Federico García Vigil, uno de los grandes maestros, dirige en Córdoba



PRENSA – Agenda del 30 de julio al 5 de agosto de 2012


Vi.3 / 19 h
Sala Luis de Tejeda - Teatro del Libertador
Ensamble Buenas Salenas
El ensamble de músicos cordobeses Buenas Salenas brindará un concierto con música de Cámara de los siglos XX y XXI, de compositores universales y cordobeses.
En programa obras de Pierre Max Dubois, Akira Miyoshi,  Anton Webern,  Dietrich Erdmann, Celso Garrido Lecca - César Vallejo.
La agrupación está integrada por 12 músicos que participan de los conciertos según el repertorio elegido. En esta ocasión actuarán Maria Cecilia Leunda (soprano), Mauricio Pregot (violín), Horacio Corsetti (violin), Rosario Ocampo (viola) Maria Eugenia Alvarez (violoncello), Rosel Rojas (violoncello), Alejandro Pittis (flauta), Nicolas Savina (clarinete) , Diego Joyas (saxo), Javier Mazzucchelli (percusión), Mauricio Hernandez (guitarra), Emilio Chavesta (piano).
Dirección general de Hernando Varela.
Entrada general en Boletería del Teatro a 20 pesos.
___

Vi. 3 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
Concierto 80° Aniversario de la Orquesta Sinfónica
La Orquesta Sinfónica de Córdoba celebra sus 80 años de vida, con un concierto especial que convocará en el escenario mayor del Teatro del Libertador a  músicos  ya retirados de la agrupación oficial junto a los que están en actividad.
En la primera parte del concierto se interpretará la Suite de West side story de Leonard Bernstein, y estará bajo la batuta del maestro Federico García Vigil (Uruguay) en calidad de director invitado.
En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica abordará la Sinfonía n° 9 Del nuevo mundo de Antonin Dvorak, con la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, director titular del organismo desde el año 2007.
Entradas en Boletería del Teatro a 40, 30, 20 y 10 pesos.

Haciendo historia
El 21 de junio de 1932, el gobernador Pedro J. Frías firma el decreto de creación de la Orquesta Sinfónica Oficial de la Provincia de Córdoba. El concierto debut del flamante cuerpo artístico fue el 7 de agosto de aquel año, en el entonces llamado Teatro Rivera Indarte (hoy Teatro del Libertador). Su primer director, el maestro Eduardo Gasparrini incorporó rápidamente al repertorio de la orquesta, piezas de autores nacionales y locales, lo cual se convirtió en el sello distintivo de este organismo sinfónico.
Desde entonces la Orquesta interpreta una vasta selección de obras de diferentes estilos y épocas, del mundo y de Córdoba, incluyendo estrenos mundiales.
En estos 80 años de historia, la agrupación oficial  ha recibido solistas y directores de excelencia internacional de distintas procedencias que han jerarquizado la música sinfónica de Córdoba.
La orquesta ha brindado al público las joyas del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral y las más aplaudidas obras de la literatura para ópera y ballet. El organismo oficial tiene su asiento en el Teatro del Libertador, sus cargos son cubiertos mediante concurso y desde el año 2007 su director artístico es Hadrian Avila Arzuza (Colombia).
___

Sa. 4 / 21.30 h
Sala Mayor - Teatro del Libertador
La Banda Sinfónica con solistas invitados
Con un variado repertorio, la Banda Sinfónica de la Provincia, ofrecerá un concierto bajo la dirección musical de Gustavo Fontana y la participación de solistas.
El programa estará integrado por  Suite de danzas renacentistas para ensamble de metales de Anthony Holborne y Quiet city para trompeta, corno ingles y ensamble de vientos de Aaron Copland, con la actuación de los solistas Gustavo Cocha y Sebastián Vallejos. A continuación, se escuchará  Concierto para ensamble de percusión y ensamble de vientos de Karel Husa, con la intervención de los músicos Aníbal Borzone, Javier Muñoz, Javier Mazzuchelli, Lucía Pacella y Martín Rodríguez.
El repertorio también incluirá  Exaltate de Samuel Hazo y Contemplación y Danza de Astor Piazzolla, con la participación del solista Mariano Rey, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional. El concierto cerrará con Sinfonía para vientosde Martin Ellerby. Entrada general en Boletería del Teatro a 20 pesos.
______

Patrimonio
Museo del teatro y de la música
El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril