La Sala Mayor, lista para la puesta en escena de Carmen


Agenda del 29 de abril al 5 de mayo de 2013                                                                                       


Vi.3 / 19
Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador
Joven pianista

Emiliano Busso, de la Escuela de Música La Colmena, presentará  su tesis en piano con el concierto titulado Gira el disco, gira el mundo.
 El programa abordará obras desde el periodo barroco hasta temas de la actualidad. Asimismo, el músico afirma que “el  repertorio fue elegido en base a momentos claves en mi vida, cosas que me hicieron y me hacen crecer día a día y que a su vez mantienen viva la pasión y el amor que siento por la música en su totalidad”.
El variado repertorio incluirá, entre otros autores,  a  John Coltrane, Johann S. Bach, Thelonious Monk, Gaetano Donizetti,  Mariano Mores  y Gustavo Cerati. Entrada libre y gratuita.
__


Sa. 4  / 21.30, Ma. 7 / 21.30, Ju. 9 / 21.30, Sa. 11 / 21.30
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Opera Carmen

Carmen de Georges Bizet sube a escena con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, y el Coro de Niños Cantores de Córdoba.
La puesta en escena es de Cheté Cavagliatto, mientras que la dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza. El diseño de escenografía y vestuario pertenece a Santiago Pérez y su realización, como así también la utilería, al Teatro del Libertador.
Integran el reparto, en los roles principales, la mezzosoprano Mariana Rewerski  (Carmen), el tenor Juan Carlos Vasallo (Don José), la soprano María del Rocío Giordano (Micaela) y el barítono Luis Gaeta (Escamillo).

Las entradas se encuentran a la venta en boletería del teatro de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes precios: platea 180, cazuela 140, tertulia 100, paraíso 60 y palco 720 pesos.

Carmen
Fue estrenada el 3 de marzo de 1875 para escándalo del público conservador de la Opéra-Comique de París. El libreto, de Ludovic Halévy y Henry Meilhac, estaba basado en la breve novela homónima de Prosper Merimée, publicada en 1845.
Carmen fue un fracaso al momento de su estreno, pues se la criticó severamente por indecente, violenta, y amoral. No obstante, pocos meses después el público se dejó seducir por su colorido, por el encanto de sus melodías, y por el “exotismo” español que despertaba gran interés entre los franceses.
Bizet murió sin saber que Carmen fue finalmente una de las óperas más reconocidas  y aplaudidas del mundo.

Síntesis
La historia de Carmen está ambientada en Sevilla (España). Carmen es una rebelde y bella gitana de temperamento cambiante que seduce al cabo Don José, un soldado inexperto. El amor de Don José y el hechizo que la gitana ha ejercido sobre él es tal, que éste rechaza a su prometida (Micaela), se rebela contra su superior (Zuñiga), y se une a un grupo de contrabandistas persuadido por Carmen. Cuando ella dirige su amor al torero Escamillo, Don José la mata, desesperado por los celos.

Cheté Cavagliatto
Desde 1968 hasta la fecha dirigió y puso en escena más de cuarenta obras de teatro en nuestro país, Venezuela y Alemania, entre las que se destaca La divina comedia de Dante Alighieri.
Llevó a escena las óperas El mundo de la luna de Haydn, Los cuentos de Hoffmann de  Offenbach, L´ Orontea de Cesti , La flauta mágica de Mozart,  Pimpinone  de Telemann, Aurora  de Panizza,  Dido y Eneas de Pourcell, Bastian y Bastiana de Mozart,  el oratorio, Via Crucis de Listz y Aida de Verdi, entre otras.
Es socia fundadora de la Escuela de Formación Artística Medida x Medida  y del Centro Cultural del mismo nombre.
Es asesora en la selección de los festivales internacionales de teatro y del Festival Internacional de teatro del MERCOSUR, desde su creación. Dictó conferencias y seminarios sobre teatro en Argentina, Venezuela, Alemania y Egipto.
Recibió becas de perfeccionamiento del Instituto Internacional de Teatro en Alemania y participó como directora invitada  en diversos festivales nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios y distinciones. En 1999 fue declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Mariana Rewerski, Carmen
Nacida en Buenos Aires, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Fue ganadora del Primer Premio del Concurso de Canto Academia Bach-Festivales Musicales.
Intérprete ecléctica, desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, abarcando un repertorio que va desde el medioevo hasta la actualidad.
____


Do. 5 / 20.30
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Russian Virtuosi of Europe, fuerza y vitalidad

Considerado uno de los conjuntos más innovadores en la escena musical del momento, la Orquesta Russian Virtuosi of Europe se presentará en el Libertador como parte del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte.
En la primera parte del programa se interpretará Nocturno, de Alexander Borodin, Serenata, de Edward Elgar y Concierto para tres violines, de Johann S. Bach. La segunda parte dará comienzo con Adagio, de Samuel Barber, para continuar con Aus Holbergs Zeit, de Edvard Grieg y Preludio, y Scherzo, de Dmitri Shostakovich.
Fundado en Londres por el violinista ruso Yuri Zhislin en 2004, el conjunto está integrado por músicos de Rusia. Los músicos, acreedores de premios internacionales, se presentan  también como solistas, integrantes de grupos de cámara, y directores de importantes orquestas sinfónicas, sin descuidar su trabajo como profesores en las más importantes y renombradas escuelas a las que pertenecen. Las entradas se consiguen a: platea 250, cazuela 200, tertulia 150 y paraíso 80 pesos.
____


Do. 5 /  21
Iglesia del Carmen - Parroquia Cristo Obrero
Extensión a la comunidad: Banda con director invitado

La Banda Sinfónica de la Provincia actuará en el marco del programa Extensión a la Comunidad, bajo la batuta de Juan Rodríguez (Santa Fe), en calidad de director invitado.
La agrupación interpretará obras de Edvard Grieg, Edward Elgar, Alfred Reed, Ernesto Lecuona, y Manuel de Falla.

Sobre el director invitado
Fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe y fue su director titular hasta 1989. Fue maestro preparador y director asistente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en la temporada 2000, y fue designado luego Director artístico titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario durante los años 2001-2004
En 2005  fue convocado para ocupar el cargo de Director musical titular al frente de la Banda Sinfónica de Policía de la Provincia de Santa Fe, cargo que ocupó hasta mayo de 2009.
A partir de mayo de 2009 el gobierno de la ciudad de Santa Fe lo convocó para tomar la dirección artística y musical de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, cargo que ocupa actualmente.
En noviembre de 2011  recibió el premio Máscara 2011, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe por su labor y aporte a las artes escénicas; y en 2012 el diario El Litoral de Santa Fe lo premió como personaje distinguido del año en la categoría Arte, por su destacada labor como director al frente de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe.
Entrada libre y gratuita.
_______


Audiciones en el Ballet Oficial
El Teatro del Libertador llama a audición para contratar refuerzos de cuerpo de baile femenino y masculino para la puesta del ballet Don Quijote, montaje que estará a cargo del maestro Víctor Filimonov.
Las inscripciones de postulantes se realizarán de martes a viernes de 9 a 13 en la sede del teatro, Duarte Quirós 165, de la ciudad de Córdoba. Los participantes se pueden inscribir vía mail a libertador.contratos@gmail.com
La audición tendrá lugar el lunes 6 de mayo en la Sala A del ballet Oficial de la Provincia y se  seleccionará 20 (veinte) bailarines entre varones y mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril