Pablo Agri, figura invitada en la orquesta de tango de la provincia.



Agenda del 13 al 19 de mayo de 2013        

Mi. 15 / 21
Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador
Perfeccionamiento en contrabajo

Profesores de la escuela de contrabajo Motio brindarán el concierto del IV curso de contrabajo Motio.                                                            
 Al respecto, el director de la escuela, Javier Becerra, sostiene: “Este curso lo  venimos haciendo desde hace cuatro años con profesores invitados nacionales e internacionales, y participan músicos de toda la argentina y del exterior”, a lo que agrega: “Se dan clases grupales de técnica, pasajes de orquesta, solos de orquesta, ensambles de contrabajos, análisis del repertorio del instrumento, clases de conciencia corporal para una mejor postura con el contrabajo, y clases individuales”.
 El programa ofrecerá obras para contrabajo solista, acompañado por piano y orquesta de cuerdas. Los profesores Thibault Delor (Francia), Hugo Asrin (Buenos Aires), y Javier Becerra Rodas (Córdoba), abordarán el repertorio integrado por las obras Suite Andaluza de Pere Valls, Tarantella, Romanza Patética de Giovanni Bottesini y Rouge Mineur de Thibault Delor. Entrada general 20 pesos.
___

Vi. 17 / 21
Iglesia de la Compañía de Jesús – Obispo Trejo y Caseros
Homenaje a Domingo Zipoli

El Coro de Cámara de la Provincia, el Coro de Niños Cantores de Córdoba, junto a solistas vocales y músicos, ofrecerán un concierto en homenaje a la figura de Domingo Zipoli.
 Bajo la dirección musical de Guillermo Pellicer - Sub director del Coro de Cámara y director del Coro de Niños Cantores - se abordará un programa íntegramente compuesto por obras de  Domingo Zipoli, de carácter religioso. Se interpretarán, entre otras,  Missa brevis, Zuipaqui, O gloriosa Virginum, y Ave Maris Stella.
 Junto a las agrupaciones corales, participarán los solistas Marcela Argüello
(soprano), Eduardo Sueldo (contratenor) y Nelson Quilis (tenor).

Por su parte, la agrupación musical estará conformada por: Agustín Caturelli (flauta), Mimi Waisbord (oboe), Mauro Asís (violín), Hebe Asrin (violín), Raúl Venturini (violoncello), Alejandro Aizenberg (fagot), Marcela Reartes (clave), y
 Marina Acuña (órgano).

Sobre Domingo Zipoli (Italia)
Dueño de una sólida formación musical y reconocido por su talento como compositor, su vida cambió de manera radical cuando, motivado por la vocación sacerdotal, viajó a España, donde ingresó a la Compañía de Jesús. En 1717 partió  en una expedición, organizada por los jesuitas, rumbo al Río de la Plata. Zipoli se estableció en el convento de los Jesuitas en Córdoba, donde compuso una gran cantidad de música.
Tras la expulsión de la Compañía en 1767, la mayor parte de las composiciones de  Domingo Zipoli fueron destruidas. Recién en 1959, el musicólogo estadounidense Robert Stevenson halló en Sucre (Bolivia) más de 10.000 manuscritos que incluían misas, motetes, himnos y piezas escritas para órganos. Zipoli murió en la Estancia Jesuítica de Santa Catalina (Córdoba), a los 38 años de edad, de tuberculosis. Entrada libre y gratuita.
____

Vi. 17 / 21.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador.
Pablo Agri dirige la orquesta de tango

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presentará bajo la dirección del destacado violinista y compositor Pablo Agri.
 En esta oportunidad, la orquesta lleva un programa dividido en dos partes, siempre con la actuación de su cantante, Gustavo Visentín, y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.
 Gustavo Visentín interpretará canciones como Después de Homero Manzi y Hugo Gutiérrez, y Silvando de José G. Castillo, Cátulo Castillo y Sebastián Piana; mientras que la pareja de bailarines Walter y Rosalía desplegará coreografías de temas como Tango del ángel de Astor Piazzolla y La trampera de Aníbal Troilo.
 Con autoría de Pablo Agri se interpretarán, entre otros temas, Bailando, El Julián Aguirre y Milonga para tres. También estará presente la veta creadora de su padre, Antonio Agri, con los temas Sueño en gris y Desde adentro. Entrada general 30 pesos.

El director Pablo Agri
Hombre multifacético, violinista, compositor, director de orquesta y docente en el país y el extranjero.
Ha tocado con los principales músicos de tango, de la talla de Leopoldo Federico, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del show Tango Argentino, en Broadway (Nueva York).
Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia (con dirección del maestro  Pedro I. Calderón), el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel.
Participó de los recitales y DVD del Cigala Tango, junto a Diego “El Cigala” (2011). Grabó en 2011 Desde adentro, disco elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de tango.
Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional y forma parte, en París, del Quinteto Juan José Mosalini.
 _____

Sab. 18 / 19
Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador.
Concierto para piano

El joven músico Gabriel Asens llegará al Teatro del Libertador para desplegar todas sus cualidades interpretativas en piano, en un concierto dedicado a grandes referentes de la música clásica.
 El programa que el solista interpretará está integrado por Tocata BWV 914 en mi menor de Johann S. Bach, Sonata op. 31 n° 2 de La tempestad de Ludwig van Beethoven; Fantasía Kv 397 en re menor de Wolfgang A. Mozart; Tres intermezzos, op. 117 de Johannes  Brahms, y Balada en sol menor, op. 23 de Frédéric Chopin.

Sobre el pianista
Gabriel Asens inició sus estudios de piano a la edad de 11 años en el  Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi, del que egresó como intérprete y profesor en 2002. Desde temprana edad brindó conciertos en numerosas salas del país como solista y también como pianista acompañante de música de cámara, coros y canto.
Actualmente se desempeña como docente en la labor de Ayudante de Cátedra y Pianista Acompañante en la escuela de danzas clásicas de la ciudad de La Plata. Entrada general 35 pesos.
 ___

Sab.18 / 21
Teatro Municipal – Río Cuarto
Fiesta coral

El Coro Polifónico Delfino Quirici participará del festival de coros denominado  Una fiesta de coros, en el que también estarán presentes numerosas agrupaciones corales de Río Cuarto.
 El encuentro vocal contará con la participación del Coro Polifónico Municipal, Coro Juvenil Municipal, Coro Gaudeamus, Coro del Centro Cultural Hermanos Ábalos, Cantoría San Ignacio, Camerata Vocal Arsis, y Coro de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
 Bajo la dirección de Luis Pérez, el Coro Polifónico Delfino Quirici abordará un repertorio integrado por las obras: Vasija de barro de Gonzalo Benítez Gomez, Si llega a ser tucumana de Cuchi Leguizamon y Miguel Ángel Pérez, y Buenos Aires hora cero de Astor  Piazzola. Entrada general 10 pesos.
 ___

 Do. 19 / 21.30
Iglesia Catedral – Río Cuarto
Encuentro Coral

En el marco del festival coral titulado Una fiesta de coros, hará su presentación el Coro Polifónico Delfino Quirici. La convocatoria  musical se desarrollará en la ciudad de Río Cuarto con la participación de agrupaciones corales del sur cordobés.
 En la oportunidad, el Coro Polifónico Delfino Quirici interpretará temas de carácter religioso de los compositores Olivier Messiaen,  Félix Mendelssohn, y Sergéi Rachmaninov. Entrada libre y gratuita.

Coro Polifónico Delfino Quirici
Con sede en la ciudad de Río Cuarto, el coro viene realizando una prolífica tarea de extensión de la música coral en el sur de la provincia, y es vital su participación en distintas puestas líricas o conciertos sinfónico-corales.
El coro comenzó su labor artística en noviembre de 1932, bajo la dirección del maestro Delfino Quirici y fue declarado como cuerpo estable de la Provincia en octubre de 1967. Si bien su repertorio está constituido por obras de distintos períodos de la literatura coral, en estos últimos tiempos ha puesto especial énfasis en las obras corales de compositores argentinos.
 _____

Sab. 18 / 21.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador.
Banda Sinfónica con sonidos de Brasil

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto bajo la batuta del maestro Hadrian Avila Arzuza, en calidad de director invitado.

En la primera parte, el programa abordará a tres compositores brasileños de destacada trayectoria internacional. En primer lugar Abertura exótica de Roberto Farias. A continuación se interpretará Suite Monette de José Ursicino “Duda” da Silva con la participación de los solistas Gustavo Da Costa (trombón) y Gustavo Cocha (trompeta). En el cierre de esta trilogía se escuchará Chacona amazónica de Marlos Nobre.
 Para el final del concierto toda la fuerza expresiva del conjunto de vientos y percusión en la Suite del ballet Pájaro de fuego del compositor ruso Igor Stravinski. Entrada general 30 pesos.

Gustavo Da Costa 
Nacido en Tarabai (San Pablo, Brasil). Comenzó en la Banda Municipal de Tarabai como percusionista. Algunos años después empezó a estudiar y  tocar el trombón. Integró como primer trombón  la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte en Asunción (Paraguay), donde residió por dos años. Ganó la audición para primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y de la Banda Sinfónica de la Provincia (Córdoba, Argentina). En 2010 ganó el Concurso Jóvenes Solistas en el prestigioso Trombonanza y tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, y en 2011 tocó como solista con la Banda Sinfónica de la Provincia. Actualmente es primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Gustavo Cocha
Comenzó sus estudios de música en 1983. Formó parte de la Banda Municipal (Córdoba). En la actualidad, es músico solista por concurso de la Banda Sinfónica de la Provincia desde 2001. En 2006 ingresó por concurso a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Desde 2007 es suplente solista en la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril