PRENSA – Agenda del 16 al 22 de abril de 2012


Ju. 19 / 21.30 h
Sube a escena El Lago de los Cisnes

El Ballet Oficial de la Provincia interpretará una obra cumbre en la historia de la danza, con música de Piotr Tchaikovsky, coreografía del maestro Mario Galizzi, y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, en el Teatro del Libertador San Martín.

El Lago de los Cisnes subirá a escena los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de abril a las 21.30, domingo 22 a las 20.30, y miércoles 25 a las 21.30.


Las entradas están a la venta en la Boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20. Los precios son los siguientes: platea 80, cazuela 60, tertulia 40 y paraíso 20 pesos, y palco para cuatro ubicaciones 320 pesos.

La dirección artística del Ballet Oficial de la Provincia es de Alejandro Cervera, prestigioso coreógrafo y puestista. La reposición coreográfica es de Paulina Antacli, en tanto que Sabrina Streiff está a cargo del montaje.

El diseño de la escenografía que da marco a la acción pertenece a Santiago Pérez, reconocido profesional en el arte de proyectar el espacio escénico en producciones de ópera, ballet y teatro. La puesta de luces es una creación de Francisco Sarmiento. Mariano Toffi tiene a cargo el diseño del vestuario. Toffi se desempeña en el Teatro Argentino de la Plata y ha diseñado vestuarios para ópera, ballets y teatro.

Los roles protagónicos son interpretados por: Mauricio Arnedo (19, 20, 21, 25) y Martín Parrinello Torres (20, 22) como Príncipe Sigfrido; Fabricio Gacitúa (19, 21, 25) y Alex Slodki (20, 22) en el rol de Bufón; Laura Perez (19, 21, 25) y Julieta Morchio (20, 22) como Odette; Pablo Villalba (19, 21, 25) y Pablo Pereyra (20, 22) en el rol del mago Von Rothbart; Valeria Brizuela (19, 20, 21, 22, 25) como Odile.

La dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza, maestro nacido en Colombia que vive en nuestra ciudad desde 2003. Avila Arzuza estudió Dirección Sinfónica y Operística en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo -Rusia-, donde se graduó con honores.


Inmortal historia de un amor 
Este clásico de la danza vio la luz el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Después de El Lago de los Cisnes, Tchaicoksky compuso una saga memorable, que incluye La Bella Durmiente del Bosque (1890) y El Cascanueces (1892).

Particularmente, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente gozan de una intensidad dramática y un brillo musical únicos. Ambas obras tuvieron como coreógrafo a Marius Petipa, el célebre maestro de la danza rusa.

La obra recrea la atávica lucha entre el bien y el mal, dentro de un universo marcado por la fantasía. El príncipe Sigfrido queda encantado ante la presencia de un ser de una belleza sin par, Odette, una joven que ha sido convertida en cisne blanco por el hechizo del mago Von Rothbart. La hija del hechicero, Odile, adopta la forma de un cisne negro y disputa a Odette el amor del príncipe.
______


Ju. 19 / 11 h
Concierto didáctico

El Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto, bajo la dirección de Luis Pérez, ofrecerá un concierto didáctico en el marco del programa de Extensión a la Comunidad, que este año desarrollarán los cuerpos estables de la Provincia. La actividad será en el Colegio Santa Eufrasia, ubicado Colón 720 (Río Cuarto).
La intención de esta jornada es mostrar a los estudiantes las diferentes formaciones que puede adoptar un coro, en este caso, valiéndose de expresiones de la música popular adaptadas para un conjunto de voces.
Los participantes accederán a las diferentes modalidades del canto coral, como solos, conjuntos, solos en coro, y la gama de matices de los coros masculino y femenino.
En otro orden, según agrega Luis Pérez, uno de los objetivos es crear un ambiente de reflexión sobre el discurso sonoro y poner en relieve su importancia en la formación integral de la personas. 
______


Vi. 20 / 21.30 h
Tango y milonga en la Sociedad Belgrano

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actuará en el tradicional club Sociedad Belgrano, ubicado en Alem 1702 de barrio Talleres Oeste, en el marco de un baile abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.
La institución recobrará el brillo de otros años, cuando los bailes de tango convocaban multitudes, allá por los tiempos de su fundación en 1941. En esta oportunidad, la orquesta lleva un programa dividido en dos secciones, con la actuación de su cantante, Gustavo Visentín, y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía, artistas de notable carrera en el mundo de la canción ciudadana.
Gustavo Visentín interpretará canciones como Barrio de Tango y Sur de Troilo y Manzi, mientras que la pareja de bailarines Walter y Rosalía desplegará coreografías de temas como La Zurda de José Ogivieki.
La orquesta animará la milonga para que el público baile en la pista del tradicional club temas como 9 de Julio de Bayardo, Padula y Cárdenas, Sentimiento Gaucho de Francisco Canaro, Bandoneón Arrabalero de Demaggio y Contursi, además del inmortal Quejas de Bandoneón de Juan de Dios Filiberto, entre otros.
______


Patrimonio
Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.
El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.
Este museo, único en su tipo en la ciudad, fue inaugurado en 1970. Surgió de una iniciativa del historiador y periodista Efraín U. Bischoff. Por su parte, el museólogo Víctor Manuel Infante recogió y catalogó los bienes de la colección.
El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El Carnaval, La Industria contra la Fuerza y Venció al Desprecio el Desdén.

________



Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril