Jorge Urani, solista de trombón, junto a la Banda Sinfónica.

AGENDA del 14 al 20 de noviembre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

__

Concierto del método

El Método Suzuki de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) realiza el lunes 14 a las 20 su ya tradicional gala de fin de año. Actúan diferentes ensambles, especialmente de instrumentos de cuerdas, que muestran en el escenario los logros alcanzados durante el año. El programa incluye obras del repertorio clásico, música argentina y latinoamericana, con la actuación de más de 100 niños músicos.

El creador

El Método Suzuki es un modo de enseñanza musical que debe su nombre a Shinichi Suzuki, violinista y educador japonés, que nació en 1898 y murió en 1998. De acuerdo al método, la habilidad para tocar un instrumento no es un talento innato, sino que es una destreza que el niño puede desarrollar en la práctica.

Algunas de las características del método están ligadas al la transición que desarrolla el niño en los primeros años de vida para aprender. El papel de los padres es de vital importancia y también el ejercicio de la repetición.

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro a 35 (platea),25 (cazuela), 20 (tertulia), y 15 (paraíso) pesos.

www.metodosuzukicba.com.ar

__

Jóvenes, compositores e intérpretes

Los violinistas Valeria Martín y Mauricio Pregot presentan obras de autores noveles de Córdoba, en un concierto el miércoles 16 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda.

Martín y Pregot forman parte de un grupo de composición nacido en 2010 y coordinado por el destacado pianista y compositor Juan Carlos Tolosa. El grupo fue creado con el objetivo de generar un espacio de encuentro, reflexión e interpretación de obras recientemente compuestas.

En esta oportunidad el dúo interpreta obras de sus compañeros en la especialidad de composición, como por ejemplo: Ahora de Emiliano Fant, Fluxus de Santiago Olga, Liar de Crisian Dulom, Introversia de Carolina Merlo, Diptera de Bruno Fioranelli y Resonador de gotas de Guido Rivera.La entrada es libre y gratuita -capacidad limitada a 90 personas-.

www.lacolmena.edu.ar

__

La niñez y la música

La Escuela de Música Shinichi Suzuki presenta Al Son de la Naturaleza el jueves 17 a las 20. Se trata de un espectáculo musical que rescata a compositores que abrevaron en la naturaleza para crear sus obras. Algunas de las piezas que se interpretan son: Verano porteño de Astor Piazzolla, Canción de primavera de Mozart y Luna tucumana de Atahualpa Yupanqui.

La escuela nace en 1967, y comienza a aplicar el Método Suzuki en Córdoba. Al tiempo logra consolidarse en el medio musical y se convierte en una de las escuelas de música más importantes del país.

La institución ha realizado más de 500 conciertos en Chile, Brasil, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Muchos de los egresados del Método Suzuki se desempeñan profesionalmente en las orquestas sinfónicas de nuestro país y también como docentes.

Cabe señalar que la Asociación de Padres y Alumnos del Método Suzuki brinda apoyo permanente a las diferentes manifestaciones con el fin de promover la difusión del método dentro y fuera de nuestro país.

Las entradas tiene un valor de platea 30, cazuela 25, tertulia 20 y paraíso 15 pesos. Organiza Asociación de Padres y Alumnos de la Escuela de Música Shinichi Suzuki.

www.metodosuzukicba.com.ar

___

Tradición reinventada

El domingo 20 a las 18 en la Sala Luis de Tejeda, actúa Falla de origen, una de las agrupaciones musicales más particulares de la escena local.

El grupo está formado por músicos y artistas visuales, los que abordan un repertorio de ritmos populares de la música argentina en una sutil conjunción de música e imágenes. Los ritmos autóctonos del noroeste argentino, como la baguala, las coplas y las vidalas, son la fuente de inspiración para este show musical.

Falla de origen busca captar “las emociones de los argentinos por medio de la música y el lenguaje audiovisual”, señalan los protagonistas.

Osvaldo Brizuela, Federico Gaumet y Carolina Merlo forman el ensamble musical, en tanto Pablo Sosa Caba está a cargo de la puesta de video.

La entrada tiene un valor de 20 pesos y se consigue en la boletería del teatro una hora antes del concierto.

__

Joyas del repertorio musical

La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta de Gustavo Fontana -Buenos Aires-, interpreta obras célebres del repertorio el domingo 20 a las 20,30. Estas obras fueron originalmente escritas para orquesta, y ahora arregladas para instrumentos de viento y percusión.

Entre ellas están las consagradas El pájaro de fuego de Igor Stravinsky y El amor brujo de Manuel de Falla. Otro de los atractivos es el Concierto para trombón bajo y ensamble de cuerdas de Vaclav Nelhybel, prolífico compositor checo que nació en 1919 y murió en 1996.

Jorge Urani, músico de la Banda Sinfónica de la Provincia, es el solista del concierto que Vaclav Nelhybel compuso para trombón bajo. La entrada tiene un valor de 10 pesos y se consigue en la boletería del teatro.

__

Concierto para piano y orquesta

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección musical de Isaac Tamir Kleiman, interpreta la Sinfonía N° 9 La grande de Franz Schubert (1797 – 1828) y el Concierto para piano y orquesta N° 2 del compositor húngaro Béla Bartók, el lunes 21 a las 21,30.

La sinfonía La grande fue estrenada once años después del fallecimiento del compositor austríaco, bajo la dirección del célebre Félix Mendelssohn. En tanto que el concierto para piano, que Bartok escribió en 1931, cuenta con la participación especial del pianista Dante Medina, destacado solista.

Este concierto es en el marco de las actividades de la Academia de Ciencias Médicas (ACM). Las entradas se consiguen en la boletería del teatro a 20 pesos, jubilados y estudiantes 10 pesos. Los estudiantes y personal universitario ingresan sin cargo, presentando credencial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril