Un instante en el ensayo del ballet Don Quijote

Agenda del Jueves 27 al Domingo 30 de Junio, 2013.-


Ju. 27 / Vi. 28/ Sa. 29 / 21.30
Do.30 / 20.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador
El Ballet Oficial presenta Don Quijote

El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección artística de Alejandro Cervera, junto con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección artística de Hadrian Avila Arzuza, pondrán en escena Don Quijote, ballet en tres actos y un prólogo.
La música es de Ludwig Minkus, y la coreografía original, de Marius Petipa, en esta ocasión contará con la adaptación del coreógrafo Victor Filimonov (Rusia).
La obra está basada en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. El diseño de escenografía pertenece a Alejandro Cervera y al equipo de Realización Escenográfica del Teatro del Libertador, el vestuario, al Teatro Argentino de La Plata y a Alejandro Cervera, y la iluminación, también a Alejandro Cervera.
Los roles principales estarán a cargo de Julieta Morchio y Martín Parrinello Torres (27 y 29), y Mariela Ragessi y Matías Mauro (28 y 30).

Localidades en venta
Las entradas se encuentran a la venta en Boletería del teatro de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes precios: platea 120, cazuela 80, tertulia 50, y  paraíso 30 pesos.

El Ballet Don Quijote / Ludwig Minkus
Aunque Don Quijote ya había sido adaptado al ballet en diversas ocasiones (por Hilverding en Viena en 1740, por Jean Noverre y Starzer en Viena en 1768, por Didelot en San Petersburgo en 1808, etc.), la versión más famosa y más representada fue la de Minkus y Petipa, estrenada el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú, en el cual Minkus fue compositor oficial de ballet.
El estreno tuvo un enorme éxito y fue presentado como un ballet de cuatro actos y ocho escenas que, posteriormente, Minkus y Petipa transformarían en un ballet de cinco actos y once escenas y presentarían en el Teatro Imperial de San Petersburgo, el 21 de noviembre de 1871.
El estreno en Moscú supuso el verdadero debut de Minkus como compositor en Rusia, donde se lo conoció como Léon Fyodorovich Minkus. La colaboración con Petipa fue tan exitosa, que continuaron trabajando juntos en una serie de ballets durante los años posteriores.
En el verano de 1891 Minkus dejó Rusia y regresó a Viena. Vivió allí con una pensión de la Tesorería Imperial Rusa, hasta que los  acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa la cortaron, sumiéndolo en la pobreza. Murió de pulmonía a la edad de 91 años.

Don Quijote - Síntesis argumental
El argumento del ballet Don Quijote (basado en un capítulo del segundo volumen de la novela de Cervantes) se encuentra principalmente centrado en los amores entre Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, y el barbero Basilio. Lorenzo pretende casar a su hija con el viejo y rico Camacho, y no con el pobre Basilio.
Don Quijote y su escudero Sancho Panza, quienes salieron en busca de aventuras caballerescas y llegan a una plaza en la que se celebra una alegre fiesta, viven una serie de situaciones equívocas en torno a la joven pareja. En un primer momento, Don Quijote, en su desvarío, ve en Kitri a su amada Dulcinea. Luego, impulsado por una historia que cuentan los gitanos, acaba enfrentándose a los molinos de viento, tomándolos por peligrosos enemigos. Finalmente, con la ayuda de Don Quijote y su escudero, y tras un jocoso simulacro de “suicidio” por parte de Basilio, Lorenzo acepta que Kitri y Basilio se casen, en una boda que también se lleva a cabo en la plaza, con todo el pueblo celebrando y bailando.

El coreógrafo - Viktor Filimonov
Estudió en Perm (Rusia), en la Academia Vaganova. En esa ciudad se formó con los maestros Yuri Sidorov y Yuli Plajt. Ingresó luego a la compañía de danza del Teatro de la Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania)
En 1992 recibió la medalla de bronce en el Concurso Internacional  Diaghilev (Moscú). Trabajó en el Teatro Estatal de Ballet La Classic de Moscú. Allí, coprotagonizó con Nadezhda Pavlova el ballet La sylphide en 1994.
En 1995 fue contratado como Etoile por el Pennsylvania Ballet Company (EE.UU.) para protagonizar Cascanueces.
En mayo de 1997 integró el staff de maestros del Seminario Internacional de Danza de Buenos Aires, organizado por Liliana Belfiore. En el mismo año entró a formar parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata (TALP), interpretando los primeros roles de Raymonda, La bayadera, Suite Holberg, Festival de las flores, La bella durmiente del bosque, Gisselle, y Don Quijote.
En 2004, durante toda la temporada del TALP, fue primer bailarín en ballets del repertorio clásico. En junio y noviembre de ese año fue invitado como primer bailarín a funciones de gala en el Teatro Avenida (Buenos Aires). Durante todo el año participó, como primer bailarín invitado, en funciones de El lago de los cisnes realizadas en Colón y Concordia (Entre Ríos), y en Mendoza.
En 2007 (TALP) protagonizó Carmen en versión de la coreógrafa Marcia Haydee. En Junio del mismo año, participa en el estreno de la producción de La bella durmiente del bosque en el teatro Argentino de La Plata en el rol protagónico del “Príncipe Descree”.       

En 2012 fue coreógrafo de Don Quijote, protagonizado por la primera figura Hernán Cornejo, en el Teatro del Conocimiento en Posadas (Misiones, Argentina).

Entradas populares