Ramiro Gallo es uno de los más notables músicos de tango
de la nueva generación. El viernes 18 de mayo actúa en Córdoba.


PRENSA – Agenda del 14 al 20 de mayo de 2012


Ma. 15 / 21.30 h
Concierto para contrabajo

Bajo la dirección de Finlay Ferguson, la Orquesta Académica Juvenil interpretará el Concierto para Contrabajo del compositor ruso Serge Koussevitzky, con la actuación del solista Mauricio Diez. El programa ofrecerá, además, Romeo y Julieta -obertura fantasía- de Piotr Tchaikovsky y la Sinfonía N° 9, Del Nuevo Mundo, del checo Antón Dvorak.
Las localidades estarán a la venta en la Boletería del Teatro (Vélez Sarsfield 365), a 15 pesos para público en general y a 7 pesos para estudiantes que presenten su libreta de estudio.

El solista
Mauricio Diez comenzó sus estudios de contrabajo a los 16 años de edad con el profesor Octavio Arece. Al poco tiempo ingresó al Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón para continuar estudiando con Iakov Rosca.
El músico realiza una intensa actividad: desde el año 2007 actúa en la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Córdoba y también en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. En otro orden, se desempeña como docente en la Orquesta y la Banda sinfónicas de Villa Carlos Paz.
______


Vi. 18 / 21.30 h
Ramiro Gallo dirige la orquesta de tango

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presentará bajo la dirección de uno de los más destacados violinistas, compositores y directores de la nueva escena de artistas de tango. Ramiro Gallo dirigió la orquesta El Arranque, que reunió a otros referentes de su generación, como el pianista Andrés Linetsky y el cantante Ariel Ardit.
Las localidades se conseguirán en la Boletería del Teatro, a los siguientes valores: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10.

Las obras
El repertorio elegido reunirá en gran parte composiciones de Gallo, entre las que cabe mencionar: Tu Noche Amarilla, El Sur y Milonga de Arena y Viento. Gustavo Visentín cantará Cimarrón de Ausencia de Juan Larenza y Marsillo Robles, y Tu Canción de Gallo. Entre los temas instrumentales, se destacarán La Clavada de Ernesto Zambonini, Veinte Años no es Nada, Teclita y Adiós Danonino, obras compuestas por el músico invitado.
En otro pasaje de la presentación, la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía desplegará coreografías de los temas Consternación y Teclita, también compuestos por el director invitado.

Reseña del artista
El violinista abrazó el tango a temprana edad. Ramiro Gallo nació en Santa Fe, donde comenzó a estudiar con la Orquesta de Niños de su provincia. Después residió en Paraná, donde se introdujo plenamente en el mundo del tango y comenzó a desarrollar una notable carrera como violinista y arreglador.
En 1998 fijó residencia en la Capital Federal, donde se integró a la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Luego trabajó en la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Emilio Balcarce.
Con la orquesta El Arranque realizó giras por numerosos países y grabó siete discos. Disuelto ese conjunto, fundó el Ramiro Gallo Quinteto, con el que grabó cinco discos, y más tarde creó Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica con la que grabó con Leopoldo Federico y Ariel Ardit. 
A lo largo de su impecable carrera, compuso además obras de cámara y sinfónicas, y actuó con figuras y grupos de la música popular argentina, como por ejemplo el Sexteto Mayor, Juan Falú, Pedro Aznar y Lidia Borda.
______


Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El Carnaval, La Industria contra la Fuerza y Venció al Desprecio el Desdén.

___

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril