La orquesta de tango de Córdoba fue elegida para una gira
con "María de Buenos Aires" de Ferrer y Piazzolla


  
PRENSA – Agenda del 6 al 12 de agosto de 2012

Lu. 6 / 21.30 h
Sala Mayor
Concierto para piano
Prestigiosos pianistas de la Escuela de Música de la Universidad de Tel Aviv  presentarán el concierto titulado MultiPiano, un espectáculo que reúne a cuatro músicos virtuosos de la  nueva generación de  pianistas de Israel.
Tomer Lev, Berenika Glixman, Daniel Borovitzky y Yuval Gilad abordarán un repertorio con obras maestras originales, como así también  arregladas, que serán  interpretadas  con uno y dos pianos, tocados a cuatro, seis y ocho manos.
En programa obras de Aryeh Lavanon, Piotr I. Tchaikovsky, Johann Sebastian Bach, Francis Poulenc, Maurice Ravel, Bedrich Smetana y Gioachino Rossini. Organiza Centro de Unión Israelita.
Entradas en Boletería del Teatro a 80, 70, 40 y 30 pesos.
___

Ma. 7 / 21.30 h
Sala Mayor
Orquesta Metropolitana con solistas invitados
La Orquesta Metropolitana de Córdoba se presentará en el marco del II Festival Musical Metropolitano de Córdoba, con la actuación de solistas invitados.
La agrupación musical interpretará Marea Alta (estreno mundial) obra para  cuerdas, percusión y piano de Patrick Harlin,Concierto para clarinete y orquesta en La mayor de Wolfgang A. Mozart, con la participación de la solista Emile Greer (EE.UU.), y Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Maurice Ravel con la presentación, en calidad de solista, de Cecilia Dunoyer  (Francia). La dirección estará a cargo de Mariano Riera.
 Entradas en Boletería del Teatro a 110, 90, 70 y 40 pesos.
____

Ma. 7
Teatro Vera - Corrientes.
La orquesta de tango en gira con “María de Buenos Aires” 
Para homenajear a Astor Piazzolla, a 20 años de su fallecimiento, se presentará la operita María de Buenos Aires de Ferrer y Piazzolla, en el marco de la gira nacional Plan Federal de Ópera y Danza que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación.
Participarán la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, cuerpo estable del Teatro del Libertador y un elenco que incluye solistas de reconocida trayectoria nacional junto a artistas cordobeses, correntinos, chaqueños y misioneros, en una puesta original.
Los protagonistas en esta oportunidad serán Guillermo Fernández, en el rol del Cantor, Alicia Vignola, en el papel de María y Gerardo Baamonde en el papel de El Duende.
Completan el elenco los bailarines/actores Rosalía Alvarez y Walter Vergara (Córdoba), Laura Gabriela Casco y Jorge Benvenutti (Chaco), Andrea De Crescencio y Alejandro Ayala (Corrientes), Walter Carlos Cocheret y Erika Florencia Virasoro (Chaco), Roxana Maidana y Germán Falcón (Corrientes). La dirección musical será de Cristián Zárate y la regie de Carlos Palacios.
María de Buenos Aires fue estrenada el 8 de mayo de 1968. Sus autores la calificaron como una “operita” porque consideraban que la obra no encuadraba en una forma clásica. En cuanto a su composición, está dividida en dos partes y cada una está compuesta por ocho canciones.
Narra la historia de una mujer que nació en un arrabal porteño, cuya vida estuvo marcada por la desdicha. Atraída por el centro, María conoce el universo del tango, sus personajes y cultura. Desafortunada, María es conducida hacia una muerte aciaga de la mano de ladrones y madamas, pero su sombra quedará vagando por las calles de ese mundo que la cautivó.
 La gira continúa el jueves 9 en el Instituto de Cultura de la Pcia -  Resistencia (Chaco) y el viernes 10 en el Centro del Conocimiento - Posadas (Misiones).
___

Ju. 9 / 11 h - La Carlota
Ju. 9 / 16 h - Canals
Teatro musical para niños
El Coro Polifónico Delfino Quirici, con la participación de un ensamble musical, pondrá en escena la ópera infantil titulada El ensayo del Fino. La obra, estructurada como teatro musical, contempla la interpretación de canciones pertenecientes al célebre dúo creativo conformado por Hugo Midón y Carlos Gianni.
A lo largo del espectáculo, se desgranan situaciones cómicas y picardías típicas del mundo de los niños. El diseño de luces es de Marcelo Gnessutta, la puesta en escena es de Cecilia Ruiz-Posse, y la dirección general es de Luis Pérez.
Entrada libre y gratuita.
El mismo jueves 9, El ensayo del Fino repetirá la función a las 16 en la localidad de Canals, también con entrada libre y gratuita.
____

Vi. 10 / 19 h
Sala Luis de Tejeda
Nuevos formatos musicales

La agrupación Dream Jazz que integran los músicos Osvaldo Brizuela, Federico Gaumet, Gabriela Beltramino y Pablo Sosa Caba presentarán su espectáculo de arte sonoro-visual.
El show ofrecerá obras clásicas de jazz sobre soporte de arte sonoro en tiempo real y resignificadas por arte visual. Dream Jazz es una propuesta actual que procura ampliar los límites del jazz, sumando nuevas fuentes sonoras, máquinas, samplers y procesadores de voces, propiciando una nueva búsqueda estética Entrada general en Boletería del Teatro a 25 pesos.
____

Sa. 11 / 21.30 h
Sala Mayor
R. W, homenaje a Rodolfo Walsh
 El grupo que interpretará los textos del notable narrador y periodista, autor de obras indispensables como Variaciones en RojoOperación MasacreCaso Satanowsky, está formado por Leonardo Sbaraglia (lectura), Fernando Tarrés (concepto, composición y electrónica), Damián Bolotín (violín) y Jerónimo Carmona (contrabajo).
El actor Leonardo Sbaraglia y el músico Fernando Tarrés fueron convocados por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti para realizar un tributo a Rodolfo Walsh. La dupla Sbaraglia-Tarrés se une, por primera vez, para crear un espectáculo interdisciplinario, que pone en relieve la palabra y su poder transformador.
Entradas en Boletería del Teatro: plateas desde fila 1 hasta fila 9, 150 pesos, y desde fila 10 hasta fila 18, 120 pesos; cazuela 100; tertulia 80; paraíso 60 pesos.
_____

Sa. 11 / 19 h
Sala Luis de Tejeda
Jóvenes solistas en concierto
Jóvenes solistas del Seminario de Canto del Teatro del Libertador ofrecerán un concierto vocal de música de cámara alemana del siglo XIX, tras el trabajo de perfeccionamiento realizado con los cantantes Marcela Benedetti y Evert Formento y con el reconocido maestro y pedagogo Guillermo Optiz, director invitado para esta ocasión.
Este concierto cierra el Ciclo de Jóvenes Solistas destinado a la música de cámara alemana, tan significativa en la formación de los cantantes líricos. Entrada libre y gratuita.

____

Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril