El maestro Bruno Gelber en concierto solista



PRENSA – Agenda del 10 al 16 de setiembre de 2012

Ma.11/ 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Concierto de la Académica con solista de piano
La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Liberatdor, bajo la dirección de Finlay Fergurson, interpretará Concierto para piano n° 4 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía en re de César Franck. Como solista de piano tocará Alejandro Cho (Corea), ganador del Premio Estímulo Centenario. 
Los premios Centenario del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón se entregaron en el marco del segundo curso internacional Música para Todos que se realizó en la sede del conservatorio en el mes de diciembre de 2011 y en el marco de las actividades por el centenario de la institución. Entrada general 15 pesos, estudiantes 7.  
___

Ju 13/ 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Bruno Gelber en concierto
El célebre pianista argentino interpretará Sonata para piano n° 21 de Ludwig van Beethoven y Andante spianato y gran polonesa “Brillante”de Frédéric Chopin. Completará el programa Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky. Entradas en Boletería del Teatro a 250, 190, 150 y 90 pesos.
__

Vi. 14 / 11h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Ensayo general abierto
La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un nuevo ensayo general abierto en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, en respuesta a la excelente acogida que viene teniendo esta modalidad de trabajo entre el público general y los estudiantes de arte. Esta actividad se desarrollará en el marco del programa Teatro Abierto.
La Orquesta será conducida por Hadrian Avila Arzuza, director artístico de la agrupación, y el repertorio anuncia Concierto para viola y orquesta de William Walton (solista de viola Alberto Lepage) yScheherezade de Nikolai Rimsky-Korsakov. Entrada libre y gratuita.
_____


Vi.14 / 21 h
Iglesia de la  Compañía de Jesús
“Concerto Italiano” en la Iglesia de la Compañía
El Coro de Cámara de la Provincia se presentará con Concerto Italiano bajo la  dirección musical de  Gustavo Maldino en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo esquina Caseros).
El programa que interpretará la agrupación anuncia O vos omnes  Plange quasi virgo (responsorios de tinieblas del sábado santo) de Carlo Gesualdo, De profundis (motete a siete voces) de Ildebrando Pizzetti,  Ecco mormorar l’onde (madrigal a cinco voces) de Claudio Monteverde,  Il bianco e dolce cigno (madrigal a cuatro voces) de Jacques Arcadelt, O dolce mio tesoro (madrigal a cinco voces) de Carlo Gesualdo, y Cade la sera y Ululate  de Ildebrando Pizzetti.
Cabe destacar que el maestro Gustavo Maldino, recién llegado de Italia,  fue el  único director musical latinoamericano que  participó en el Festival Europa Cantat XVIII, encuentro llevado a cabo entre los días 27 de julio y 5 de agosto en la ciudad de Torino (Italia). Además fue invitado a dirigir agrupaciones corales de otras ciudades como Florencia y Roma. Entrada libre y gratuita.
____

Vi. 14 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Concierto en adhesión a los festejos del  Colegio Monserrat
La Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la batuta del director artístico Hadrian Avila Arzuza brindará un concierto adhiriendo al 325° aniversario del Colegio Nuestra Señora de Monserrat.
El programa estará integrado por Concierto para viola y orquesta de William Walton (solista de viola Alberto Lepage) y Scheherezade de Nikolai Rimsky-Korsakov.
Scheherezade fue compuesta en 1888 por Nicolai Rimsky-Korsakov, compositor nacionalista ruso que pasó a la historia como uno de los mejores orquestadores de todos los tiempos, siendo su Tratado de orquestación una obra de estudio obligatorio en los conservatorios hasta la actualidad. Entradas en Boletería del Teatro a 40, 30, 20, 10 pesos.
___ 


Sa. 15 / 21 h
Aula Magna - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas
Ciclo Jóvenes Solistas
Jóvenes solistas del Seminario de Canto del Teatro del Libertador ofrecerán un concierto vocal de música de cámara alemana del siglo XIX,  tan significativa en la formación de los cantantes líricos. Bajo la dirección  de Matías Saccone, el concierto pone de relieve el papel del cantante como solista.
El Seminario de Canto, creado en 1990 por el maestro Hugo de la Vega, es una verdadera escuela de formación para jóvenes cantantes que egresan con una sólida preparación en repertorio lírico y sinfónico coral. Entrada libre y gratuita.
_____

Sa. 15 / 20  y 21 h
Dom. 16 / 20  y 21 h
Capilla - Buen Pastor
Ballet en el Buen Pastor
El Ballet Oficial de la Provincia pondrá en escena Electrorojo, con música de Luis El Halli Obeid y coreografía de Marcelo Mangini.
“Electrorojo está estructurado en solos, dúos, tríos y movimientos grupales, es una obra ecléctica sin argumento. En esta propuesta, con música creada especialmente por el compositor Luis El Halli Obeid para el Ballet Oficial de la Provincia, abordé distintas técnicas de movimiento en la idea de fusionar la música electrónica con los lenguajes clásico y contemporáneo. Electrorojo se desarrolla en tres movimientos coreográficos en los que la gama cromática dominante es el rojo, símbolo de juventud, fuerza y energía vital” afirma Mangini. Entrada libre y gratuita.
_____

Sa.15 / 21 h
Icho Cruz – Fiestas Patronales
La Académica visita Icho Cruz
Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador ofrecerá un concierto en la localidad de Icho Cruz, en el marco de los Festejos de las Fiestas Patronales. La dirección musical estará a cargo del maestro Finlay Ferguson.
Entrada libre y gratuita
__

Sa.15 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Andrés Linetzky dirige la orquesta de tango
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presentará bajo la conducción  del director invitado Andrés Linetzky.
El programa estará integrado por obras de Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Juan Larenza, Anselmo Aieta, Francisco García Jiménez, Agustín Bardi, Enrique Cadícamo, Enrique Francini, Héctor Stamponi,  José María Contursi, Gerardo Matos Rodríguez, entre otros. Cantará Gustavo Visentín y bailará la pareja integrada por Rosalía y Walter. Entradas en Boletería del Teatro a 40, 30, 20, 10 pesos.

Sobre el director invitado

Linetzky fue alumno de Horacio Salgán y de Rodolfo Mederos. Egresó de dos conservatorios: el Instituto Municipal de Música  de Avellaneda (música clásica) y la Escuela de Música Popular de Avellaneda (jazz y tango). Es pianista, arreglador, compositor y director.
Creador de Vale Tango, escribió para numerosos grupos de tango como El Arranque,  Orquesta de Ariel Ardit, The Tango Society of Centrall Illinois (EE. UU.), Orquesta Escuela de Tango, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, Orquesta de Erica Di Salvo, Trío Federico Pereiro, Maggie Ferguson y Proyecto Loca Bohemia (Australia), Gerhard Urban (Austria), Orquesta Sinfónica de Córdoba, Trío Carlos Corrales, Tango x2, Tangata Rea, No Bailarás, etc.
__

Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril