AGENDA del 21 al 27 de noviembre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

Sala Mayor

Concierto de la Sinfónica de la UNC

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba actúa el lunes 21 a las 21,30 en la Sala Mayor, con un programa que incluye el Concierto para piano y orquesta Nro. 2 de Béla Bártok -Dante Medina es el solista de piano-, y la Sinfonía N° 9 “La grande” de Franz Schubert, bajo la dirección musical de Isaac Tamir Kleiman.

La Orquesta Sinfónica de la UNC fue creada en el año 2006. Formada por jóvenes músicos del ámbito local, viene desarrollando una sostenida trayectoria que difunde los valores de la música universal en distintos estamentos de la sociedad.

Las entradas se adquieren en boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes valores: general 20 pesos, jubilados 10, estudiantes y personal de la UNC gratis.

___

Misa para orquesta y coro

La Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretan la Misa en Re mayor de Antonin Dvorak, pieza que el músico checo definió alguna vez como una “obra de fe y amor a Dios”. El concierto es el martes 22 a las 21,30 en la Sala Mayor y la entrada general es de 10 pesos, estudiantes 5.

La historia cuenta que Dvorak compuso la misa a solicitud de un amigo, Josef Hlavka, fundador de la Academia Checa de Ciencias y Artes, con motivo de la inauguración de una capilla que había construido en su castillo. Fue así que Dvorak compuso esta singular partitura, inspirada en la sencillez y la naturalidad de las cosas simples de la vida.

Los roles solistas son interpretados por Guadalupe Sánchez -soprano-, Isabel Beltramino -mezzoprano-, Gerardo Martínez -tenor- y Germán Asís -barítono-. La preparación del coro es de Matías Saccone y la dirección general es de Finlay Ferguson.

___

Recital de Teresa Parodi

El jueves 24 a las 21,30 en la Sala Mayor, la artista correntina actúa en una gala para todo público que organiza el Colegio de Abogados de Córdoba. Las entradas anticipadas se consiguen en Disquería EDEN y en la boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365, de lunes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20) a los siguientes precios: platea 120 (fila 1 a 9), 100 (fila 10 a 18), 80 (cazuela), 70 (tertulia), y 50 (paraíso) pesos.

Teresa Parodi trae a la ciudad las canciones de su nuevo disco Otro cantar, además de un repaso por aquellos títulos que jalonaron su carrera artística. La acompañan Guiliano en guitarra y Facundo Guevara en percusión.

Cantante, autora y compositora, Teresa Parodi era cantante en el Quinteto de Astor Piazzolla en 1979. Al año siguiente fijó residencia en Capital Federal y comenzó su carrera como solista. Una carrera que la crítica especializada y la calidez del público consagraron en Argentina y el exterior.

Teresa Parodi es ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires y actualmente dirige el Espacio Cultural Nuestros Hijos ubicado en el predio que fuera de la ESMA, lugar de la memoria abierto por las Madres de Plaza de Mayo.

Enlace de referencia: www.teresaparodi.com.ar

___

Así se baila el tango

Referentes del tango de Córdoba ofrecen el domingo 27 a las 20,30 en la Sala Mayor, el espectáculo coreográfico musical Casi nada, sólo tango. Aquellas milongas que hombres bailaban con otros hombres y el tango escenario que le dio fama mundial a esta seña de identidad de los argentinos, conforman el hilo de la historia.

Mario Fonseca, director del Ballet Popular de Cámara, expresa: “Primeramente se trata del encuentro entre bailarines y milongueros en un mismo escenario. Es la unión de la técnica puesta a disposición de la danza y de la intuición, que conduce los sentimientos despojada de estudio pero con la misma emoción”.

“Más adelante el espectáculo asume mayores arreglos coreográficos, tal como los sentimos y vivenciamos desde nuestra óptica y formación de bailarines”, agrega Mario Fonseca, destacado bailarín y coreógrafo con una larga trayectoria incluso en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Bailarines especializados en el género como otros que provienen de la danza clásica, despliegan las coreografías. Ellos son: Marcelo Mangini y Gabriela Onaindia; Néstor Montoya y María Esther Triviño; Ariel Barrionuevo y Lorena Gasse; además de Andrea Carle y Mario Fonseca. También actúa el experimentado cantante Dante Garello.

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro: platea 50, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 15 pesos.

___

Sala Luis de Tejeda

El alma de Chile

Los guitarristas Romilio Orellana y Luis Orlandini se presentan el martes 22 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, en el marco de la Gira América 2011: La guitarra, el alma de Chile.

El dúo que debuta en Córdoba ha concretado una vasta carrera en salas de Chile, Uruguay y Europa. Paralelamente a su carrera artística los guitarristas se desempeñan como docentes, en las universidades de Chile, Mayor y Católica.

El repertorio para está ocasión está integrado por obras de compositores latinoamericanos, entre los que se encuentran los guitarristas chilenos Oscar Losen con la Suite sobre aires chilenos, Javier Farías y su Trastocada y Juan Antonio Sánchez con su Cuatro camino. Completa el programa una versión para guitarra de Tango suite de Astor Piazzolla.

La entrada general tiene un valor de 20 pesos. Organiza secretaría de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Enlace de referencia: www.duoorellanaorlandini.com

__

Novedades del jazz

El viernes 25 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda se presenta Cristian Andrada Sexteto, conjunto que lidera el compositor y contrabajista. La entrada general es de 15 pesos y se consigue en boletería del teatro una hora antes del concierto.

Todas las obras que componen el programa pertenecen a Cristian Andrada, quien sube a escena acompañado por otros jóvenes talentos del género, como Santiago Bartolomé -trompeta-; Martin Dellavedova -saxo tenor-; Eduardo Elía -piano-; Lucas Acuña -guitarra-; y Carto Brandán -batería-.

Andrada participó este año en el Festival de Jazz de Buenos Aires. Estudió contrabajo en Córdoba y en Buenos Aires. En 2006 continuó sus estudios en Holanda. Participó en la Joven Orquesta Filarmónica y en la Orquesta Sinfónica de Jazz de Rotterdam. A fines de 2009 edita su primer disco,Yuyos.

___

Flamenco

La Compañía Flamenca Alcántara presenta el espectáculo No llores más... el sábado 26 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda. La entrada general es de 35 pesos, se venden una hora antes del inicio del espectáculo en la boletería del teatro.

El cante flamenco es el vehículo ideal que esta producción encuentra para manifestar una problemática de nuestro tiempo, como es la violencia de género. La obra está inspirada en el texto Pecados Capitales de Occidente que Eduardo Galeano ofreció en una conferencia en Madrid. La dirección general y la adaptación del guión es de Lorena Acuña, en tanto que la coordinación de escena es de Alejandro Castañé.

___

Otros escenarios

Via Crucis en la Compañía

El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección musical de Gustavo Maldino, interpreta el Via Crucis de Franz Liszt, el viernes 25 a las 21 en el templo de la Compañía de Jesús (Caseros y Obispo Trejo). La entrada es libre y gratuita.

El concierto cuenta con la participación especial del pianista Humberto Catania y los cantantes Humberto Savid, Alicia Vergara y Mariano López.

Franz Liszt escribió la obra entre 1878 y 1879. La idea era interpretarla a la manera de una procesión, en una iglesia, con la gente parando y cantando en cada imagen que describe las catorce estaciones de la crucifixión.

El lenguaje armónico combina una amplia gama de sonidos con los antiguos modos litúrgicos, y revela una austeridad poco común en Liszt.

__

Concierto homenaje a “La ciudad donde vivimos”

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa el viernes 25 a las las 21,30 en el Teatro Real (San Jerónimo 66), como parte de los festejos de las Bodas de Plata del programa radial La ciudad donde vivimos, audición que conduce Américo Tatián, y que está celebrando 25 años en el aire de Córdoba, difundiendo tango.

En este marco, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, hará un recorrido por los tangos emblemáticos de todos los tiempos, con la participación especial del cantante invitado Luis Filipelli, referente del tango canción con una sólida trayectoria profesional que lo llevó a compartir escenarios con Roberto Goyeneche, Alejandro Dumas, Rubén Juárez, y los maestros Atilio Stampone y Néstor Marconi, entre otros.

En esta presentación especial, también actúan el cantante de la orquesta y además conductor del programa de radio, Gustavo Visentín, con la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía. La entrada general tiene un valor de 20 pesos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril