Una semana musicalmente rica y variada.


Agenda del 16 al 22 de setiembre del  2013 


Mi. 18 / 21.30 h
Sala Mayor
Dos músicos ilustres celebran “50 años con la guitarra”

Juan Falú y Jorge Cardoso  presentarán un espectáculo que conmemora los 50 años de trayectoria de dos grandes de la guitarra de nuestro país. Este concierto es organizado por la Fundación  Pro Arte y cuenta con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura. Entradas: Platea 120, cazuela 100, tertulia 80, paraíso 50 y palco 450 pesos.

Juan Falú
Guitarrista, compositor, y docente. Es una de las referencias fundamentales de la música argentina. Obtuvo las más importantes distinciones del país, entre ellas, el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Clarín en 2001 y 2008 al mejor artista del año, y Premio Gardel en 2008 al mejor CD del año.
Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas. Como intérprete revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación particular.
Dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra. Es Docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.

Jorge Cardoso
Concertista, compositor, investigador, médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), y Profesor Superior de Guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios.
Compuso más de 400 obras para guitarra, que son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo. Cuenta en su haber con transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español, y de otras naciones, y épocas.
Es autor de  numerosas obras literarias, ensayos y artículos destinados al conocimiento e interpretación de la guitarra. A lo largo de su trayectoria artística ha cosechado numerosos premios.
_____


Ju. 19 / 21.30 h
Sala Mayor
Concierto gratuito por el festejo de la Independencia de Brasil

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba ofrecerá un concierto en conmemoración del 191° aniversario de la independencia de la República Federativa de Brasil, con dirección general de Gonzalo Bustos.
El programa estará integrado por obras que ponen de manifiesto la doble raíz de la música latinoamericana, fuertemente influenciada en su constitución por los ritmos del viejo continente.
Se interpretará: O Guarani (Obertura), de Antonio Carlos Gomes, Momoprecoce (fantasía para piano y orquesta), de Heitor Villa-Lobos, con la actuación de la solista Miriam Braga (Brasil), y Bachianas brasileiras n° 4 del mismo autor. A continuación se escuchará  Variacioes livres sobre pregao de cego (estreno mundial), de Antonio Ribeiro, y Batuque, de Oscar Lorenzo Fernandez.
Entradas sin cargo, retirar ubicaciones de la Boletería del Teatro de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20.
_____

 
Vi. 20 / 19 h; Sa. 21 / 19 h; Do. 22 / 19 h
Sala Luis de Tejeda
Ciclo Córdoba Danza

En la continuidad del ciclo Córdoba Danza 2013, organizado por la Subdirección de Artes Escénicas -Área Danza Contemporánea- de la Agencia Córdoba Cultura, se presentarán las obras Cuerpos con puertas, de Rodolfo Ossés, y Flores no, gracias, de María José Díaz Cerutti.
Cuerpos con puertas es una producción escénica en la que la danza busca transmitir la idea de que hay puertas en el cuerpo; puertas que son el canal primario de comunicación. Por su parte, la obra Flores no, gracias se vale de la danza para hacer visible el universo interno del cuerpo.
Entrada general: 35 pesos.
_____


Vi. 20 / 20.30 h
Iglesia de San Francisco - Caseros esq. Buenos Aires
Concierto para violín con director austríaco invitado

La Orquesta Sinfónica de Córdoba actuará bajo la dirección de Wolfgang Czeipek (Austria), en calidad de director invitado.
La agrupación abordará Sinfonía n° 7, de Ludwig van Beethoven, y el Concierto n° 4 para violín, de Wolfang A. Mozart, con la actuación destacada de la solista Hebe Asrin. La entrada libre y gratuita.

Hebe Asrin
Egresó del Conservatorio Félix T. Garzón como profesora de violín y medalla de honor del Rotary Club. En 1999 obtuvo la beca Fundación Antorchas de perfeccionamiento instrumental con el maestro Szymsia Bajour (Buenos Aires).
Formó parte de numerosas agrupaciones musicales en el país y en el extranjero. Actualmente integra la orquesta de cámara Córdoba Nueva, La Barroca de Suquía, Confluencia Barroca.
_____


Sa. 21 / 21.30 h
Iglesia San Francisco – Entre Ríos esq. Buenos Aires
Un fraile franciscano dirige la banda

La Banda Sinfónica de la Provincia  se presentará en la Iglesia San Francisco de nuestra ciudad, bajo la batuta de Fray Pablo Almada, como director  invitado.
El programa anuncia Quinta sinfonía “Sakura”, de Alfred Reed, Spartacus, de Jan Van der Roost, y La divina comedia, de Robert W. Smith. La entrada libre y gratuita.

Fray Pablo Almada
El músicos se recibió de profesor de trombón en el Conservatorio Félix T. Garzón de Córdoba, y luego ingresó en la Orden Franciscana de Hermanos Menores de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata. En  2003 comenzó la tecnicatura artística en viola.
Creó y dirigió (2004 - 2009) el Ensamble de Vientos de Córdoba, la Banda Infanto-Juvenil de la Municipalidad de San Blas de los Sauces (La Rioja), y la Orquesta de Vientos de Córdoba (2002 - 2010), con la cual realizó una intensa actividad cultural en la provincia.

En 2009 dirigió el 3er Festival Internacional de Bronces Isla Verde  2009 (Santa Fe). Integró numerosos organismos, como la Banda Sinfónica de la Provincia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, Orquesta Sinfónica del Mercosur, y Orquesta Académica del Teatro Colón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril