El dúo de pianistas MN2P (Francia) es una de las principales actuaciones
del Festival Internacional de Música Contemporánea.

AGENDA del 01 al 08 de noviembre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

__


Festival de la música de vanguardia

Entre el martes 1 y el miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo en la Sala Mayor y en la Sala Luis de Tejeda el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea.

Participan solistas y grupos de nuestro país y el exterior, que cultivan esta singular expresión de la música nacida a mediados del siglo XX. Habrá conciertos con estrenos absolutos y clases magistrales, todo ello con entrada gratuita.

La dirección artística del festival es de Juan Carlos Tolosa, pianista y compositor cordobés, referente del género en nuestro país y el exterior.

“Un festival de estas características permite acercar al público la creación reciente de los compositores y a la vez mostrar el trabajo de los intérpretes”, señala Tolosa.

El VIII Festival Internacional de Música Contemporánea se realiza con producción con el Teatro del Libertador San Martín, y esta es la programación:

Martes 1 (21,30) Sala Mayor

Dúo de pianos

Presentación del dúo MN2P que forman el canadiense André Ristic y el belga Kim Van den Brempt. Los músicos son integrantes del Ensamble Musiques Nouvelles, uno de los grupos más importantes en materia de música contemporánea.

El dúo brindará obras de la literatura para dos pianos, como la célebre Tres piezas para dos pianos de Gyorgy Ligeti y Pianophase de Steve Reich. Además estrenará obras de Pierre Kolp -Bélgica-, Petar Klanac -Croacia- y Marcos Franciosi -Córdoba-, esta última compuesta especialmente para su presentación en el festival. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 2 (14) Sala Luis de Tejeda

Masterclass

Clase magistral de los pianistas belgas Kim Van den Brempt, André Ristic, Pierre Kolp y el argentino Marcos Franciosi. La entrada es libre y gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro una hora antes de la clase -capacidad 90 personas-.

Jueves 3 (19) Sala Luis de Tejeda

Ensamble Buenas Salenas

El ensamble estrena obras de músicos locales, entre las que se encuentran: Móvil- in- móvil de Federico Cámara-Halac, Una (inimportante) falacia de Borges de Pablo Cecere, y Musa de los números del músico Luis Toro. El grupo está formado por los músicos cordobeses: Cecilia Leunda -soprano-; Leandro Liuzzi -violín-; Pablo Doliñski –violonchello-; Ariel Righi - flauta-; Alejandro Pittis -flauta- ; Mimi Waisbord -oboe-; Diego Joyas -saxo- Gabriela Russo -arpa-; Romina Pizarro -piano y celesta-; Javier Muñoz y Javier Mazzucchelli -percusión-, Pablo Platte y Mauricio Hernández -guitarras-. La dirección musical es del joven director Hernando Varela.

La entrada es libre y gratuita, y el público debe solicitar las ubicaciones en la boletería del teatro una hora antes del espectáculo -capacidad 90 personas-.

Martes 8 (21,30) Sala Mayor

Nonsense Ensamble Vocal de Solistas

El ensamble vocal es de Buenos Aires y está formado por nueve cantantes. Ha forjado una identidad propia dentro de este espacio artístico, basada en la búsqueda constante de nuevas sonoridades dentro del universo de la música, y una puesta en escena no convencional. Junto al Ensamble Süden estrenó en 2010 la ópera El Gran Teatro de Oklahoma en el Teatro Argentino de La Plata.

Las obras que se escucharán aquí son Nonsense Madrigals de Gyorgy Ligeti, Cries of London de Luciano Berio y Gente que canta de espaldas de Juan Carlos Tolosa, las que se escucharán por primera vez en nuestra ciudad. La entrada gratuita.

Miércoles 9 (19) Sala Luis de Tejeda

Solista de clarinete

Eduardo Spinelli toca Preghiera per un´ombra de Giacinto Scelsi, La manera de hacer serenatas vol.2 Cursilerias a la tarde de Lucas Luján y Slash! de Jorge Sad, éstas últimas obras son estreno en Córdoba.

Eduardo Spinelli es cordobés y goza del reconocimiento internacional dentro del mundo de la música contemporánea. La entrada es libre y gratuita, y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro una hora antes del concierto -capacidad 90 personas-. La función cuenta con el auspicio del Goethe Institut de Córdoba.

___

El jazz está de fiesta

El Teatro del Libertador también es escenario del Córdoba Jazz Festival 2011, que se desarrolla en diferentes salas de nuestra ciudad. En este escenario habrá dos grupos por noche con una entrada general es de 30 pesos.

El viernes 4 a las 21,30 actúa el Dúo Iscaro - Zeppa (Córdoba), formado por Darío Iscaro -guitarra- y Eugenio Zeppa -clarinete-. Ofrecen un repertorio de música argentina matizado con melodías del jazz contemporáneo. Luego actúan los estadounidenses del Kenny Werner Trío, formado por Kenny Werner, considerado uno de los pianistas más importantes del jazz contemporáneo, el baterista Ari Hoenig y el contrabajista Johannes Weidenmuller.

Werner (New York) es pianista y compositor. En 2000 forma el Kenny Werner Trío, en el clásico formato de trío de piano, contrabajo y batería, con el que edita tres discos, el último de ellos, Peace, fue grabado en vivo en Blue Note (2004).

El domingo 6 a las 20,30 es el turno del dúo que integran la cantante Gabriela Beltramino y el pianista Eduardo Elía, jóvenes y reconocidos intérpretes de jazz de la escena local. La programación continúa con Paolo Fresu Devil Quartet (Italia). El grupo está liderado por el trompetista y compositor Paolo Fresu, quien hoy está considerado por la crítica especializada como uno de los referentes del jazz. Paulino Dalla Porta - contrabajo- , Bebo Ferra -guitarra- y Stefano Bagnoli -batería- completan el cuarteto.

Paolo Fresu es el director artístico del Festival Time in Jazz (Italia), y a menudo actúa en la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. En el presente está vinculado a distintos proyectos artísticos, por lo que realiza un promedio de 200 actuaciones por año.

__

50 años haciendo escuela

El Instituto Domingo Zipoli -Escuela de Niños Cantores de Córdoba- realiza dos conciertos en el marco de los festejos por el 50° Aniversario de esta institución señera en la formación musical.

El jueves 3 a las 17,30 actúan los niños del Jardín de Infantes, que mostrarán lo aprendido en el inicio de su formación. El mismo día, pero a las 21, los niños del Nivel Primario Musical presentan El Geografucho, una pequeña ópera para chicos de Gay Gorney, sobre una puesta en escena de Fanny Pérez. Más 200 niños intervienen en la puesta.

Por su parte los coros de la Escuela de Niños Cantores actúan el lunes 7 en dos funciones a las 17,30 y 21. Los nueve coros y la orquesta de la institución brindan distintos pasajes musicales, en los que muestran los objetivos alcanzados durante su preparación. Estos coros están integrados por alumnos de 9 a 18 años de edad.

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro -Vélez Sarsfield 365- de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes valores: platea 55, cazuela 40, tertulia 35 y paraíso 30 pesos.

La institución que cambió la historia de la enseñanza de la música en Córdoba, fue creada en 1961 por el maestro Herbert Diehl (fagotista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en 1954) y Dora Feith.

__

Debuta la Orquesta Sinfónica de Caracas

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas debuta el sábado 5 a las 21,30, como parte de su gira por las principales ciudades de Argentina, con la finalidad de “estrechar y fortalecer aún más los lazos de hermandad y solidaridad, unidos por el lenguaje universal de la música”, según expresa el coordinador de la orquesta, Sadao Muraki.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes valores: platea 150, cazuela 110, tertulia 80 y paraíso 50 pesos. La función es el marco el ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Las obras

Bajo la dirección musical de Rodolfo Saglimbeni, la orquesta interpreta en primer término el poema sinfónico Santa Cruz de Pacairigûa del venezolano Evencio Castellanos; esta obra obtuvo el Premio Nacional de Música en 1954.

A continuación el programa ofrece: Concierto Nº 3 para piano en Re menor de Sergei Rachmaninov, con la participación destacada de Peter Donohoe; la Suite Los Maestros Cantores de Nuremberg de Richard Wagner; para cerrar el concierto con la Suite Nº 2 de “Dafnis y Cloé de Maurice Ravel.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas es una organización cultural guiada por valores de compromiso social y excelencia musical. Desde 1980 aproxima la música sinfónica en sus diversos géneros a todo el público, a fin de facilitar el acceso de un número cada vez mayor de personas a los bienes culturales. Para eso lleva adelante los programas de Formación de público infantil y juvenil; Participación en la vida pública de la ciudad; Divulgación musical en medios de comunicación; y Edición de obras venezolanas.

___

Recital de José Larralde

Se informa que están a la venta las localidades para la actuación del compositor, cantautor y guitarrista José Larralde, el miércoles 9 a las 21,30 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365) de lunes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes valores: platea 160, cazuela 140, tertulia 120 y paraíso 75 pesos.

___

Paseo por la historia

El museo cuenta con un valioso cuerpo documental, formado por fotografía, antiguos programas y demás aportes sobre el devenir del teatro y la música de Córdoba. El sitio está abierto de martes a viernes de 9,30 a 12, 30, y de 14 a 20

Un lugar único para conocer la historia de los cuerpos oficiales, el teatro y la música de Córdoba, es el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar (Teatro del Libertador San Martín).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril