La orquesta de tango recibirá al cantante Claudio González,
uno de los nuevos talentos de la canción ciudadana.



PRENSA – Agenda del 28 de mayo al 3 de junio de 2012


Ju. 31 / 21.30 h
El Chango Spasiuk presenta la “Suite del Nordeste”
El acordeonista y compositor actuará junto al violinista Rafael Gíntoli y la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, con Popi Spatocco como director invitado.
La Suite del Nordeste surgió de la pasión del Chango Spasiuk por la música clásica y del interés del violinista Rafael Gíntoli por la música característica del Litoral argentino, el chamamé. Los arreglos musicales fueron escritos por Popi Spatocco, quien realizó una destacada labor como arreglador y pianista de Mercedes Sosa.
Las localidades se adquieren en la Boletería del Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20. El valor de las entradas es de: platea 200, cazuela 160, tertulia 120 y paraíso 70 pesos. La función forma parte del ciclo Fundación Pro Arte Córdoba.
_____


Vi. 1 / 21 h
Música coral en Río Tercero
El Coro Polifónico Delfino Quirici ofrecerá obras del cancionero popular americano y una página de la lírica universal, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya de Río Tercero. La entrada será libre y gratuita.
My God is a Rock, Negro Spiritual de autor anónimo, el aria del Torero de la ópera Carmen de Geoge Bizet, y una adaptación de la zamba Si Llega a Ser Tucumana de Cuchi Leguizamón, serán algunas de las obras que formarán parte del variado programa. El maestro Luis Pérez estará a cargo de la dirección.
____


Vi. 1 / 21.30 h
El Ballet Oficial sale de gira
El Ballet Oficial de la Provincia se presentará en el Teatro del Lago de Villa Carlos Paz -Manuel Belgrano 81-. La entrada será libre y gratuita.
La compañía de danza, que dirige el maestro Alejandro Cervera, pondrá en escena el Acto Blanco y el Grand Pas Cisne Negro, del ballet El Lago de los Cisnes con música de Piotr Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi. Luego del clásico de la danza de todos los tiempos, el ballet estrenará Electrorojo, una obra del coreógrafo y bailarín Marcelo Mangini con música de Luis El Halli Obeid.
Con relación al estreno, Mangini cuenta: “Electrorojo aborda distintas técnicas de movimiento con la idea de fusionar la música electrónica con los lenguajes clásico y contemporáneo”.
“La obra está estructurada en solos, dúos, tríos y movimientos grupales, en los cuales el rojo, símbolo de energía vital, es la gama dominante”, revela el coreógrafo. 
___


Vi. 1 / 11 h
Ensayo abierto de la orquesta
Se realizará en la Sala Mayor un nuevo ensayo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba con entrada libre y gratuita, en el marco del programa Teatro Abierto.
La orquesta interpretará el siguiente programa: obertura de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Concierto para Piano Nº 2 de Dmitri Shostakovich, con la participación del solista Davide Cabassi; además de Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel y La Fontana de Roma de Ottorino Respighi. Hadrian Avila Arzuza estará a cargo de la dirección general.
Este mismo programa será ejecutado, un día después, con motivo del 66° Aniversario de la República de Italia.
___


Sa. 2 / 21.30 h
Concierto aniversario de la República de Italia
La Orquesta Sinfónica de Córdoba brindará un concierto con motivo de las celebraciones por el 66° Aniversario de la República de Italia. Bajo la batuta del maestro Hadrian Avila Arzuza, el programa será el siguiente: obertura de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Concierto para Piano Nº 2 de Dmitri Shostakovich, con el solista invitado Davide Cabassi; Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel y La Fontana de Roma de Ottorino Respighi.
Las ubicaciones fueron distribuidas por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, institución organizadora del concierto. La Boletería del Teatro del Libertador entregará, desde el martes 29, dos ubicaciones sin cargo por persona hasta agotar la capacidad disponible de 200 localidades.
___


Do. 3 / 21.30
El Ballet Oficial en Bell Ville
El Ballet Oficial de la Provincia realizará la segunda actuación de su gira por el Interior, en el centenario Teatro Coliseo -fundado en 1905- de la ciudad de Bell Ville. El valor de las localidades será de 30, 20 y 10 pesos, y las entradas estarán a la venta en la Boletería del Teatro Coliseo.
La compañía de danza pondrá en escena el mismo programa llevado el viernes al Teatro del Lago de Carlos Paz, a saber: Acto Blanco y el Grand Pas Cisne Negro del ballet El Lago de los Cisnes, con música de Piotr Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi. Luego del segmento dedicado al clásico de la danza universal, el ballet estrenará Electrorojo, una obra del coreógrafo y bailarín Marcelo Mangini con música de Luis El Halli Obeid.
___


Do. 3 / 20.30 h
Claudio González en concierto
Considerado uno de los mejores intérpretes de la nueva generación de artistas de tango, cantará como invitado con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.
El consagrado intérprete Gustavo Visentín también participará en el espectáculo, al igual que la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía. La dirección musical será de Damián Torres.
Las entradas estarán a la venta en la Boletería del Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365, a los siguientes precios: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10 pesos, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

Los tangos
Repasando el programa, Claudio González abordará canciones como Se Tiran Conmigo de Ángel y Luis Díaz, Bajo un Cielo de Estrellas de Enrique Mario Francini y José María Contursi, Canción de Rango de Raúl Kaplún y José María Suñé y Ventarrón de Pedro Mafia y Héctor José Staffolani. Por su lado Gustavo Visentín hará lo propio en Silbando de Piana y Castillo y El Ultimo Round de Chico Novarro.
La danza característica del tango estará representada en temas instrumentales, como Quejas de Bandoneón de Juan de Dios Filiberto y La Zurda de José Ogivieki.

El invitado
Claudio González atesora una valiosa experiencia como cantor en la orquesta típica, dirigido por Jorge Arduh. Hace poco más de un año presentó su primer disco solista, De Voz Morocha (Latitud Sur).
Participó en el musical Grisel y Contursi, un Abrazo Interminable, una obra producida para el tradicional Patio de Tango del Cabildo, que incluso fue presentada en Viña del Mar y Valparaíso, en Chile. También es la voz masculina de otro musical, Metejón de Arrabal, una producción estrenada en 2006 que aún sigue en escena. Recientemente actuó como solista en los festivales de tango de Justo Darak, San Luis, y Lunas de Tango, La Falda.
___

Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El Carnaval, La Industria contra la Fuerza y Venció al Desprecio el Desdén.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril