Fabio Mechetti, director de la Filarmónica de Minas Gerais



Agenda del 29 de octubre al 04 de noviembre  de 2012


Ma. 30 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Orquesta Filarmónica de Minas de Gerais 

La Orquesta Filarmónica de Minas de Gerais  (Brasil) ofrecerá un concierto  bajo la dirección del maestro Fabio Mechetti, como parte del ciclo de conciertos que organiza la Fundación Pro Arte.
La agrupación musical interpretará Protofonia de la ópera O Guarani de Carlos Gomes, Concierto para violoncello y orquesta de Antonín Dvorák (solista invitado Antonio Meneses) y Sinfonía n°4 de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Entradas: platea 250, cazuela 180, tertulia 140 y paraíso 90 pesos.

La agrupación
Con sólo cinco años de vida, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais es considerada una de  las mejores orquestas de Brasil.
Creada para integrar un grupo de excelencia artística, en su programación presenta al público obras esenciales del repertorio sinfónico y producciones contemporáneas, incluyendo piezas que son raramente ejecutadas. Entre sus invitados cuenta con artistas destacados en el escenario nacional e internacional, que hoy  consideran a la Filarmónica de Minas Gerais como una referencia más de calidad dentro de la música sinfónica.
En su corto tiempo de existencia, la Orquesta fue reconocida con dos importantes premios brasileños: en  2010 fue elegida como el Mejor Grupo Musical Erudito, por la Asociación Paulista de Críticos de Artes (APCA) y en 2012, recibió el Premio Carlos Gomes a la  Mejor Orquesta del Brasil.
____

Ma. 30 / 21 h
Patio Colegio Nacional de Monserrat - Obispo Trejo esq. Duarte Quiros
Escenas del antiguo carnaval

El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador bajo la dirección musical de Matías Saccone presentará la comedia madrigalesca II Festino, de Adriano Banchieri. La puesta en escena estará a cargo de Valeria Urigu.
El madrigal es una composición musical para varias voces, que en este caso está compuesta por 20 piezas para coro, solistas y un actor. La obra transcurre durante el último día de carnaval, y los personajes de Adriano Banchieri son objeto de la sátira del autor. El festín popular es el marco de una galería de personajes puestos en ridículo y de situaciones cómicas que se suceden entre máscaras y regocijos.
Este concierto será parte de la programación del 11° Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias y se realizará en adhesión a los festejos por los 325°  años del Colegio Nacional de Monserrat.
La entrada será libre y gratuita
____

Mi. 31 / 20.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Fragmentos corales

El Coro Polifónico de Córdoba ofrecerá fragmentos de óperas célebres. La dirección musical estará a cargo de Oscar Gálvez Vidal.
La agrupación coral abordará Carmen de Georges Bizet, Otello de Giuseppe Verdi, El buque fantasma de Richard Wagner, Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Tchaikovsky y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, entre otras. Como solistas participarán: Alejandra Tortosa, José Luis Moreno, Federico Finocchiaro, Gerardo Martinez, Evert Formento, Agustín Novillo, Mónica Becerra, Ray David y Pullen Llermanos.
La entrada será gratuita, retirar ubicaciones en Boletería del Teatro.
___

Ju. 1 /  21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Música contemporánea

La sala mayor será el escenario donde el  ensemble de música contemporánea Suono Mobile ofrecerá un concierto dirigido por Eduardo Spinelli.
El programa estará integrado por  O es eso  de Candelaria Zamar, Color cereza de Martina Galli, Anabasis-ayahuasca de Pablo Araya, Graffito de Fernando Manassero, e Historia de la mecánica celeste vol. I  de Lucas Luján.
Lorena Bianucci en flauta, Eduardo Spinelli en clarinete, Valeria Martin  y Mauricio Pregot en violín, Gustavo Aiziczon en contrabajoFabricio Rovasio en piano Martín Rodríguez y Javier Muñoz en percusión, son los integrantes de la formación musical.
Entrada general a 10 pesos.

Sobre la formación
El ensemble Suono Mobile fue fundado con el objetivo de difundir la música contemporánea, creada y desarrollada a partir de los potenciales y perspectivas musicales que se plantearon en los años ´50. Una música que se refleja en sus propias implicaciones históricas, sociales y políticas; y reconoce sus condiciones especiales en su creación y percepción. Este ensemble, bajo la dirección artística de Eduardo Spinelli, funciona dentro de la Iniciativa para Música Nueva SUONO MOBILE (Alemania), cuyo director es Christof Löser. La agrupación combina las ideas y conceptos de la posguerra y la actualidad a través de la interpretación del repertorio de música de cámara que ofrecen los distintos compositores de Europa, América y nuestro país, haciendo especial hincapié en el trabajo conjunto con los compositores de la ciudad de Córdoba.
____

Vi. 2 / 21.30 h - Sa. 3 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur

En el marco de su gira nacional, Maximiliano Guerra junto al Ballet del Mercosur,  subirán a escena Ivan el Terrible, ballet creado por el artista que representó a la Argentina en los más importantes escenarios del mundo.
Maximiliano Guerra no sólo es el protagonista de Ivan el Terrible, sino que además es responsable de la coreografía y de la dramaturgia, junto al primer actor Manuel Callau. La música original del espectáculo es del músico y compositor Daniel García, creador de Tangoloco. Además habrá fragmentos de Sergéi Rachmaninov y Nicolo Paganini, entre otros clásicos.
En la primera parte del espectáculo interpretarán Hotel de inmigrantes,  homenaje a los inmigrantes de principios del siglo XX, una puesta milonguera centrada en la vida de aquellos que llegaron a Buenos Aires en busca de la tierra prometida. El italiano, la galleguita, el puerto, la fábrica, el hotel estarán representando el punto de partida de tantas generaciones de extranjeros que desembocan en la integración cultural  del presente.

Ivan el Terrible
Para Maximiliano Guerra: “...Ivan era una de mis asignaturas pendientes; su vida y su obra. Un personaje histórico y real que se mece entre heroísmo, pasión y amor. Despojado de sus amores primeros y de su trono por derecho, vive entre el acecho de sombras que desean quitarle el poder. Es el personaje ideal para interpretar, con un abanico de sensaciones, felicidad, amor, dolor, violencia y locura.
Quiero resaltar, en esta puesta, el mayor logro de Iván: fue el único zar que consiguió el apoyo de su pueblo y la unidad de toda Rusia. Lo nombraron “el zar de todas las Rusias”, le dicen “el terrible”; nosotros queremos que también se lo reconozca como “el precursor de la democracia”...”.

Entradas: platea 220, cazuela 180, tertulia 150, paraíso 100 pesos.
___

Vi. 2 / 21
Centro Cultural Municipal (Av. General Paz  s/n) - Laguna Larga
La Orquesta Sinfónica actúa en Laguna Larga

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un concierto bajo la dirección de Hadrián Avila Arzuza.
La orquesta interpretará Preludio (Introdução) de Bachianas Brasileiras nº 4 del compositor Heitor Villa-Lobos, Baguala de Música Argentina para Cuerdas de  Gerardo Di Giusto y Quiet City para trompeta, corno inglés y orquesta de cuerdas de  Aaron Copland. Comos solitas participarán: Santiago Bartolomé (trompeta) y Noemí Waisbord (corno inglés). Completa el programa  la Sinfonía n°  41 en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.      
La entrada será libre y gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril