El Requiem de Hidas es una de las obras centrales de esta semana
(foto Alberto Silva)


AGENDA del 24 al 31 de octubre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

_

Arte sin fronteras

Los días miércoles 26 y jueves 27 se realiza la 11° Edición del Festival de Músicos con Capacidades Diferentes, encuentro que reúne talento, esfuerzo y solidaridad.

Los artistas con capacidades especiales participan en un certamen que otorga becas de estudio en las disciplinas de la música, el canto y la danza. Los Tekis, Chébere y La Barra toman parte como grupos invitados.

Las funciones comienzan a las 20 y las entradas se consiguen en la boletería del teatro, a los siguientes valores: platea 40, cazuela 30, tertulia 15 y paraíso 10 pesos. Organiza el Rotary Club La Cañada.

En escena

El programa del miércoles es el siguiente: el Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba (ILAC) pone en escena un fragmento de la comedia musical La bella y la bestia; Mario Antonio Giménez -cantante de Villa Mercedes, San Luis-; la bailarina María Laura Robledo -vive en Alta Gracia y actualmente goza de una de las becas de estudio-; de la ciudad de Clorinda -Formosa- llega el Ballet Folklórico Intégrame; el cantante cordobés Josué Leandro Montes de Oca; y en el cierre Los Tekis junto al grupo Armonía. El humorista Marcos Ontivero tiene una participación especial a lo largo de la jornada y Rebeca Bortoletto está a cargo de la conducción.

La cartelera del jueves anuncia: Ballet Independiente El cachafáz -tango y milonga-; el pianista Lucas Otávio - Río de Janeiro, Brasil-; la pianista Elvira Ceballos, figura fundamental del festival; el trío que forman los cantantes Mariela Cancelieri y Lucas Belbruno -no videntes- con el intérprete Fernando Chaih; el clarinetista Lior Musikart -Buenos Aires-; La Barra junto al grupo Armonía; y Chébere con el Coro y la Orquesta del Instituto Hellen Keller.

La conducción de esta jornada está a cargo de Juan Alberto Mateyko. Cabe recordar que lo recaudado por boletería será destinado a mantener el sistema de becas que anualmente otorga el Rotary Club La Cañada.

__

Concierto con música de cámara

La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador actúa el jueves 27 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con entrada libre y gratuita, en el marco del ciclo La Académica en la música de cámara.

El programa comienza con la obra Retrato de una feria abandonada de Leandro Pescazzi -para violín, chelo-. Le siguen en orden al programa: Dúo para clarinete y flauta de Kaspar Kummer; Trío para flauta, clarinete y piano de Wolfgang Amadeus Mozart; la Suite popular brasileña para marimba y percusión de Ney Rosauro; y por último la Suite para clarinete, violín y piano de Darius Milhaud.

Este ciclo tiene como objetivo poner en relieve el desempeño de los músicos de la orquesta académica dentro del mundo de la música para pequeño formato. La dirección general es de Finlay Ferguson.

___

Monteverdi, genio y figura

El Coro de Cámara de la Provincia ofrece el concierto titulado Musicae sacrae, íntegramente dedicado al compositor italiano Claudio Monteverdi, el viernes 28 a las 21 en el incomparable marco de la Iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros y Duarte Quirós), y la entrada es libre.

Claudio Moteverdi es una figura fundamental en la historia de la música. Nació en 1567, su obra marcó el paso del Renacimiento al Barroco, y está considerado el padre del género operístico. Murió en 1643.

Entre las obras que se escucharán, puede mencionarse a Laudate Pueri, Salve Regina, Venite venite, y Gloria, entre otras.

Inés Arce, Marcela Arguello (sopranos), Florencia Ocampo y Natalia Vadillo (contraltos), Nelson Quilis y Javier Cruz (tenores) y Humberto Savid yAlejandro Pittis (bajos) ocupan los roles solistas, cargados de una profunda expresividad.

La dirección está a cargo de Guillermo Pellicer y los músicos Raúl Venturini en violonchelo y Eduardo Gramaglia en piano, tienen una participación protagónica dentro del programa.

La actuación forma parte del ciclo que anualmente el Coro de Cámara desarrolla en el templo jesuita.

___

Joya del repertorio sinfónico coral

Por su parte, la Banda Sinfónica de la Provincia y el Coro Polifónico de Córdoba ofrecen el Requiem, una obra conmovedora del compositor Frigies Hidas, bajo la batuta del maestro húngaro Laszlo Marosi en calidad de director invitado. El concierto es el viernes 28 a las 21,30 en el Teatro del Libertador.

Hidas es de nacionalidad húngara y compuso su Requiem -misa para difuntos- especialmente para banda sinfónica. Los textos, escritos en latín, son interpretados por cantantes de solvente experiencia: Alejandra Tortosa, Inés Brusco, Daniel Asrín y Evert Formento.

Las entradas se consiguen en la boletearía del teatro a: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10 pesos.

Laszlo Marosi

Su educación musical comenzó a la edad de cinco años. Con el tiempo se especializó en piano y trombón.

Como director invitado y también conferenciante, Marosi se ha presentado en toda Europa, Israel, Inglaterra, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Japón y Estados Unidos.

Por sus contribuciones a la música húngara contemporánea, le concedieron dos veces el premio Artisjus de la Unión de Compositores de Hungría. En 1997 obtuvo el premio de FAME por su destacada trayectoria internacional como director.

Actualmente, Marosi imparte clases de dirección orquestal en la Universidad Central de Florida -Estados Unidos-, y es director de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara de dicha universidad.

__

Misa de Rossini

El Coro Delfino Quirici interpreta la Pequeña Misa Solemne del compositor italiano Gioacchino Rossini el domingo 30 a las 21 en la Iglesia San Francisco de Río Cuarto. La dirección artística es de Luis Pérez, y la entrada es libre.

La Pequeña Misa Solemne (1864) fue compuesta por Rossini después de un largo retiro del mundo de la ópera. Participan como solistas los cantantes Paula Margarittini, Nora Méndez, Gerardo Figuera y Pedro Pojello. Vicente Ronza es el pianista.

___

Tango, tradición y vanguardia

El sábado 29 a las 21,30 la Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofrece un espectáculo integral de música y danza, que en esta oportunidad reúne los clásicos y los nuevos valores que renuevan el género.

Dentro del espectáculo canta Gustavo Visentín, mientras que la danza, seña de identidad del tango, cobra vida en la pareja de baile que forman Walter y Rosalía.

Bajo la dirección de Damián Torres, la orquesta provincial toca: Tu noche amarilla del violinista y compositor Ramiro Gallo, Onírico mar de cal de Damián Torres; El vasquito de Pablo Jaurena; y Milongancha del violinista Hernán Soria. Cabe agregar que Torres, Jaurena y Soria son músicos de la orquesta provincial de tango y realizan además una destacada labor como integrantes de distintas formaciones que interpretan tango y folklore.

El programa contiene un capítulo dedicado a los clásicos del género, como por ejemplo: La última cita de Agustín Bardi; Despúes de Hugo Gutiérrez y Homero Manzi; una extraordinaria versión de Los ejes de mi carreta de Atahualpa Yuanqui; y el tradicional tango La guitarrita de Arolas y Clausi.

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro a: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

___

Paseo por la historia

Un lugar único para conocer la historia de los cuerpos oficiales, el teatro y la música de Córdoba, es el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar (Teatro del Libertador San Martín).

El museo cuenta con un valioso cuerpo documental, formado por fotografía, antiguos programas y demás aportes sobre el devenir del teatro y la música de Córdoba. El sitio está abierto de martes a viernes de 9 a 30 a 12, 30, y de 14 a 20

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril