La Banda Sinfónica de la Provincia presenta su disco



PRENSA – Agenda del 3 al 9 de setiembre de 2012

Ju. 6 /  21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Concierto de la Sinfónica de la Universidad Nacional

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba se presentará con solistas invitados, bajo la dirección  musical de Isaac Tamir Kleiman. El programa incluirá el Concierto para piano y  orquesta nº 4 en sol mayor de Ludwig Van Beethoven, con la actuación del solista Christian Leotta (Italia) y Sinfonía nº 3 Expansiva de Carl Nielsen con la participación de los cantantes Karina Villarruel (soprano) y Germán Asís (barítono).
Este concierto es organizado por el Instituto Italiano de Cultura en Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. La entrada será libre y gratuita.
La Orquesta Sinfónica de la UNC fue creada en el año 2006. Se distingue por ser la más joven de la universidad más antigua del país. Formada por profesionales del ámbito local, viene desarrollando una sostenida trayectoria que difunde los valores de la música universal en distintos estamentos de la sociedad.

______

Vi. 7 / 11 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador –
Ensayo abierto de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un ensayo abierto, bajo la batuta de Zsolt Nagy (Hungría) en calidad de director invitado.
La orquesta interpretará Obertura Carnaval de Antonín Dvorák, Minutos sinfónicos de Ernst Dohnányi, Vals de Mefisto de Franz Liszt y Suite de danzas de Bela Bartók.
Los ensayos abiertos se realizan  en el marco del programa Teatro Abierto que lleva adelante el Teatro del Libertador con sus cuerpos oficiales, y  que posibilitan al público compartir un ensayo general,  instancia clave en la preparación de un concierto. La entrada será libre y gratuita

_____

Vi. 7 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Zsolt Nagy dirige la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un variado repertorio bajo la dirección
del maestro Zsolt Nagy (Hungría), invitado especialmente para este concierto.El programa estará integrado por Obertura Carnaval de Antonín Dvorák, Minutos sinfónicos de Ernst Dohnányi, Vals de Mefisto de Franz Liszt y Suite de danzas de Bela Bartók. Entradas en Boletería del Teatro a  40, 30, 20 y 10 pesos.

El director invitado
Zsolt Nagy (Húngaro-1957) ha forjado una destacada carrera artística, concretada en sus frecuentes presentaciones junto a prestigiosas orquestas y ensambles musicales en Europa y Japón.
Entre las distinciones que Nagy ha recibido a lo largo de su carrera, cabe mencionar un premio especial por la promoción de la nueva música israelí, y en 2008 el Premio Víctor Tevah, como mejor director de la Temporada Internacional 2007, otorgado por la Orquesta Sinfónica de Chile.

_____

Vi. 7/ 19 h
Sala Luis de Tejeda - Teatro del Libertador
Ciclo Disco es Cultura

El septeto liderado por el contrabajista Cristian Andrada presenta Ondo, su nuevo disco. Esta presentación forma parte del Ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

Este trabajo de estudio está integrado por composiciones de Cristian Andrada y recorre diversas corrientes estilísticas del jazz, como el hardbop y el free jazz .
Los músicos que lo acompañarán  son Sergio Wagner (trompeta flugelhom), Martín Dellavedova (saxo tenor), Juan Canosa (trombón), Eduardo Elia (piano), Lucas Acuña (guitarra eléctrica) y Gonzalo Chayle (batería). Entrada general 35 pesos.

Cristian Andrada estudió contrabajo con importantes músicos, referentes de este instrumento, como por ejemplo Gustavo Lorenzatti, Mariano Otero, Hernán Merlo y Jerónimo Carmona. En 2005 fue becado para estudiar contrabajo en Holanda con Hans Roelofsen (solista de la Filarmónica de Holanda). Fue contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y también tocó junto a  Martha Argerich, Bruno Gelber, Marcelo Álvarez, entre otros. Ha participado en diversos festivales de jazz.
______

Sa. 8/ 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Orquesta de Cámara de Israel

La Orquesta de Cámara de Israel bajo la dirección del maestro Yoav Talmi ofrecerá un concierto organizado por la Fundación Pro Arte. En programa obras de Beethoven, Talmi y Mendelssohn. Como solista de piano se presentará Alon Goldstein. Entradas en Boletería del Teatro a 300, 240, 180 y 90 pesos.

Sobre el solista
Alon Goldstein es uno de los jóvenes pianistas más respetados de la escena internacional, admirado por su destreza técnica e inteligencia musical. En temporadas recientes, Goldstein ha tocado con las Orquestas Sinfónicas de Philadelphia, San Francisco, Houston, Baltimore, Vancouver y Saint Louis, bajo la conducción de importantes directores como Raphael Frübeck de Burgos, Peter Oundjian, y Leon Fleisher.  Entre sus recientes presentaciones se incluyen recitales en el Metropolitan Museum y Conciertos de Música Sinfónica en Nueva York, la serie de conciertos Dame Myra Hess Memorial en Chicago, así como la  Phillips Collection y el Strathmore Hall en Washington DC.

______

Do. 9 / 20.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Presentación del primer CD de la Banda Sinfónica


La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba,  uno de los conjuntos de vientos y percusión más antiguos de América Latina, ofrecerá un concierto en el que presentará su primer disco, bajo la batuta de Hadrian Avila Arzuza, en calidad de director invitado.
Los temas que integran el trabajo discográfico de la Banda Sinfónica y que serán interpretados por el cuerpo oficial son: Dos escenas pampeanas de Teodoro Castro, Ca á, la leyenda de la yerba mate de Néstor Alderete, Danza final, malambo de Alberto Ginastera (arreglos de  Néstor Alderete), Serie de tangos para orquesta de Astor Piazzolla y La Cumparsita de Gerardo Matos  Rodríguez (arreglos de Teodoro Castro).
“Esta placa reúne un repertorio que merece ser conocido en todas las latitudes, ya que  representa un aporte fundamental al universo musical en general y, específicamente, al mundo de los ensambles de vientos”, concluye el director.
La entrada general es de 15 pesos, y la recaudación será donada a la revista La Luciérnaga.

La agrupación oficial
El 4 de diciembre de 1855 el músico Inocente Cárcano –oriundo de Italia- fue designado por el gobernador Roque Ferreyra como director e instructor de la Banda de Música de la Ciudad.  Desde entonces, la banda ha sido un componente insoslayable de la cultura musical del pueblo cordobés.
En cuanto a su repertorio, la Banda Sinfónica abarca un amplio, variado y rico contenido. Interpreta las obras del repertorio universal escrito para vientos y también  obras de compositores contemporáneos. Más allá de sus conciertos en el Teatro del Libertador, lugar donde tiene asiento este cuerpo estable, es de vital importancia su ciclo de conciertos didácticos y de extensión, tanto en el teatro como en otros escenarios.

_______

Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril