Agenda del 17 al 21 de julio, 2013.-


La Sala Mayor, Francisco Tamburini, será escenario de conciertos
con la Orquesta y el Coro y la Banda


Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador.
Festival Señores niños ¡Al Teatro!

Últimas funciones del Festival Señores Niños al Teatro en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador. Entrada general 40 pesos.

Mi. 17 / 15.30 h
Grupo: Abriendo rondas.
Obra: La ronda redonda.
Edad recomendada: todas las edades.
Sinopsis: El humor, la sorpresa, el llanto, la risa, la distracción, el enojo, un amor imaginario, son algunas de las situaciones que cambian permanentemente el rumbo de este espectáculo. Pero a medida que transcurre la escena, las artistas encuentran en el juego la manera de ir sorteando todas las dificultades, para finalmente llegar a la presentación de su Concierto de Palmas.

Ju. 18 / 15.30 h
Grupo: Ulularia Teatro.
Obra: Vaquitas en la cabeza.
Edad recomendada: desde los 4 años.
Sinopsis: Carmela vivía  en una pensión donde no se permitía tener animales: ni perros, ni gatos, ni peces, ni bicho alguno. Un día, a  Carmela se le subió a la cabeza una vaquita de San Antonio, y se sintió tan contenta, que la invitó a vivir en su alborotada cabellera.
A la dueña de la pensión y a sus inquilinos se le pusieron los pelos de punta cuando se enteraron de que Carmela tenía una familia entera de bichitos en su cabeza. Se molestaron tanto con ella, que la pusieron de patitas en la calle.
Pero las desgracias no son para siempre. Carmela conoció a Philip y a Felipa, que no se molestaron por los bichitos, sino que se alegraron de conocer un mundo tan especial  y extraño.
______

Vi. 19, Sa. 20, Do. 21, a las 19
Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador
Ciclo Córdoba Danza

Como parte del ciclo Córdoba Danza 2013, organizado por la Subdirección de Artes Escénicas -Área Danza Contemporánea- de la Agencia Córdoba Cultura, se presentará el grupo de danza teatro Blick con la obra Cae la noche en Okinawa.
Cae la noche en Okinawa es una puesta de danza teatro a cargo del grupo Blick, integrado por Luis Ramírez y Adrián Andrada, los intérpretes. La dirección de arte y puesta en escena es de Facundo Dominguez.
Blick es un colectivo escénico creado en 2005 en Córdoba. Su objetivo fue y es la investigación en el lenguaje del movimiento y su fusión con otros lenguajes escénicos.

El argumento
La obra propone habitar un espacio de intimidad que debe ser develado. Nadie esquiva al amor, nadie pierde el miedo. La luz se vuelve oscura. Y el amor se vuelve siniestro. Todo es oscuro en la intensidad de la noche, noche donde el silencio se corta con el filo de un cuchillo.
Noche  oscura, terca y negra, donde el amor es más amor. Amor como el de los animales. Amar como animales cuando la noche se esconde para estar dentro de sí misma. Entrada general 35 pesos
_____

Vi. 19 /  21.10
Anfiteatro Municipal de la Falda - Festival de Tango La Falda
La Orquesta de Tango en el Festival de La Falda

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presentará en el 30º Festival de Tango de La Falda, bajo la dirección del bandoneonista y compositor Damián Torres, su director artístico.
El programa estará conformado por Escolaso de Astor Piazzolla, Canción de rango de Raúl Kaplún y José María Suñé, y Alma de loca de Guillermo Cavazza y Jacinto Font.  El concierto se completará con Borravino de Pablo Jaurena y Damián Torres.
Participarán el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Walter Vergara y Rosalía Alvarez.
Entradas a la venta por sistema Autoentrada.
____

Vi. 19 y Sa. 20, 20 h
Sala de las Américas – Pabellón Argentina / Ciudad Universitaria
El ballet Don Quijote con entrada libre

El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección artística de Alejandro Cervera, pondrá en escena  Don Quijote, ballet en tres actos y un prólogo. La entrada es libre y gratuita.
La música es de Ludwig Minkus, y la coreografía original, de Marius Petipa, en esta ocasión contará con la adaptación del coreógrafo Viktor Filimonov (Rusia).
La obra está basada en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
El diseño de escenografía pertenece a Alejandro Cervera y al equipo de Realización Escenográfica del Teatro del Libertador, el de vestuario, a Alejandro Cervera y al Teatro Argentino de La Plata; y la iluminación, también a Alejandro Cervera.

Don Quijote / Síntesis argumental
El argumento del ballet Don Quijote se encuentra principalmente centrado en los amores entre Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, y el barbero Basilio. Lorenzo pretende casar a su hija con el viejo y rico Camacho, y no con el pobre Basilio.
Don Quijote y su escudero Sancho Panza, quienes salieron en busca de aventuras caballerescas y llegan a una plaza en la que se celebra una alegre fiesta, viven una serie de situaciones equívocas en torno a la joven pareja. En un primer momento, Don Quijote, en su desvarío, ve en Kitri a su amada Dulcinea. Luego, impulsado por una historia que cuentan los gitanos, acaba enfrentándose a los molinos de viento, tomándolos por peligrosos enemigos. Finalmente, con la ayuda de Don Quijote y su escudero, y tras un jocoso simulacro de “suicidio” por parte de Basilio, Lorenzo acepta que Kitri y Basilio se casen, en una boda que también se lleva a cabo en la plaza, con todo el pueblo celebrando y bailando.
_____

Vi. 19 / 21.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador
Concierto sinfónico-coral

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección artística de  Hadrián Avila Arzuza,  y el Coro Polifónico de Córdoba, con dirección artística de Oscar Gálvez Vidal, ofrecerán un concierto sinfónico-coral dedicado al compositor y pianista Leonard Bernstein.
La dirección general será de Hadrián Avila Arzuza, se interpretará Chichester Psalms, (obra que se estrena en nuestra provincia), y Suite de danzas de West Side Story.
Como cantante solista participará Pablo Travaglino (contratenor), en calidad de invitado, y las cantantes Claudia Melchior (soprano), Mónica Becerra (contralto), Gustavo Serrano (tenor), y Leonardo Pérez, integrantes del Coro Polifónico de Córdoba.
Entradas: platea 80, cazuela 60, tertulia 40, paraíso 20 y palco 320 pesos.

Pablo Travaglino / contratenor
Cursó la carrera de canto en la Universidad Nacional de Rosario. Estudió técnica vocal con Graciela Bincoletto, Laura Rizzo, Silvina Sadoly, y Graciela Oddone; repertorio del barroco francés con Monique Zanetti (Francia); y barroco italiano con Sergio Pelacani y Gabriel Garrido.
Integra el Coro Polifónico Nacional, en el que fue solista en rol principal en Rey David de Honneger, Salmos de Chichester de Bernstein, y Saint Nicholas de Britten.
Integró en 2003 y 2004 el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el maestro Carlos López Puccio.
Participa del Sexteto Cantabile, dirigido por Betty Rodríguez. Integra e integró diversas agrupaciones dedicadas a la música antigua: Capilla del Sol, del Museo Fernández Blanco; Selva Vocal e Instrumental; Elocuencia Barroca; Compendio Musicale, Compañía del Tempranillo; La Sambuca, Capella Seicento, In Dulci Iubilo.
_____

Do. 21 / 20.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador
La Banda Sinfónica con director invitado

La Banda Sinfónica de la Provincia se presentará bajo la dirección musical de José Luis Cladera, en calidad de director invitado.

El programa estará integrado por Obertura Sinfónica de James Barnes, Gala XXV de Claude Smith, y El Camino Real de Alfred Reed.
En la segunda parte se escuchará Fanfarria de Paul Dukas, Danza macabra de Camille Saint-Saëns, Obertura Carnaval de Antonín Dvorák, y Rapsodia España de Emmanuel Chabrier.
Entrada general 30 pesos.

José Luis Cladera
Licenciado y Profesor Superior en Música con especialidad en Dirección Orquestal, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
Su formación va desde la música popular y el jazz hasta la música académica, sinfónica y la ópera; desarrolla una intensa actividad como docente, instrumentista, compositor y conductor. Se ha presentado en los principales teatros de Argentina y Uruguay; en Europa, en varios centros de Alemania, España, Suiza, Holanda, y en Estados Unidos.
En la actualidad es director de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, junto a la cual  recibió en 2012 la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Senado de la Nación.
Fue condecorado con la Cruz de Oro Aefe por la Hidalga Cortesía Española, conjuntamente con la Asociación Española de Fomento Europeo, por su trabajo en pos de la hermandad entre los pueblos.

______

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril