Escena de la "Trilogía Siglo XX" que estrena el Ballet Oficial



Agenda del 4 al 10 de diciembre de 2012

Ju. 6 - Vi. 7 - Sa. 8 / 21.30 h - Dom. 9 / 20.30 h
Sala Mayor - Teatro de Libertador
El Ballet Oficial presenta Trilogía del siglo XX

El Ballet Oficial de la Provincia, cuyo director artístico es Alejandro Cervera, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Hadrian Avila Arzuza, pondrá en escena Trilogía del siglo XX.

Esta trilogía reúne tres piezas musicales compuestas en los primeros 20 años del siglo XX y a tres prestigiosos coreógrafos de nuestro país.

El programa comenzará con Sinfonía Clásica, con coreografía de Raúl Candal y música de Sergei Prokofiev. Es una obra pensada para poner de manifiesto la fuerza del conjunto: para el coreógrafo, el trabajo no está centrado en la interpretación o virtuosismo de primeros bailarines, sino que cada uno de los intérpretes cobra relevancia y en la suma de ellos se va desplegando la proyección artística de la compañía.

El segundo ballet del programa será Adagietto, con coreografía de Oscar Araiz y música de Gustav Mahler. Este dúo fue celebrado por la crítica francesa como “las bodas del agua y del aire” en ocasión de su montaje para la Ópera de París. La fluidez, la densidad y la levedad son las características de este trabajo, concebido como un acto de comunión entre elementos físicos, orgánicos y anímicos.

Como cierre de la Trilogía del siglo XX, se repondrá Pulcinella, con coreografía de Alejandro Cervera y música de Igor Stravinsky. Pulcinella se estrenó en París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet; Léonide Massine creó el libreto y la coreografía, y Pablo Picasso  diseñó los trajes originales y la escenografía.
La presente versión recrea las características de los personajes principales de la Comedia del Arte en episodios referidos a la atracción que todos ellos sienten por la bella Colombina y en la manipulación de la escenografía y utilería por parte de los servidores.
Entradas: Platea 80, Cazuela 60, Tertulia 40, Paraíso 20 pesos

Sobre los coreógrafos
Raúl Candal
Su extensa y reconocida labor como bailarín, referencia a Raúl Candal como una de las personalidades más calificadas del ballet en Argentina. Dirigió el Ballet  Estable del Teatro Colón y el Ballet Argentino de la Plata. Además, participó como jurado en relevantes concursos internacionales, tanto en Argentina como en Brasil, y es convocado regularmente como maestro por importantes compañías de ballet de nuestro país. Recientemente, realizó la coreografía de El Lago de los Cisnes para el Ballet del SODRE de Montevideo, convocado por Julio Bocca.

Oscar Araiz
Coreógrafo y director. Fundó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín (Buenos Aires) y dirigió los ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de Bolsillo (su propia compañía independiente), el ballet Joven Arte XXI y el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Sus trabajos fueron presentados en la Ópera de París, Ópera de Roma, Joffrey Ballet de Nueva York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y principales compañías de Alemania, Brasil, Portugal, Chile y Argentina.
Recibió numerosas distinciones, entre  las que figuran la del Rotary Club, la de Asociación de Críticos del Espectáculo, de Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex, Concurso Internacional de Tokio, Apes 2000 de la crítica de Santiago de Chile y distinciones a su trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo.

Alejandro Cervera
Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea.
Fue coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo, Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial de la Provincia (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (Méjico), Dayton Contemporary Dance Company, Luna Negra Dance Theatre (ambos en Estados Unidos) y Ballet Argentino de Julio Bocca, entre otras compañías de danza.
Como régisseur ha montado Las Indias Galantes, Idomeneo y El Conde de Luxemburgo para el Teatro Colón de Buenos Aires; La Traviata, Tosca, Turandot y Eugenio Oneguin para el Teatro del Libertador; I Plagliacci para el Teatro El Círculo de Rosario; Armida para la Compañía de las Luces y Dido y Eneas para la Universidad de Buenos Aires.
Desde marzo de 2012 es Director artístico del Ballet Oficial de la Provincia.
___

Vi. 7 / 21 h
Iglesia San Vicente Palotti - Villa Gral. Belgrano
Concierto coral en el interior

El Coro de Cámara  de la Provincia ofrecerá un concierto en la localidad de Villa Gral. Belgrano, dirigido por Gustavo Maldino. El programa estará integrado por obras de: Johannes BrahmsFélix Mendelssohn   y Hugo Wolf. La entrada libre y gratuita.


Entradas populares de este blog