El brasileño Marcelo Jardim dirige la Banda Sinfónica como invitado



Agenda del 12 al 18 de noviembre  de 2012

Lu. 12 / 17 y 20 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Conciertos académicos del Zipoli

El lunes 12  a las 17 y  a las 20 se realizarán los conciertos académicos finales de alumnos del Instituto Domingo Zipoli. Participarán coros y orquesta juveniles de la escuela. Entradas: platea 60, cazuela  45, tertulia 40, paraíso 35 pesos.

____

Mi. 14 /  17 h
Pabellón Méjico de la Facultad de Artes de la UNC
Didáctico del coro en la Universidad Nacional

El Coro de Cámara de la Provincia presentará un concierto didáctico destinado a alumnos de las cátedras de dirección y composición de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La dirección estará a cargo de Gustavo Maldino. Esta presentación forma parte del Programa Joven del Teatro de Libertador.
___

Mi. 14 /  21 h
Teatro Municipal - Río Cuarto
Óperas y zarzuelas a cargo del Quirici

El Coro Polifónico Delfino Quirici realizará un concierto para celebrar los 80 años  del organismo.
En esta ocasión, además, participarán ex coreutas de la formación. El programa estará integrado por  fragmentos de óperas y zarzuelas que fueron los primeros repertorios que iniciaron la vida musical de este coro. La  dirección musical será de Luis Pérez. Entrada libre y gratuita.

Coro Polifónico Delfino Quirici
Con sede en la ciudad de Río Cuarto, el coro viene realizando una prolífica labor de extensión de la música coral en el sur de la provincia y es vital su participación en distintas puestas líricas o conciertos sinfónico-corales.
El coro comenzó su labor artística un 21 de noviembre de 1932, bajo la dirección del maestro Delfino Quirici y fue declarado como cuerpo estable de la Provincia el 30 de octubre de 1967. Si bien su repertorio está constituido por obras de distintos periodos de la literatura coral durante los últimos años ha puesto especial énfasis en las obras corales de compositores argentinos.
___

Ju. 15 / 20 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Concierto de alumnos del Suzuki

Brilla Brilla Suzuki Rock es el nombre del concierto de cierre del año lectivo de la escuela de Música Shinichi Suzuki que dirige la Asociación de Padres de Alumnos del Método Suzuki.
El repertorio incluirá canciones clásicas de rock nacional e internacional y también piezas de Antonio Vivaldi y Fritz Seitz. Participarán también alumnos del Instituto Domingo Zipoli. Entradas: platea 50, cazuela 40, tertulia 30, paraíso 15 pesos.
____

Vi. 16 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Boris Giltburg junto a la Orquesta Sinfónica

El pianista ruso Boris Giltburg se presentará con la Orquesta Sinfónica en un concierto organizado por la Fundación Pro Arte.
La primera parte del  programa estará integrada por el Concierto para piano n° 2 en do menor, op. 18 de Sergei Rachmaninov. Del mismo compositor, en la segunda parte, la agrupación sinfónica interpretará Sinfonía n° 2 en mi menor,  op. 27. La dirección musical estará a cargo de Hadrian Avila Arzuza. Entradas: platea 200, cazuela 140, tertulia 120, paraíso 70 pesos.

El pianista
Boris Giltburg nació en Moscú (Rusia). Comenzó sus estudios de piano con su madre a los cinco años de edad. Desde la infancia vivió en Tel Aviv, donde continúa sus estudios con Arie Vardi. Recibió premios en numerosas competiciones internacionales.
Debutó junto a la Orquesta Filarmónica en el Royal Festival Hall, tocando el Concierto nº 2 para piano de Rachmaninov, bajo la batuta de Mikhail Pletnev.
Tocó con la Filarmónica Real de Liverpool, la Sinfónica Bournemouth, Sinfonía Malmo, la Sinfónica de la ciudad de Birmingham, la Orquesta Nacional de Bordeaux, y la Sinfónica de Praga.
Como resultado de una audición con Zubin Mehta, debutó con la Filarmónica de Israel en febrero de 2005.
____

Sa. 17 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
El brasilero Marcelo Jardim dirige la Banda

La Banda Sinfónica de la Provincia se presentará bajo la batuta del director invitado Marcelo Jardim (Brasil).
La agrupación interpretará  Wild nights de Frank Ticheli, Apertura Brasil 2012 de Dimitri Cervo, y Arrullo, suite para banda de Victoriano Valencia Rincón. Completará el programa Viva música de Alfred Reed y Hans Christian Andersen suite de Søren Hyldgaard.  Entrada libre y gratuita.

El director invitado
Marcelo Jardim es profesor de dirección de banda y director musical de la Orquesta de Vientos de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Obtuvo la maestría  en dirección de orquesta en la Escuela de Música de la UFRJ. Actualmente desarrolla la tesis del doctorado (DMA y PHD) sobre la obra para bandas del compositor Heitor Villa-Lobos, por la Universidad Federal Del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO).
Marcelo Jardim actualmente es el coordinador técnico del Proyecto del Ministerio de la Cultura de Brasil para las ediciones de partituras para banda, también es el Coordinador Pedagógico del Proyecto Nacional de Capacitación de las Bandas de Música en Brasil, llamado Painéis FUNARTE para Bandas de Música, promovidos por la Fundación Nacional de Artes.
____

Sa. 17 / 21.30 h
Sociedad Francesa - Italó
La orquesta de tango en Italó

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofrecerá un concierto en la localidad de Italó. La dirección musical estará a  cargo de Damián Torres.
El programa contará con tangos de todos los tiempos: Sentimiento gaucho de Francisco Canaro, Vida mía de Osvaldo y Emilio Fresedo, La Zurda de José Ogivieki, Doble A de Damián Torres y  Chiquilín de Bachín y Libertando de Astor Piazzolla, entre otros. Participarán el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile de Rosalía y Walter.

La agrupación
Debutó el 9 de mayo de 1992. Nació de una iniciativa compartida entre los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, entre otros referentes de la música ciudadana de Córdoba, como Efraín U. Bischoff, autor de Córdoba y el tango. Actualmente, la orquesta de música ciudadana está formada por 12 músicos, un cantante, y una pareja de baile.
El bandoneonista Carlos Nieto tuvo a cargo la dirección del conjunto hasta el año 2003, cuando asumió la dirección artística el bandoneonista y compositor Osvaldo Piro. Dentro de este periodo, la orquesta grabó su primer disco Eclipse.
La orquesta actuó en Brasil, Chile, Ucrania y Rusia. Se ha presentado en Buenos Aires, son tradicionales sus actuaciones en el Festival de Tango de La Falda, y cada temporada lleva a cabo giras por el interior provincial.
Muchas de las figuras del tango de los último tiempos se han presentado junto a la agrupación musical, entre las que cabe mencionar a Rubén Juárez, Atilio Stampone, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Osvaldo Requena, María Graña, y Hugo Marcel.
Desde 2010 la dirección artística está a cargo del bandoneonista, arreglador y compositor  Damián Torres.
___

Do. 18 / 20.30 h
Teatro del Libertador - Sala Mayor
El Polifónico acompaña al Quirici en su 80 aniversario

El Coro Polifónico Delfino Quirici, cuyo director artístico es Luis Perez, se presentará junto al Coro Polifónico de Córdoba, dirigido por Oscar Gálvez Vidal.
Ambos elencos interpretarán Blagoslovi Duche Moya, una de las vísperas de Sergei Rachmaninov, con la participación de Inés Brusco como solista.
El programa continuará con Friede auf Erden de Arnold Schoenberg, una de las piezas corales más transcendentes de la historia contemporánea. La dirección musical de la primera parte será de Luis Pérez.
En la segunda parte del programa, dirigida por Oscar Gálvez Vidal, se interpretarán fragmentos de óperas célebres como Lucia de Lammermoor, Otello, Don Carlo y El buque fantasma, con diversos roles solistas y acompañados por Vicente Ronza y Andrea Mellia en piano.
Esta presentación forma parte del ciclo de conciertos por los 80 años  del Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto. Entrada libre y gratuita.
___


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril