Iñaki Urleza, Eliana Figueroa y el Ballet Concierto
son protagonistas en El Cascanueces.



AGENDA del 6 al 13 de noviembre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

___

Festival de Jazz

Este domingo 6 a las 20,30 es la presentación del dúo que integran la cantante Gabriela Beltramino y el pianista Eduardo Elía, jóvenes y reconocidos intérpretes de jazz de la escena local. Luego es el turno de la visita internacional de Paolo Fresu Devil Quartet (Italia), en el marco del tercer Festival Internacional de Jazz Córdoba 2011. La entrada general es de 30 pesos.

El trompetista Paolo Fresu está considerado hoy como uno de los referentes del jazz por parte de la crítica especializada. Paulino Dalla Porta -contrabajo- , Bebo Ferra -guitarra- y Stefano Bagnoli -batería- completan el cuarteto.

Paolo Fresu dirige distintos festivales de jazz en Europa y actúa reiteradamente como músico de sesión, por lo que realiza un promedio de 200 actuaciones por año.

Antes del concierto el músico italiano ofrece una clase magistral, a las 16 en la Sala Luis de Tejeda. Los interesados en asistir deben presentarse en la sala -capacidad 90 personas- con la entrada para el show que horas después Fresu brinda en la Sala Mayor.

___

Festival de Música Contemporánea

Continúa desarrollándose el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea que organiza el Teatro del Libertador San Martín y dirige el músico Juan Carlos Tolosa.

Un ensamble original

Uno de los números más atrayentes, por su singular manera de abordar e interpretar la música, es el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, que actúa el martes 8 a las 21,30 en la Sala Mayor. La entrada es libre y gratuita.

El ensamble vocal es de Buenos Aires y está formado por nueve cantantes. Ha forjado una identidad propia dentro de este espacio artístico, sobre la base de una puesta en escena no convencional y la búsqueda constante de nuevas sonoridades dentro del universo de la música.

Las obras que se escucharán aquí son Nonsense Madrigals de Gyorgy Ligeti, Cries of London de Luciano Berio y Gente que canta de espaldas de Juan Carlos Tolosa, las que se escucharán por primera vez en nuestra ciudad.

Solista de clarinete

El clarinetista Eduardo Spinelli toca el miércoles 9 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda. La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran una hora antes del concierto en la boletería del teatro -capacidad de la sala 90 personas-.

El programa contiene tres obras: Preghiera per un´ombra de Giacinto Scelsi, La manera de hacer serenatas vol.2 Cursilerias a la tarde de Lucas Luján y Slash! de Jorge Sad; éstas dos últimas son estreno en Córdoba.

Eduardo Spinelli es cordobés y goza de reconocimiento internacional dentro del mundo de la música contemporánea. La función cuenta con el auspicio del Goethe Institut de Córdoba.

___

Un personaje inmortal en el recuerdo

El Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto interpreta pasajes de la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet, en una puesta titulada Recuerdos de una... Carmen. La función es el miércoles 9 a las 21 en el Teatro Municipal de Río Cuarto -Constitución 945-, con una entrada general de 30 pesos.

La puesta está basada en el personaje de la popular ópera de George Bizet, que fue estrenada en 1875, precisamente en el Teatro de la Opera de París.

Detrás de la belleza y la perfección de esta partitura, hay una historia de amor. La protagonista, Carmen, es un personaje temperamental, que trabaja en una fábrica de puros en Sevilla, a quien se le atribuye un valor fundamental: la libertad.

Ella es pretendida por un militar del regimiento Dragones de Alcalá, Don José, y un torero llamado Escamillo, famoso por sus habilidades en la arena de Sevilla. Alrededor de estos tres personajes gira el relato, que está signado por una tragedia.

Solistas del Coro Delfino Quirici encarnan los roles protagónicos, mientras que Luis Pérez está a cargo de la dirección general.

___

Recital de José Larralde

El cantautor y compositor nacido en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, actúa el miércoles 9 a las 21.30. Larralde hará un recorrido por las canciones más populares de su cancionero en un recital solista.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365) de lunes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes valores: platea 160, cazuela 140, tertulia 120 y paraíso 75 pesos.

Considerado uno de los cantautores más representativos del folklore argentino, Larralde refleja en su obra las vivencias del hombre de campo, que han marcado a fuego su fecunda inspiración poética. Ha escrito más de 600 canciones y algunas de ellas, como Herencia pa un hijo gaucho; Sin pique; Tamayo; Cosas que pasan; o Mi viejo mate galleta, ya son parte del cancionero popular argentino.

Larralde es un decidor, que expone con sencillez y profundidad vicisitudes y el entorno de la vida corriente. Observa, escribe y canta aquello que, en la premura por "vivir" lo nuestro, a veces se pasa por alto.

Nacido en 1937, Larralde graba su primer disco a fines de la década del años ´60. En 1995 recibió el premio Konex al mejor Cantante Masculino de Música de Raíz Folklórica, entre otros numerosos reconocimientos.

Su canto llano y simple, que muchas veces se alzó contra las desigualdades sociales, ha trascendido nuestras fronteras para extenderse por América Latina y Europa.

___

Música coral del Renacimiento

Bajo la dirección del maestro Gustavo Maldino, el Coro de Cámara de la Provincia interpreta Música religiosa renacentista el jueves 10 a las 21 en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Villa Carlos Paz. La entrada es libre.

Algunas de las formas más populares que alcanzó la música del Renacimiento -escrita entre el 1400 y el 1600- son la misa y el motete dentro de la música religiosa, el madrigal y el villancico en la música profana.

La música vocal religiosa del Renacimiento se caracteriza por la incorporación de nuevos registros vocales (soprano, contratenor, tenor y bajo) que dieron origen a la polifonía musical (utilización de varias voces en forma simultánea, sin perder un ritmo y melodía comunes).

Entre los mayores exponentes de la música religiosa de aquel periodo se encuentran los compositores Tomás Luis de Victoria, Johanes Ockeghem y Josquín Des Prez, los que precisamente serán interpretados por el Coro de Cámara en esta actuación.

___

Una voz que une Uruguay y Córdoba

Tras su debut en nuestra ciudad, acompañada por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, la joven cantautora uruguaya Malena Muyala regresa el jueves 10 a las 21,30, para ofrecer un espectáculo de tangos, valses y milongas.

En esta oportunidad Malena canta junto a su banda, que está formada por Gustavo Montemurro en piano y acordeón, Fredy Pérez en guitarra, Checo Anselmi en baby bass, y Gerónimo de León en percusión y batería.

Se suman, en calidad de invitados, los músicos cordobeses Damián Torres en bandoneón y Eugenia Menta en violonchelo.

Las entradas pueden adquirirse a los siguientes precios: platea y cazuela 50, tertulia 40 y paraíso 30 pesos.

Malena Muyala ha sido distinguida como Ciudadana Ilustre de Montevideo y es un referente del tango en su país natal. Su fraseo y la manera tan singular de abordar la música de Río de La Plata, la convierten en una intérprete sin par.

Ha realizado numerosas giras internacionales, y cuenta con cuatro discos editados: Temas pendientes, Puro verso, Viajera, y Malena Muyala en el Solís. Todos ellos fueron premiados como Disco de Oro y Platino por la Cámara Uruguaya del Disco.

___

La sinfónica en Rosario

La Orquesta Sinfónica de Córdoba actúa el jueves 10 a las 21 en el Teatro El Círculo de aquella ciudad -Laprida 1223-, como parte del ciclo de conciertos Abono. Bajo la dirección musical de Hadrian Avila Arzuza, quien a principios de octubre fue invitado a dirigir la ópera Lucia di Lammermoor en esa sala, la Orquesta Sinfónica de Córdoba lleva el siguiente programa: obertura de Ruslan y Ludmila de Mijail Glinka; Tzigane -rapsodia del concierto para violín y orquesta de Maurice Ravel-, una obra de característica únicas que Ravel compuso por comisión de la violinista Jelly d´ Aranyi. Tzigane capta los aires de la música gitana y en esta ocasión Esteban Raspo actúa como solista de violín.

El programa continúa con Aires gitanos de Pablo Sarasate, una obra que el compositor español escribió como parte de una serie de marcada inspiración folklórica, que incluye Habanera, Romanza Andaluza, Zapateado y Capricho vasco. El concierto cierra con La noche de los Mayas, una obra que el compositor mexicano compuso para la película homónima que fue estrenada en 1939.

___

Iñaki Urlezaga estrena El cascanueces

El bailarín argentino sube a escena acompañado por su partenaire Eliana Figueroa y su compañía, el Ballet Concierto que dirige Lilian Giovine. Serán tres funciones los días viernes 11 y sábado 12 a las 21,30 y el domingo 13 a las 20,30.

En esta oportunidad Urlezaga despliega todo su potencial no sólo como bailarín, porque da muestra su talento en la coreografía, la dirección y la puesta en escena de la inmortal obra de Piotr Tchaicovsky.

Conservando las líneas fundamentales del célebre relato, Urlezaga incorpora nuevos desafíos al lenguaje corporal de El cascanueces. El relato cuenta la fantástica historia de una niña que recibe de su tío un cascanueces como regalo de Navidad. Tras una disputa con su hermano por la posesión del juguete, la niña se retira a su cuarto a dormir y, mientras duerme, vive distintas aventuras junto a su Príncipe Cascanueces en un mundo de sueños y fantasías.

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro -Vélez Sarsfield 365- de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes valores: platea 180, cazuela 140, tertulia 100 y paraíso 60 pesos.

­­__

Paseo por la historia

Un lugar único para conocer la historia de los cuerpos oficiales, el teatro y la música de Córdoba, es el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar (Teatro del Libertador San Martín).

El museo cuenta con un valioso cuerpo documental, formado por fotografía, antiguos programas y demás aportes sobre el devenir del teatro y la música de Córdoba. El sitio está abierto de martes a viernes de 9,30 a 12, 30, y de 14 a 20.

___

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril