La Orquesta Provincial de Música Ciudadana
celebra sus 20 años con el tango



Agenda del 11 al 17 de diciembre de 2012

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana celebra el cierre de su temporada número 20 en un concierto organizado por la Agencia Córdoba Cultura. La actuación será el jueves 20 a las 21.30 en el Teatro del Libertador San Martín, con entrada libre y gratuita.
La orquesta de tango es uno de los cuerpos estables que forman parte del patrimonio artístico de la Provincia de Córdoba. Hizo su debut el 9 de mayo de 1992, en el Teatro Real de la ciudad Capital. Dicen los testigos de aquel alumbramiento en el tango de Córdoba, que la orquesta nació por impulso de los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, y de referentes de la historia, como Efraín U. Bischoff, y el periodismo, como Marcos Marchini.

Tiempo de fervor
Hasta ese entonces, no existía un organismo oficial dedicado a la interpretación y la difusión del género. Su nacimiento estuvo precedido por una serie de instituciones que surgieron en el escenario cultural de Córdoba por aquel tiempo, como por ejemplo la Comisión Permanente de Homenaje a Carlos Gardel (1985), el Club de Amigos del Tango (1987) y la Federación Cordobesa de Entidades de Tango (1988).
El 10 de diciembre de 1992 señala la constitución de la filial cordobesa de la Academia Nacional del Tango, entidad destinada promover el estudio y la difusión del género, y recopilar todo aquel material útil a la historia del tango de Córdoba. Para celebrar el acto se realizó un concierto en el Teatro Real, que tuvo como número principal a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La crónica periodística de aquella noche de celebración y homenaje al tango de Córdoba fue tan concurrida que el público colmó la sala y otro tanto debió seguir la función desde el hall de ingreso e incluso la vereda de la sala ubicada frente a la plaza San Martín.
A lo largo de estos 20 años la orquesta ha realizado giras por distintas localidades de la Provincia, ha recibido a directores y solistas reconocida trayectoria y grabó un disco, Eclipse, en tiempo que Osvaldo Piro dirigió la orquesta.

Repertorio
El programa que la orquesta interpretará en el último concierto de su temporada número 20, contiene La Ultima Cita  de Agustín Bardi, Se Acaba la Mufa y Destellos de Ilusión del músico cordobés Hernán Soria,  Íntimas de Luis Brignolo y Alfonso Lacueva, Los ejes de mi carreta de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso, A San Telmo de Roberto Grela y Héctor Ayala, La puñalada de Pintín Castellanos, y Un placer de Vicente Romeo y Juan Andrés Carusso.     
En la segunda parte del concierto se escucharán Marrón y azul de Ástor Piazzolla, Selección de valses de autores varios, Milonga Triste de Sebastián Piana y Homero Manzi, Bandoneón arrabalero de Juan Deambroggio y Pascual Contursi, Fresco de Mañana de Pablo Jaurena y Damián Torres, Quejas de bandoneón de Juan De Dios Filiberto, y Ventarrón de Pedro Maffia y José Staffolani.
La dirección general está a cargo del oven bandoneonista y compositor Damián Torres, actuarán el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Rosalía y Walter, artistas de notable trayectoria.

_______

Vi. 21 / 21 h
Iglesia de la Compañía de Jesús
Concierto coral de Navidad

El Coro de Cámara de la Provincia presentará el Concierto de Navidad en la Iglesia de la Compañía de Jesús, dirigido por Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer.
El programa estará integrado por Dadme albricias (anónimo español), A un niño llorando al hielo  y ¡O qué nueva! de Francisco Guerrero, Tleycantimo choquiliya  de Gaspar Fernández, Serenísima una noche de  Fray Gerónimo González ,A la Xacara xacarilla de Juan Gutiérrez de Padilla, Convidando está la noche  de Juan García de Céspedes, Es ist das Heil uns kommen her  de Johannes Brahms, Remember O thou man de Thomas Ravenscroft, Un flambeau (tradicional Francia) y The Carol of de Birds (popular Catalunya).
En este concierto participarán la soprano  Inés Arce,  Eduardo Valdéz en guitarra barroca, Alejandro Pittis en flauta traversa, Marina Acuña en órgano y la percusión estará a cargo de Sofía Pera Lallana y Mateo Marengo. La entrada es libre y gratuita.
______


Vi. 21 / 21.30h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Fin de temporada con la Orquesta y el Coro Polifónico

Para finalizar el año 2012 la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba presentarán un concierto sinfónico-coral dirigido por Hadrian Avila Arzuza.
El la primera parte del programa interpretarán Obertura de la ópera Las bodas de figaro de Wolfgang Amadeus Mozart,Coro de los marineros de la ópera El holandés errante de Richard Wagner, Pavana de Gabriel Fauré, Coro de los invitados de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner y Obertura de la ópera Guillermo Tell de Giocchino Rossini.
La segunda parte estará integrada por  Choros n° 10 de Heitor Villa-Lobos y
Danzón n° 2 de Arturo Márquez. Entradas: Platea 40, Cazuela 30, Tertulia 20 y Paraíso 10 pesos.
________

Sa. 22 / 21.30h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Cierre del año de la Banda

Big Band Jazz es el nombre del concierto con el cual la Banda Sinfónica de la Provincia dará el cierre de la presente Temporada. La dirección musical estará a cargo de Gustavo Fontana. En la primera parte del programa la agrupación musical abordará Frank Sinatra hits medley de Naohiro Iwai (arreglo),Blues de Symphonic jazz suite de Frank Bencriscutto y Big band bash de Bob Lowden (arreglo). Participará el pianistaLuis Lewin como solista invitado.
Mientras que en la segunda parte anuncia April in Paris  de Vernon Duke,  88 Basie Street de Sammy Nestico,  Li'l darlin' de Neal Hefti, Big mama cass de Don Sebesky, Cute de Neal Hefti y Big Dipper de Thad Jones, Take the "A"train de Billy Strayhorn, Basie straight ahead  de Sammy Nestico. La entrada es libre y gratuita.

El pianista invitado
Luis Lewin es compositor, arreglador y docente. Comenzó sus estudios de piano a los ocho años de edad en la  ciudad de La Falda. Tomó clases con Manolo Juárez. A los 22 años se radicó en Alemania, donde trabajó como instrumentista y continuó su formación en armonía moderna.
En la actualidad forma parte de: Trío 4, Dúo de piano con María Inés Caramello, Dúo Guadalupe Gómez-Luis Lewin y Luis Lewin Trío. 
Tiene una vasta carrera como solista en Argentina y Alemania. Tocó junto a la Banda Sinfónica  de la Provincia y a la Orquesta  Sinfónica de Córdoba. Es docente en la escuela de músicos La Colmena (Córdoba) y en la Universidad Nacional de Villa María. Realizó esta labor también en Alemania, donde además es cofundador de cuatro escuelas dedicadas a la difusión de música popular (Munich). 
Es compositor de la música original de Trío 4, del Seminario de Cine Mudo del Expresionismo Alemán (para el Instituto Goethe), de Misa Inca (para la iglesia católica en Bregenz), Bodas de sangre  (música original para teatro) y delConcierto de las Campanas (Córdoba, 1992 y 1999).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril