El brillante pianista Gerardo Di Giusto junto a la Orquesta Sinfónica.


Agenda del 20 al 26 de mayo de 2013   

Ma. 21 / 21.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador.
La Académica abre sus ciclos musicales

La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador actuará bajo la dirección de Finlay Ferguson, dando inicio a dos ciclos musicales: uno dedicado a la figura del compositor Wolfgang A. Mozart, y otro a las obras de compositores de las islas Británicas.
El concierto abrirá con la participación de los integrantes de la fila de percusión de la Orquesta Juvenil y la ejecución de la obra The sound of japanese drumming (el sonido de los tambores japoneses) de Ludwig Albert. A continuación se escuchará Concierto para piano de Wolfgang A. Mozart, con la actuación de Alejandro Cho, joven pianista de origen coreano que reside en Buenos Aires y ha sido especialmente invitado para este concierto.Como cierre del programa se interpretará, del compositor  Hubert Parry, Fantasía Sinfónica. Entrada general 15 pesos.
___

Ju. 23 / 21.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador.
Luis Salinas en concierto

El guitarrista y compositor Luis Salinas presentará en Córdoba un show con temas de su amplio repertorio, que incluyen clásicos de la música versionados y composiciones propias, que cobrarán vida en su guitarra y voz.
Salinas es un músico autodidacta, que con gran destreza interpretativa y virtuosismo aborda los más variados géneros musicales con el concepto del jazz y de la improvisación. Su música recorre todo el mundo. Tiene editados veinte discos y cinco DVD. Ha sido merecedor de seis premios Gardel y un Konex.
A lo largo de su carrera compartió discos y escenarios con Chico Novarro, Chango Nieto, María Graña, Peteco Carabajal, el Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi, entre otros.
Presentó su música argentina  en escenarios internacionales con grandes intérpretes de la talla de B. B. King, Chucho Valdéz  y Tomatito, entre otros. En su último disco, Sin tiempo, participó el artista Luis Alberto Spinetta. Entradas: Platea 160, cazuela, 140, tertulia 120 y paraíso 105 pesos.
____

Vi. 24 / 19; Sá. 25 / 19; Do. 26 / 19
Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador.
Ciclo Córdoba Danza

En el marco del ciclo Córdoba Danza que organiza la Subdirección de Artes Escénicas -Área Danza Contemporánea- de la Agencia Córdoba Cultura, se presentará la compañía  Lekauank con la obra de danza y música electrónica en vivo Femme electronique.
En esta oportunidad, la temática de la puesta en escena incursiona en la relación entre el ser humano y la tecnología, donde un cuerpo de mujer desdibuja los límites entre lo humano y la máquina. Femme electronique evoca una construcción social  actual: cuerpos ligados y dependientes de aparatos electrónicos. Una alegoría donde imposiciones sociales, mandatos culturales, exigencias profesionales, de familia y de belleza, van  delineando una mujer inerte, distante, y aferrada a un sinfín de acciones programadas y mecánicas.
La bailarina y coreógrafa Leticia Las Peñas es autora, directora e intérprete de la obra, con asistencia de dirección de Viviana Taddey. El diseño y realización escenotécnico pertenece a Pablo Cercas y Leticia Las Peñas. El diseño de luces es de Ana Sol Medrano y el arte sonoro en escena es de Pablo Cercas, quien a la vez realizó el objeto de luz junto a Roberto Monguillot. Entrada general 35 pesos

El ciclo
El ciclo Córdoba Danza se desarrollará hasta noviembre en la Sala Luis de Tejeda con presentaciones de grupos y coreógrafos de danza contemporánea de toda la provincia que hasta el próximo 31 de mayo respondan a la convocatoria oportunamente formulada por la Agencia Córdoba Cultura, que tiene por objetivo fortalecer la promoción y difusión de la danza contemporánea cordobesa.
____

Vi. 24 / 21
Teatro de la Sociedad Italiana – Marcos Juárez
Tangos de hoy y de siempre

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actuará en la ciudad de Marco Juárez en el Teatro de la Sociedad Italiana, bajo la dirección del joven bandoneonista y compositor Damián Torres, su director artístico.
El programa estará conformado por temas de la llamada guardia vieja que conviven, en esta presentación,  con tangos contemporáneos.
Entre los clásicos se escucharán Vida mía de Osvaldo y Emilio Fresedo, El Marne de Eduardo Arolas y El porteñito de Ángel Villoldo,  entre otros.
La veta innovadora llegará con La zurda de José Ogivieki y Borravino de Pablo Jaurena y Damián Torres. En el cierre, la orquesta interpretará Quejas de bandoneón de Juan de Dios Filiberto, tema emblemático en la historia del tango.
Completarán el espectáculo Gustavo Visentín en voz y  la pareja de baile integrada por Walter y Rosalía. Entrada libre y gratuita
______

Vi. 24 / 21
Capilla de Los Reartes.
Ritmos autóctonos de América

El Coro de Cámara de la Provincia ofrecerá un concierto dedicado a la música sacra y popular  de raíz afro-americana, en el marco de las festividades patronales de la localidad cordobesa de Los Reartes. La dirección musical estará a cargo de  Guillermo Pellicer.

La conquista de América y la posterior colonización europea trajo consigo la inmigración de africanos cuya música, fusionada con la autóctona y  la europea, dio origen a reconocidas formas musicales como la habanera, la rumba, el son cubano, el candombe y la milonga, entre otros, aportando ritmo y sazón a la música americana.
El programa incluirá, entre otros temas, Gloria de Paul Basler, Lacrimosa (Misa de Requiem) de Calixto Álvarez, Mulata (son) de Conrado Monier, con letra de Nicolás Guillén, Alba (habanera) con música de Beatriz Corona y letra de Federico García Lorca, Juramento (bolero) de Miguel Matamoros, Guantanamera (guajira) con música de Joseito Fernández y letra de José Martí, y If we ever (negro spiritual), anónimo.
Entrada libre y gratuita.
____

Vi. 24 / 21.30; Sa. 25 / 21.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador.
Concierto Patrio

El Teatro del Libertador evocará la revolución de Mayo de 1810 con dos conciertos gratuitos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con un repertorio dedicado a compositores americanos.
Bajo la dirección musical de Hadrian Avila Arzuza, el programa que se escuchará está integrado por Tangazo de Astor Piazzolla, Laberinto de la soledad de Juan Pablo Contreras. La Suite concertante para piano y orquesta de Gerardo Di Giusto será interpretada por su propio compositor, quien participará del concierto en calidad de solista de piano invitado.
El programa continuará con Pequeña suite de Adolfo Mejía, Candombe (fantasía) de Arthur Barbosa, y Sandunga de Pablo Ziegler
Retirar ubicaciones sin cargo en Boletería del Teatro,Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

Gerardo Di Giusto / piano
Pianista y compositor nacido en Córdoba en 1961, se desenvuelve con comodidad tanto en la escritura musical como en la improvisación. Sus creaciones  encuentran su anclaje  en la música tradicional argentina y se despliegan hacia las fronteras del jazz y el clásico. Las obras de Gerardo Di Gusto son interpretadas y grabadas por prestigiosas orquestas, ensambles y solistas internacionales.
____

Do. 26 / 20.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador.
Concierto gratuito de la Banda

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto bajo la dirección de  Gustavo Fontana.
En programa Sinfonía para banda de Vincent Persichetti, Concierto para clarinete y banda de Martin Ellerby, con la actuación de Sergio Fiorito en calidad de solista. El repertorio continuará con Sinfonietta de Jan Van der Roost, para cerrar el concierto con Sinfonía india de Carlos Chávez
Retirar ubicaciones sin cargo en boletería del Teatro,Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

Sergio Fiorito / clarinete
Durante varios años fue integrante del Ensamble Argentino de Clarinetes. Ha actuado en importantes escenarios del país y el extranjero, tales como Teatro Colón (Argentina), Montreux Jazz Festival (Suiza), Zurich Tango Festival (Suiza), WASBE Conference Schladming (Austria), WASBE Conference San Luis Obispo (California, EE.UU.), Wind Music Festival (Holanda), y Athens College Theatre (Grecia). Actuó como clarinetista invitado en Darlington (Inglaterra) junto al Darlington Clarinet Ensemble y miembros del British Clarinet Ensemble.
Actualmente es clarinetista de la Banda Sinfónica de la Provincia, y profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, donde cursó sus estudios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril