Un instante en el ensayo del ballet Don Quijote |
Agenda del Jueves 27 al Domingo 30 de Junio, 2013.-
Ju. 27 / Vi. 28/ Sa. 29 / 21.30
Do.30 / 20.30
Sala Mayor – Teatro del
Libertador
El Ballet Oficial presenta Don Quijote
El Ballet Oficial de la
Provincia, bajo la dirección artística de Alejandro Cervera, junto con la
Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección artística de Hadrian Avila Arzuza,
pondrán en escena Don Quijote,
ballet en tres actos y un prólogo.
La música es de Ludwig
Minkus, y la coreografía original, de Marius Petipa, en esta ocasión contará
con la adaptación del coreógrafo Victor Filimonov (Rusia).
La obra está basada en
el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la
Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. El diseño de escenografía pertenece a
Alejandro Cervera y al equipo de Realización Escenográfica del Teatro del
Libertador, el vestuario, al Teatro Argentino de La Plata y a Alejandro
Cervera, y la iluminación, también a Alejandro Cervera.
Los roles principales
estarán a cargo de Julieta Morchio y Martín Parrinello Torres (27 y 29), y
Mariela Ragessi y Matías Mauro (28 y 30).
Localidades en venta
Las entradas se
encuentran a la venta en Boletería del teatro de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes precios:
platea 120, cazuela 80, tertulia 50, y
paraíso 30 pesos.
El Ballet Don Quijote / Ludwig Minkus
Aunque Don Quijote ya
había sido adaptado al ballet en diversas ocasiones (por Hilverding en Viena en
1740, por Jean Noverre y Starzer en Viena en 1768, por Didelot en San
Petersburgo en 1808, etc.), la versión más famosa y más representada fue la de
Minkus y Petipa, estrenada el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial
Bolshoi de Moscú, en el cual Minkus fue compositor oficial de ballet.
El estreno tuvo un
enorme éxito y fue presentado como un ballet de cuatro actos y ocho escenas
que, posteriormente, Minkus y Petipa transformarían en un ballet de cinco actos
y once escenas y presentarían en el Teatro Imperial de San Petersburgo, el 21 de
noviembre de 1871.
El estreno en Moscú
supuso el verdadero debut de Minkus como compositor en Rusia, donde se lo
conoció como Léon Fyodorovich Minkus. La colaboración con Petipa fue tan
exitosa, que continuaron trabajando juntos en una serie de ballets durante los
años posteriores.
En el verano de 1891
Minkus dejó Rusia y regresó a Viena. Vivió allí con una pensión de la Tesorería
Imperial Rusa, hasta que los
acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa la
cortaron, sumiéndolo en la pobreza. Murió de pulmonía a la edad de 91 años.
Don Quijote - Síntesis argumental
El argumento del ballet
Don Quijote (basado en un capítulo del segundo volumen de la novela de
Cervantes) se encuentra principalmente centrado en los amores entre Kitri, la
hija del tabernero Lorenzo, y el barbero Basilio. Lorenzo pretende casar a su
hija con el viejo y rico Camacho, y no con el pobre Basilio.
Don Quijote y su
escudero Sancho Panza, quienes salieron en busca de aventuras caballerescas y
llegan a una plaza en la que se celebra una alegre fiesta, viven una serie de
situaciones equívocas en torno a la joven pareja. En un primer momento, Don
Quijote, en su desvarío, ve en Kitri a su amada Dulcinea. Luego, impulsado por
una historia que cuentan los gitanos, acaba enfrentándose a los molinos de
viento, tomándolos por peligrosos enemigos. Finalmente, con la ayuda de Don
Quijote y su escudero, y tras un jocoso simulacro de “suicidio” por parte de
Basilio, Lorenzo acepta que Kitri y Basilio se casen, en una boda que también
se lleva a cabo en la plaza, con todo el pueblo celebrando y bailando.
El coreógrafo - Viktor Filimonov
Estudió en Perm
(Rusia), en la Academia Vaganova. En esa ciudad se formó con los maestros Yuri
Sidorov y Yuli Plajt. Ingresó luego a la compañía de danza del Teatro de la
Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania)
En 1992 recibió la
medalla de bronce en el Concurso Internacional
Diaghilev (Moscú). Trabajó en el Teatro Estatal de Ballet La Classic de
Moscú. Allí, coprotagonizó con Nadezhda Pavlova el ballet La sylphide en 1994.
En 1995 fue contratado
como Etoile por el Pennsylvania Ballet Company (EE.UU.) para protagonizar
Cascanueces.
En mayo de 1997 integró
el staff de maestros del Seminario Internacional de Danza de Buenos Aires,
organizado por Liliana Belfiore. En el mismo año entró a formar parte del
Ballet del Teatro Argentino de La Plata (TALP), interpretando los primeros
roles de Raymonda, La bayadera, Suite Holberg, Festival de las flores, La bella
durmiente del bosque, Gisselle, y Don Quijote.
En 2004, durante toda
la temporada del TALP, fue primer bailarín en ballets del repertorio clásico.
En junio y noviembre de ese año fue invitado como primer bailarín a funciones
de gala en el Teatro Avenida (Buenos Aires). Durante todo el año participó,
como primer bailarín invitado, en funciones de El lago de los cisnes realizadas
en Colón y Concordia (Entre Ríos), y en Mendoza.
En 2007 (TALP)
protagonizó Carmen en versión de la coreógrafa Marcia Haydee. En Junio del
mismo año, participa en el estreno de la producción de La bella durmiente del
bosque en el teatro Argentino de La Plata en el rol protagónico del “Príncipe
Descree”.
En 2012 fue coreógrafo
de Don Quijote, protagonizado por la primera figura Hernán Cornejo, en el
Teatro del Conocimiento en Posadas (Misiones, Argentina).
Comentarios
Publicar un comentario