el Virreinato del Perú: Juan de Araujo y Tomás de Torrejón y Velasco, Pedro
Bermúdez, Antonio Durán de la Motta y Carlos Patiño.
» Sábado 2 de noviembre / 15 hs.
Concierto: Música del Renacimiento
Lugar: Estancia
Jesuítica de La Candelaria ,
paraje La Candelaria ,
Dpto. Cruz del Eje.
Actúan: Los
ministriles, conjunto vocal instrumental, que dirige Ariel Azcue. El conjunto
está formado por María Clara Carrillo -mezzosoprano y percusión-; Andrea
Fuertes -soprano-; Carlos Gallardo -tenor-; Ariel Azcue -bajo, cornamusa y
flautas dulces-; Evar Cativiela -vihuela-; Fernando Merech -flautas dulces-;
Elimar Plinio Machado -viola da gamba, flauta dulce y cromorno-; y Julián
Polito -viola da gamba-.
Programa: Obras registradas
en Portugal y en España, recuperadas gracias al trabajo de restauración, e
interpretadas con instrumentos y prácticas de ejecución de su tiempo. Se
conocía como ministriles a los músicos profesionales afincados en alguna casa
señorial o que estaban al servicio de algún ayuntamiento, a diferencia de los
juglares que, además de sus habilidades musicales, practicaban la danza, los
malabares, la actuación y la acrobacia.
» Domingo 3 de noviembre / 13 hs.
Concierto: O dolce mio tesoro.
Lugar: Estancia
Jesuítica de Santa Catalina.
Actúan: Rosa
Domínguez -mezzosoprano-, Silvina Sadoly -soprano-, Pablo Travaglino y Ricardo
Gonzalez Dorrego -tenores-, Sergio Carlevaris -bajo- y Federico Ciancio -clavecín-.
Dirección de Rosa Domínguez.
Programa: Madrigales
de Carlo Gesualdo y contemporáneos. Nacido en 1566 en Venosa -Italia-, Gesualdo
es uno de los más curiosos exponentes de la música italiana entre fines del
siglo XVI y comienzos del XVII. De familia noble, recibió una educación musical
de buen nivel, que forjó la obra de un músico singular. Ha sido “revisitado”
por Stravinsky y otros compositores de los siglos XX y XXI. Con un propósito
comparativo, este programa incluye un madrigal de Luzzasco Luzzaschi y uno de
Luca Marenzio.
» Domingo 3 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Cantata del Café, de Johann Sebastian
Bach.
Lugar: Iglesia de San
Francisco, Alvear 520, Río Cuarto.
Actúan: Orquesta de
cuerdas y clave que dirige Hadrian Avila Arzuza. Solistas soprano Sabrina
Paterno, como Lieschen, el barítono
Humberto Savid, como Schlendrian, y el tenor Daniel Asrín,
en el rol de narrador. La dirección de escena es de Laura Vega.
Programa: Cantata con
puesta en escena que, con un ligero humor, trata la afición desmedida de una
joven hacia el café. La joven ha caído víctima de la nueva moda de beber esa
infusión y desoye las amenazas de su padre y, en cambio, canta loas al café,
como esta: "¡Ah, el café!, ¡sabe tan dulce!, es más cautivador que mil
besos, más suave que el moscatel. Café, café… es lo único que necesito. Si
alguno quiere hacerme feliz que me ofrezca un café". El programa incluye Salve Regina de Pergolessi, que
interpreta Gioia Falco.
» Miércoles 6 de noviembre / 21
hs.
Concierto: Música sacra del Seicento.
Lugar: Iglesia Museo
San Alberto -Caseros 124-.
Actúa: Conjunto vocal
e instrumental Capilla del Monte Verde. Integrantes: Silvina Sadoly -soprano y
órgano-; Marina Bonetti -mezzosoprano y arpa-; Ramiro Albino -flauta y arpa-;
María Jesús Olóndriz -violoncello-; y Federico Ciancio -órgano y arpa-.
Programa: Variado
repertorio de aquel período de la cultura italiana, comprendido entre el fin
del Renacimiento y el comienzo del Barroco. De ahí que el repertorio está
formado por los músicos italianos más importantes de aquel tiempo, como por
ejemplo Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima, Giovanni Bassano, Girolamo
Kapsberger, Stefano Bernardi, Domenico Gabrielli, Michelangelo Rossi y Darío
Castello.
» Jueves 7 de noviembre / 19 hs.
Concierto: El amor en tiempos de Monteverdi.
Lugar: Convento de Las Teresas, Independencia 156/8, Córdoba Capital.
Actúa: Arcana, Conjunto de Música Antigua. María Clara Maiztegui y Belén Fos -sopranos-, Cecilia Arellano -alto-,
Lucas Werenkraut y Maxi Gallo -tenores-, junto Roberto Ochova -barítono-.
Programa: En líneas
generales, el repertorio de este concierto escenificado está formado por obras sacras y profanas que fueron escritas por Claudio Monteverdi,
Giovanni Paolo Cima y Claudio Merula. La dirección musical es de Andrés Gerszenzon, en tanto que la
escenificación pertenece a Bea Odoriz. A lo largo del repertorio se escucharán Madrigales, Arias, Danzas y
Lamentos de amores y pasiones.
» Viernes 8 de noviembre / 21.30
hs.
Concierto: El laberinto de amor.
Lugar: Casa Histórica
de Caroya, Av. 28 de Julio 365 -Colonia Caroya-.
Actúan: Concorde
Incanto, dúo formado por Marina Bonetti,
arpista y mezzosoprano italiana, y Mario Daniel Martínez, tenor y guitarrista
argentino.
Programa: La poesía
en la música en el siglo XVII, o tradición del canto acompañado. Los textos hablan del amor, las pasiones,
la comedia y la tragedia del vivir humano, muchas veces sencillas y otras veces
extrañas y rebuscadas, persiguiendo el destino
de apresar en la melodía, el ritmo y la armonía el afecto del texto.
» Sábado 9 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Canto a lo divino.
Lugar: Capilla de
Candonga, comuna de El Manzano -Dpto. Colón-.
Actúan: La madre de
la culebra, conjunto integrado por Santiago Varas, “pueta” y cantor popular
chileno, Raúl Orellana -violín barroco-, Marcelo Vidal -guitarrón chileno,
viola da gamba y guitarra-, Diego Barrera -arpa tradicional-, y Roberto
Orellana -voz y percusión-. Dirige Marcelo Vidal.
Programa: El Canto a lo Divino es el heredero de
formas artístico religiosas españolas ya extintas, constituido por letras y
melodías que resultan medios eficaces para acercar el alma a la consideración
de lo trascendente.
Repite: domingo 10 a
las 12 en el Museo de San Alberto, Córdoba Capital. Capacidad limitada, hasta agotar la capacidad del lugar.
» Sábado 9 de
noviembre / 21 hs.
Concierto: Avec Privilége du Roy -Con el privilegio del rey-.
Lugar: Iglesia Nuestra
Señora del Rosario, Villa de Tulumba.
Actúan: Ensamble Barroco Estilo XVIII, formado por Marili Portorrico -sorpano-; Ariel Fernández -traverso barroco-; Arcelia Sáez
-flauta de pico; Ana Herrera -viola da gamba y violoncello barroco-; Alba Schoijet -teorba- ; y Daniel Collino
-espinetta-.
Programa: Música francesa,
vocal e instrumental, de los siglos XVII y XVIII. La inscripción Avec Privilége du Roy se encuentra al pie de las ediciones y señala que el soberano había
dado su permiso al compositor para imprimir, editar y vender sus obras. Airs de
cour de Michel Lambert, Suites de danzas de Marin Marais y Pierre Danican
Philidor, una Suite-Sonata para flauta con bajo continuo de J. M. Hotteterre.
La selección musical contempla además el Trío Sonata de J. B. de Boismortier y
la cantata Arion.
» Domingo 10 de noviembre / 21 hs.
Concierto: Oda a Santa Cecilia de Georg Friedrich
Händel.
Lugar: Iglesia de San
Francisco, Entre Ríos 130 -Córdoba Capital-.
Actúan: La Barroca
del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, y el Coro Municipal de Córdoba, a
cargo de Santiago Ruiz.
Programa: En la
hagiografía cristiana, la de Santa Cecilia es una de las biografías más
inciertas y rodeadas de leyenda. En 1594, esta noble romana convertida al cristianismo,
es proclamada como Patrona de la
Música , cuyo día se celebra el 22 de noviembre.
Ya en 1736 Händel
había compuesto en su honor el oratorio Alexander’s Feast, or The Power of
Music, así como el Concerto grosso homónimo. Händel compuso su A Song for St.
Cecilia’s Day en 1739, por encargo de la Sociedad Musical
de Londres.
El concierto abre con
el Concerto Grosso en Do
mayor Alexander’s Feast, y luego continúa con la Oda a Santa Cecilia, cuyo
texto pertenece a John Dryden, con la participación destacada de la soprano
Silvina Sadoly y el tenor Carlos Ullán.
Comentarios
Publicar un comentario