Julio Dubini, el solista de clarinete que actúa con la Banda Sinfónica
en el programa Panorama del siglo XX.


Agenda del 28 al 31 de marzo de 2012.- 

Mi. 28 / 21.30 h
Comienza el ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte
Teatro del Libertador – Sala Mayor

La Orquesta de Cámara Córdoba Nueva actúa con el solista de chelo Stanimir Todorov. El concierto está especialmente dedicado a la memoria de Esteban Raspo, Ivon Asrin y Rubén Raspo, músicos fallecidos en 2011.

La Orquesta de Cámara Córdoba Nueva interpreta un variado programa, que tiene como pieza central el Concierto para violonchelo y orquesta N° 1 de Joseph Haydn, con la participación del solista búlgaro de chelo Stanimir Todorov.
Además, el repertorio incluye estas obras: Capriol de Peter Warlock; Serenata para cuerdas de Edvard Elgar; Laetitia de Willy Ostijn; Lullaby de George Gershwin; y Danzas griegas de Nikos Skalkottas. La dirección musical es de Mariano Ceballos.

Es destacable la carrera artística de Todorov, quien a la edad de siete años comenzó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Sofía (Bulgaria). El invitado posee una vasta experiencia pedagógica, que lleva adelante en conservatorios de Suecia, España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica y Argentina. Anualmente participa como solista invitado en distintas orquestas, recibiendo elogios de la crítica especializada.

Las entradas se adquieren a: 100 (platea), 70 (cazuela), 50 (tertulia) y 20 pesos (paraíso), en Boletería del Teatro, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20 (Av. Vélez Sarsfield 365).
_____


Vi. 30 / 21.30 h
100 años de música para bandas
Teatro del Libertador – Sala Mayor

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece Panorama del siglo XX, repertorio que traza un perfil de las corrientes que marcaron la música para vientos y percusión.

En la primera parte se interpretan la obertura An outdoor overture de Aaron Copland, A Copland Portrait de Clare Grundman y Derivations de Morton Gould, ésta última con la participación del solista de clarinete Julio Dubini. Completa el repertorio la Sinfonía para instrumentos de vientos de Igor Stravinsky. La dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza, que dirige en calidad de invitado.

Julio Dubini
El clarinetista, estudió en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Luego realizó cursos de perfeccionamiento en Nueva York y en París. Actualmente es solista de clarinete en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y en la Banda Sinfónica de la Provincia. Julio Dubini ha abordado distintas expresiones dentro del mundo de la música de cámara, como miembro del Ensamble Amadeus, el grupo Jazz de Cámara, el Cuarteto Clásico Argentino y trío Músicas Argentinas, conjunto que tiende un puente entre la música clásica y la de raíz nacional.

La entrada es general y tiene un valor de 20 pesos. En venta en Boletería del Teatro, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20 (Av. Vélez Sarsfield 365).
______


Sa. 31 / 21.30 h
Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional
Teatro del Libertador – Sala Mayor

El programa anuncia el estreno mundial de La noche oscura, una obra del compositor cordobés Vicente Moncho. El concierto es con entrada libre y gratuita.

Anticipando los festejos por el 400° Aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Córdoba, la sinfónica de la casa de estudios superiores abre el ciclo de actuaciones de esta temporada.
Junto a los coros de la Universidad Tecnológica Nacional -dirección de Gustavo Espada-, Facultad de Filosofía y Humanidades -dirección de Hernando Varela- y la soprano solista Isabel Beltramino, estrena la cantata La noche oscura del cordobés Vicente Moncho, compositor de reconocida trayectoria en el ámbito nacional como en el extranjero, que durante cuatro décadas ha sido docente en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Córdoba.
El programa también contiene la Sinfonía Nro. 6 “Patética” de Piotr Tchaicovsky. La dirección musical es de Isaac Tamir Kleiman.

La Orquesta Sinfónica de la UNC fue creada en el año 2006. Está formada por jóvenes músicos del ámbito local y viene desarrollando una labor sostenida con el objetivo de difundir los valores de la música universal en distintos estamentos de la sociedad.
La entrada para este concierto es libre y gratuita.
_____


Sa. 31 / 21.30 h
El Coro Polifónico actúa en Villa General Belgrano
Salón Cervecero (Villa General Belgrano)

El Coro Polifónico de Córdoba ofrece fragmentos corales de óperas en el Salón Cervecero de la localidad de Villa General Belgrano, en el marco de la Fiesta de la Masa Vienesa. La dirección musical es de Oscar Gálvez Vidal y Andrea Mellía es la pianista acompañante del coro. 
El repertorio contempla coros de óperas célebres, como Lucia Di Lammermoor y Don Pasquale de Gaetano Donizetti, La Traviata y Otello de Giuseppe Verdi, además de fragmentos de la ópera Eugenio Oneguin de Piotr I. Tchaikovsky, con la actuación de los solistas Gerardo Martínez, Federico Finocchiaro y Matías Bocchio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril