Valentín Garvie, uno de los grandes trompetistas argentinos,
actuará como solista en concierto con la Banda  Sinfónica.
















  

PRENSA – Agenda del 1 al 6 de mayo de 2012


Ju. 3 / 21.30 h
Un encanto llamado tango

La Magia del Tango es el nombre del espectáculo que presentarán el pianista Guillermo Petri y su Gran Orquesta, con la actuación de la cantante Carolina San Juan, quien interpretará algunos clásicos que trascienden al tiempo, como Malena, Frente al Mar y Corazón al Sur, y la participación del solista de bandoneón David Alsina.
Entradas: platea 200 y 150 pesos, cazuela 80, tertulia 50 y paraíso 40 pesos, en Boletería del teatro -Av. Vélez Sarsfield 365-, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

Guillermo Petri empezó a estudiar piano a los seis años de edad en su pueblo natal, San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires). Poco después vino a residir junto a sus padres a Córdoba, donde continuó sus estudios musicales. Al tiempo egresó del Conservatorio Provincial Félix T. Garzón como concertista de piano.
Petri inició su carrera como intérprete de tango cuando existían en la ciudad numerosos locales nocturnos, en los que el tango se bailaba con orquestas en vivo. En los años ´60, formó el Quinteto Universitario de Tango. En una actuación en el Festival de Tango de La Falda fueron apadrinados por Astor Piazzolla.
Tras mantenerse alejado de los escenarios, Petri volvió a la actividad musical con el espectáculo El Tango, mi Piano y yo, que antecedió a esta nueva producción La Magia del Tango.
____________

Vi. 4 / 20.30 h
Música en el aniversario de Sampacho

Con un variado programa, el Coro Polifónico Delfino Quirici dará un concierto en el Santuario Nuestra Señora de la Consolata de Sampacho, en el marco de las actividades por el 137° Aniversario de esa localidad del Sur de la Provincia, fundada el 5 de mayo de 1875.
El coro brindará un repertorio que incluye Negro Spirituals, fragmentos de óperas célebres y una sección dedicada al cancionero popular argentino y latinoamericano. Luis Pérez está a cargo de la dirección musical.
My God is a Rock, Negro Spirituals de autor anónimo, el aria del Torero de la ópera Carmen de George Bizet, Buenos Aires Hora Cero de Astor Piazzolla y la zamba Si Llega a Ser Tucumana de Cuchi Leguizamón son algunas de las obras que componen el programa. La entrada es libre y gratuita.
__________

Vi. 4 / 21 h
Barroco en la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia interpretará un programa dedicado exclusivamente a la música del período Barroco, en el templo jesuita de Obispo Trejo esquina Caseros, con entrada libre y gratuita.
El programa contiene obras de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Henry Purcell y Heinrich Schütz. La dirección musical estará a cargo de Gustavo Maldino.
En esta oportunidad, el coro estará acompañado por un cuarteto de cornos -integrado por Claudio Larroca, Jorge Rivera, Pablo Rivera y César Ahumada-, además de los solistas Aníbal Borzone en tamburo, Raúl Venturini en violonchelo y Marina Acuña en órgano.
Cabe adelantar que el mismo programa será repetido el domingo 6 a las 19 en la Iglesia San Alfonso de Villa Allende, con entrada libre.
____________

Vi. 4 / 21.30 h
La Orquesta Sinfónica en concierto homenaje

La Orquesta Sinfónica de Córdoba brindará un concierto en memoria de los músicos Ivon Asrin, Esteban Raspo y Rubén Raspo, trágicamente fallecidos en diciembre de 2011.
Bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, el concierto comenzará con la obertura de la ópera Semiramide de Gioachino Rossini, continuará con la Romanza para Viola y Orquesta de Max Brüch, con Gustavo Raspo como solista, Oblivion de Astor Piazzolla, con el solista de contrabajo Hugo Asrin, y Danza y Despedida de Ney Gabriel Rosauro, con la actuación del percusionista Aníbal Borzone.
Dentro del programa se destaca la suite Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky, una de las obras preferidas por los músicos a los que se dedicará el homenaje, por lo que fue especialmente incluida en el programa.
Las entradas estarán a la venta en la Boletería del Teatro, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes precios: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10 pesos.
__________

Sa. 5 / 21 h
La Misa de Santa Cecilia

El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretará la Misa Solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod, en la Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo y Caseros-, con entrada libre y gratuita.
“Hombre de una profunda religiosidad, Charles Gounod estuvo cerca de convertirse en sacerdote. Su pasión por la música pudo más, pero nunca lo separó del sentimiento religioso”, cuenta Matías Saccone, director del coro.
Una manifestación de la fe del compositor es esta obra, estrenada en París el 22 de noviembre de 1855, en el Día de Santa Cecilia. “A lo largo de toda esta Misa, se detecta una proximidad a la ópera y la sinfonía; el día de su estreno ocasionó asombro y entusiasmo a la vez”, revela el director.
“Como era típico en la época romántica -agrega Saccone- la Misa incluye un movimiento exclusivamente instrumental, el Offertorium. El Kyrie comienza cantado a capella, leve reminiscencia al canto Gregoriano. Los solos vocales, especialmente el de la soprano al comienzo del Gloria y el del tenor en el Sanctus, demuestran cierta afinidad con la ópera; contrariamente, la escritura coral es en ciertos pasajes de escritura más antigua, como en el Credo, donde las cuatro voces cantan pasajes al unísono”, concluye Matías Saccone.
____________

Sa. 5 / 21.30 h
Un notable trompetista toca con la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un programa que contiene obras de compositores armenios, con la participación especial de un destacado solista.
El Concierto para Trompeta y Banda Sinfónica de Alexander Arutunian será la obra central del programa, con la actuación del solista Valentín Garvie, músico argentino de brillante carrera.
Además de la obra de Arutunian, músico que nació el 23 de septiembre de 1920 y murió el 28 de marzo de 2012, el programa brindará otras creaciones de compositores armenios, a saber: Lezguinka del ballet Gayaneh, Masquerade Waltz y Tres danzas del ballet Espartaco de Aram Khachaturian y las Danzas Armenias de Alfred Reed. La dirección general será de Gustavo Fontana
La entrada general es de 20 pesos, y las ubicaciones pueden conseguirse en la Boletería del Teatro, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

Valentín Garvie toca en los teatros más importantes del mundo. Nació en 1973 en La Plata, y egresó como Licenciado en Música de la Universidad Católica Argentina. Estudió trompeta con Rafael Morelli y, en forma paralela, integró varias orquestas juveniles, como la Orquesta Académica del Teatro Colón, en la cual fue primera trompeta de 1996 a 1999. Entre 1999 y 2001 completó un posgrado en Trompeta en la Real Academia de Música de Londres, y fue distinguido como Asociado de la Real Academia de Música británica. En 2002 ingresó por concurso al Ensemble Modern, uno de los conjuntos de música contemporánea más importantes del mundo.
Dentro de su labor como docente, Valentín Garvie ha dictado clases magistrales y cursos en ámbitos internacionales, como por ejemplo en el Festival Internacional de Campos de Jordao -Brasil-, en el Conservatorio de Beijing -China- y en el Conservatorio de Escocia.
La carrera artística de Garvie no está solamente ligada al repertorio orquestal o contemporáneo. El trompetista también se destaca en el campo del jazz, como integrante del Jazz Ensemble de Radio Frankfurt -Alemania-.
____________

Do. 6 / 19 h
Segundo concierto Barroco

El Coro de Cámara de la Provincia brindará un repertorio dedicado exclusivamente a la música del Barroco, en la Iglesia San Alfonso de Villa Allende (Av. San Alfonso s/n), con entrada libre y gratuita.
El programa contiene obras de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Henry Purcell y Heinrich Schütz, bajo la dirección musical de Gustavo Maldino.

_____________

Do. 6 / 20.30 h
Lucía Luque y Marcelo Balat en concierto

Dos de los más sobresalientes músicos cordobeses, la violinista Lucía Luque y el pianista Marcelo Balat, actuarán a dúo en el marco del ciclo de conciertos de Fundación Pro Arte Córdoba.
Las localidades podrán adquirirse en la Boletería del Teatro, Av. Vélez Sarsfield 365, a los siguientes precios: platea 150, cazuela 120, tertulia 90 y paraíso 40 pesos, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.
El programa que tocará el dúo Luque-Balat será el siguiente: Sonata en Re menor Op. 108 para violín y piano Johannes Brahms; Sonata en La mayor para violín y piano de Cesar Frank; Oblivion de Astor Piazzolla y Pampeana N°1 para violín y piano de Alberto Ginastera.
__________

Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El Carnaval, La Industria contra la Fuerza y Venció al Desprecio el Desdén.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril