Hadrian Avila Arzuza dirige el Concierto Patrio.
Serán dos funciones gratuitas, los días 24 y 25 de mayo.




PRENSA – Agenda del 21 al 27 de mayo de 2012


Mi. 23 / 16.30 h
Música coral en una clase didáctica
El Coro de Cámara de la Provincia brindará un concierto didáctico para alumnos del Instituto Domingo Zípoli, que coordinará el director musical y docente Guillermo Pellicer. La actividad servirá para exponer a los alumnos “dos miradas diferentes alrededor de la música coral, como son la música sacra y la popular”, sintetiza Pellicer.
El Coro de Cámara interpretará obras representativas de esos dos mundos del universo musical, con introducciones y comentarios a cargo del director.
_____


Ju. 24 / 20 h
Repertorio Sacro y Popular
El  Coro de Cámara de la Provincia interpretará obras de la música religiosa y popular americana en la Iglesia del Carmen -Figueroa Alcorta 160-, con entrada libre y gratuita.
Bajo la dirección de Guilermo Pellicer, la primera parte del concierto estará dedicada a la música sacra. Comenzará con un motete de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Sicut Cervus, basado en textos bíblicos. Continuará con tres creaciones de un autor alemán muy poco difundido, Josef Reinberger, entre las que se destaca Ablendied -Canción de Noche-, con texto del Evangelio según San Lucas. Para cerrar la primera parte se interpretarán dos motetes Marianos de compositores contemporáneos, O Magnum Misterium de Morten Lauridsen y Ave María de Franz Biebl.
La segunda parte del concierto abordará ritmos americanos de raíz negra. Esta sección rescatará aquellas obras musicales en las que confluyen las antiguas tradiciones autóctonas con las corrientes inmigratorias de Europa y Africa. “De esa fusión nacieron ritmos como la habanera, la rumba, el son, el candombe y la milonga, que aportaron ritmo y sazón a la música americana”, agrega Guillermo Pellicer, director de sólida formación y destacada carrera artística en nuestro medio.
____


Vi. 25 / 9 h
Tedeum en Río Cuarto
El Coro Polifónico Delfino Quirici interpretará el Tedeum en el marco de la conmemoración por la Revolución de Mayo de 1810, bajo la dirección de Luis Pérez. El acto será en la Iglesia Catedral de Río Cuarto -Constitución 756-, con entrada libre y gratuita.
____


Ju. 24 / 21.30 h
Concierto Patrio: Se entregan ubicaciones gratuitas
El Teatro del Libertador San Martín evocará la Revolución de Mayo de 1810 en dos conciertos gratuitos, con un repertorio dedicado a compositores americanos, en el que se destaca el concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla.
Bajo la dirección musical de Hadrian Avila Arzuza, el programa que se escuchará contiene Ollantay: tres movimientos sinfónicos de Alberto Ginastera, además de La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas y el Doble Concierto para Bandoneón y Guitarra de Astor Piazzolla, que contará con la participación de los solistas Pablo de Giusto, en guitarra, y Damián Torres, en bandoneón. Astor Piazzolla estrenó el concierto para bandoneón y guitarra,  en 1985.
La segunda función será el viernes 25 a las 21.30. El público podrá retirar hasta cuatro ubicaciones sin cargo en la Boletería del Teatro, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.
___


Sa. 26 / 18.30 h
Concierto en Río Ceballos
La Banda Sinfónica de la Provincia se presentará en el Salón Polideportivo Jorge Newbery de Río Ceballos, bajo la dirección musical del maestro Gustavo Fontana. La entrada será libre y gratuita.
_____


Sa. 26 / 21.30
Recital de Ute Lemper
La cantante y actriz alemana presentará The Last Tango in Berlin, un espectáculo musical en el que interpretará canciones de cabaret del Berlín de los años ´20, entre las que se destacan las obras de Kurt Weill, exponentes de la chanson francesa, como Edith Piaff y Jacques Brel y una sección de tango especialmente dedicada a obras de Astor Piazzolla.
La presentación es el marco del ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba. Las localidades están a la venta a los siguientes precios: platea 300, cazuela 250, tertulia 180 y paraíso 120 pesos, en la Boletería del Teatro, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 20.
_____

Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El Carnaval, La Industria contra la Fuerza y Venció al Desprecio el Desdén.

___



Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril