El Coro de Cámara dará un concierto en la Compañía de Jesús



PRENSA – Agenda del 8 al 14 de octubre de 2012

Vi.12 / 21 h
Iglesia de la Compañía de Jesús - Obispo Trejo esquina Caseros
Hugo Wolf y Siglo XX

El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Gustavo Maldino, ofrecerá un concierto que tendrá como compositor central al austríaco  Hugo Wolf.

En este concierto se destaca la interpretación de una de las obras más exquisitas para coro mixto de Hugo Wolf, sus Seis canciones religiosas sobre poesías de J. von Eichendorff. El mérito literario de este poeta  está en la finura con que supo unir en el poema las imágenes, la sonoridad y el ritmo.Con lenguaje y rima muy afines a la canción popular, consigue un intenso efecto poético. Si bien su obra se sitúa en las postrimerías del Romanticismo, en ella se expresa el alma de la naturaleza con las vibraciones más profundas. Es el creador literario del paisaje romántico alemán.

Hugo Wolf se destacó en el género de la “canción” (lieder), en el que publicó varias antologías de poemas agrupados por el nombre de poetas de los que estaban tomadas. Fue entusiasta seguidor wagneriano (lo que le valió la enemistad con Johannes Brahms) y poseedor de una intensa e intrincada expresividad.

El resto del programa estará estructurado en base a mitos y leyendas europeas ilustradas musicalmente por algunos de los compositores más representativos de principios del siglo XX, como Claude Debussy, Hugo Distler y Zoltan Kodaly.
Mitos, oscuras leyendas como la del Jinete de fuego y descriptivas escenas aldeanas de la Europa del este, junto a las tres únicas canciones para coro mixto a cappella compuestas por Debussy completarán el programa. La entrada es libre y gratuita.

___

Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril