El Sexteto Mayor ofrece un tributo al maestro José Pepe Libertella



PRENSA – Agenda del 27 al 30 de setiembre de 2012

Vi. 28 / 19 h
Sala Luis de Tejeda - Teatro del Libertador
Música de cámara para trío

El trío integrado por Nicolás Ahumada (saxo alto y barítono), Gisele Tobares (piano) y Tanja von Arx (flauta) junto a César Ahumada (corno) en calidad de músico invitado, ofrecerá el concierto  Música de Cámara Argentina con obras originales para esta formación de instrumentos.
El trío aporta timbres y colores nuevos a ritmos propios del folclore argentino y la música ciudadana, con versiones de compositores consagrados como Guastavino y Piazzolla, y una visión contemporánea aportada por talentosos compositores actuales como Fernando Muslera, Pablo Aguirre, Fernando Lerman y Mario Herrerias.
Entrada general 30 pesos. Estudiantes 20 pesos.
______

Vi.28 / 20 h 
Iglesia Nuestra Señora del Carmen - La Cumbre
Coro de Cámara en el interior

El Coro de Cámara de la Provincia participará de un encuentro coral en la ciudad de La Cumbre, en el marco del programa de Extensión a la Comunidad que lleva adelante el Teatro del Libertador.
Tras su presentación en el Festival Europa Cantat XVIII, realizado recientemente en la ciudad de Torino (Italia) el director Gustavo Maldino rescata en estas nuevas presentaciones corales obras clásicas del repertorio italiano. En esta ocasión, sumará versiones del cancionero argentino.
Entrada libre y gratuita.

_____

V. 28 / 21.30 h
Sala Carlos Giménez - Teatro Real
Orquesta de tango en el Real

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actuará junto al consagrado cantante Gustavo Visentín y la pareja de bailarines que integran Walter y Rosalía.
Bajo la dirección musical  del bandoneonista y compositor  Damián Torres la agrupación musical hará un recorrido por temas emblemáticos de todos los tiempos. El programa anuncia entre otros clásicos a los tangos El Marne de Eduardo Arolas, Siga el corso de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez,Invierno porteño de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez  y La tablada de Francisco Canaro. Entre las obras contemporáneas se interpretarán  La Zurda de José Ogivieki, Doble A de Damián Torres, Borravino de Pablo Jaurena y Damián Torres y Se acaba la mufa de Hernán Soria.
Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en la Boletería del Teatro Real.
____

Vi. 28 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Estreno mundial para la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de la Provincia se presentará bajo la conducción  musical del director húngaro Laszlo Marosi, en calidad de director invitado.
En programa anuncia el estreno mundial del Concierto para arpa y orquesta de vientos del joven compositor colombiano Pedro Sarmiento, con la actuación de la solista de arpa Gabriela Russo.
Uno de los grandes riesgos asumidos por el autor, en esta obra, consiste en enfrentar el arpa a un gran grupo instrumental, lo cual obliga a crear una orquestación por grupos tímbricos cuya densidad debe permitir la audición de la solista; contrario a la reducción del grupo instrumental, recurso éste frecuentemente utilizado para la elaboración de conciertos para arpa o guitarra.
El repertorio se completará con  las obras Obertura de la ópera "Queen Shaba" de C. Goldmark, Suite de la ópera "King Pomade" de G. Ranki , “Save the Sea", sinfonía para banda de Frigyes Hidas yLa passerella di addio de Nino Rota.
Entrada gratuita, retirar en Boletería del Teatro 
_____
Vi.  28 / 21 h
Iglesia de la Compañía de Jesús
Canto a Loyola en la Compañía de Jesús
El Seminario de Canto del Teatro del Libertador se presentará bajo la dirección de Matías Saccone  en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo esquina Caseros).
La actuación forma parte de un concierto titulado Córdoba canta a Loyola, organizado por el Centro Vasco Gure Txokoa de nuestra ciudad. En programa obras de Adriano Banchieri.
Entrada libre y gratuita.
______

Sa. 29 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Homenaje a la murga uruguaya

La murga uruguaya Falta y Resto presentará  su nuevo show titulado Carnavalazo: un homenaje a la murga, el género más popular de Uruguay.
Se trata de un espectáculo innovador que reúne en el escenario a tres elencos de murgas con sorpresas en la puesta en escena y una apuesta distinta a todo lo visto antes en el género.
Falta  y Resto cuenta la historia de dos murgas que compiten entre sí en medio del carnaval de Montevideo. Son “Los eternos cachafaces”, una murga clásica del viejo estilo, y “La loca del 19”, una murga más vanguardista con la impronta de las murgas jóvenes. Desde las dos posiciones, Falta y Resto nos acerca a la crítica más ácida en lo político y social.
Entradas en Boletería del Teatro a 120, 100, 90 y 70 pesos.
_____

Sa. 29 / 21.30 h
Sinagoga del Centro de Unión Israelita de Córdoba
Coro Polifónico en la sinagoga

El Coro Polifónico de Córdoba se presentará en la Sinagoga del centro de Unión Israelita (Alvear 254) bajo la dirección de Oscar Gálvez Vidal.
En programa, fragmentos de óperas célebres de la música clásica universal. Se escuchará CarmenGeorges Bizet, Otello Giuseppe Verdi, El buque fantasma Richard Wagner, Eugenio Oneguin de Piotr Tchaikovsky y Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti.
Los pasajes solistas estarán a cargo de los cantantes  Nora Oviedo, Inés Brusco, Daniel Asrin, Germán Asís, Federico Finocchiaro, Gerardo Martínez y Mario Rossi.
Entrada libre y gratuita.
______

Do. 30 / 20.30
Sala Mayor – Teatro del Libertador
Presentación del Sexteto Mayor

El Sexteto Mayor, el conjunto de tango de mayor suceso en el mundo, ganador del primer Grammy Latino (2003), ofrecerá su concierto Vida, pasión y tango, disco que fue ganador del premio Gardel 2008, y realizará también un recorrido por los grandes éxitos del sexteto en homenaje a Pepe Libertella, creador del conjunto. 
El programa ofrecerá una selección de tangos de Libertella que incluye UniversoSabor a Buenos AiresParís otoñal y Romántico bandoneón. El repertorio se completará con temas de autores varios, entre ellos Julián Plaza, Astor Piazzolla, Agustín Bardi y una selección de tangos de Carlos Gardel.
El Sexteto Mayor está integrado por Mario Abramovich (violín), Pablo Mainetti (bandoneón), Enrique Guerra (contrabajo), Horacio Romo (bandoneón), Eduardo Walzak  (violín) y Carlos Zunini  (piano).
Entradas en Boletería del Teatro a 120, 90, 80 y 60 pesos.

José Libertella
José “Pepe” Libertella nació en Italia y llegó con apenas once meses de vida a la Argentina, donde desarrolló una carrera extraordinaria, no solo como bandoneonista, sino también como director de orquesta, arreglador y compositor, con títulos como Rapsodia de arrabal, París otoñal, Universo, Bajo romántico y Organito arrabalero, entre otros.
Integró numerosas agrupaciones de tango prestigiosas. El 23 de abril de 1973 fue una fecha fundamental en su trayectoria, pues se formó el Sexteto Mayor, con presentación en La Casa de Gardel. Comenzó así el sinfín de giras por nuestro país y por Latinoamérica; pero la primera gran ovación y repercusión se dio cuando en 1981 actuaron en París en la inauguración de Trottoirs de Buenos Aires, donde estuvieron presentes Julio Cortázar, Ives Montand y Paloma Picasso, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril