Orfeo apacigua con su lira el alma de los mortales (foto Alberto Silva)


AGENDA del 26 de septiembre al 02 de octubre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

_


Un gran repertorio para solista de piano

El martes 27 a las 21,30 debuta en Córdoba el pianista italiano Francesco Attesti. El músico tiene 36 años de edad, y está considerado como uno los pianistas más notables de su generación. Especialmente, ha recogido elogios de la crítica musical especializada por su abordaje de los repertorios Romántico y del Siglo XX.

Obra por obra

El programa que el solista interpreta contiene las siguientes obras: obertura El barbero de Sevilla de Rossini; Sonata en La menor de Mozart; Chaccona en Re menor de Bach. La segunda parte del concierto está dedicada a obras de Chopin, entre ellas, Mazurca en La menor; además de Orage de Liszt. En el cierre, Franceso Attesti interpreta Invierno porteño y Verano porteño de Astor Piazzolla.

Este concierto es parte de la gira que el músico está realizando por Argentina, y la función es organizada por el Rotary Club Plaza España. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365), a los siguientes valores: platea 50, cazuela 35, paraíso y tertulia 25 pesos.

Sobre el pianista

A los seis años de edad, comenzó a estudiar piano, y a los 11 dio su primer concierto. Dentro de su etapa de formación, el solista estudió en el Mozarteum de Salzburgo (Austria), luego se perfeccionó en Roma y Florencia. Actualmente, Francesco Attesti actúa con regularidad en teatros y salas de distintas partes del mundo, tiene varios discos grabados, y ha sido galardonado en numerosas oportunidades.

Enlace de referencia: www.attesti.com

__


Didácticos sinfónicos

Los cuerpos artísticos estables del Teatro del Libertador, continúan con el ciclo de conciertos didácticos para escuelas de la provincia de Córdoba, bajo la batuta de experimentados directores especializados en educación musical.

La Banda Sinfónica de la Provincia tendrá su encuentro con alumnos de nivel primario el martes 27 a las 15 y el miércoles 28 a las 9, con la dirección de Gustavo Fontana. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece un concierto didáctico para escuelas secundarias, el jueves 29 a las 11,30 hs, con dirección de Guillermo Becerra.

Esta iniciativa del Teatro del Libertador brinda a los jóvenes la oportunidad de tomar contacto con el mundo de la música sinfónica. Los chicos conocen los distintos instrumentos que forman una banda y una orquesta, entienden la interacción entre el director y los músicos, y disfrutan de un espectáculo musical.

__


Espectáculo musical para chicos

Mi mundo es un gran acorde es el título del concierto que ofrecen la Orquesta Académica Juvenil y el grupo de músicos de San Marcos Sierras La Rimbombanda, bajo la batuta de Finlay Ferguson La función es el jueves 29 a las 21,30, y la entrada general es de 20 pesos.

Se trata de un espectáculo musical pensado para los chicos, cuyas canciones hablan del medioambiente y los derechos de la niñez. El repertorio contiene canciones originales de Nani Dutelli y Ricardo Collado, como Mira a tu alrededor, Reciclá, Mis derechos, y el Rap de la pizza, entre otras.

La Orquesta Académica Juvenil, La Rimbombanda y el grupo Piedra Libre son los protagonistas del “gran acorde”, en el que también interviene el público, que participa en distintos momentos del concierto para acompañar a los músicos.

Didáctico para escuelas

Cabe destacar que horas antes, la Orquesta Académica Juvenil y La Rimbombanda brindan el mismo espectáculo a jóvenes de escuelas provinciales, bajo la modalidad de concierto didáctico.

Ricardo Collado

Docente, compositor, productor y director musical, Collado está especialmente dedicado a actualizar nuevas respuestas a los permanentes desafíos de la educación musical. Es creador del proyecto “La escuela es un Gran Acorde”, que promueve la consigna “Arte y Convivencia para las escuelas de la provincia de Córdoba”.

Enlace de referencia: www.larimbombanda.com

__


Actualidad del jazz

Proyecto Diáspora presenta el viernes 30 a las 19 su nuevo trabajo discográfico Paréntesis, en la Sala Luis de Tejeda, en el marco del ciclo Disco es Cultura que impulsa la Secretaría de Cultura de la Provincia. La entrada general es de 20 pesos.

Paréntesis es un disco doble, que contiene un material multimedia. El registro propone pasajes por diferentes matices musicales del jazz, el soul, e incluso el trip-hop.

Proyecto Diáspora está formado por Paula Arce (voz), Nicolás Ocampo (saxos, clarinete y flauta traversa), Fernando Méndez (bajo acústico, fretless y eléctrico de 5 cuerdas) y Matías Romero (batería, percusión y vibrafón). El artista plástico Esteban Loeschbor participa realizando dibujos en tiempo real, mientras se desarrolla el concierto.

Enlace de referencia: www.proyectodiaspora.com.ar

__


El nuevo disco del trío MJC

... el viento los amontona es el nuevo trabajo del grupo, una renovada expresión de la música popular argentina, que integran Jorge Martínez -piano-, Pablo Jaurena -bandoneón-y Mauro Ciavattini -vientos-. La presentación es el viernes 30 a las 21,30, y las entradas se adquieren en boletería del teatro a los siguientes valores: 65 (platea), 50 (cazuela), 40 (tertulia) y 30 (paraíso) pesos.

... el viento los amontona contiene un repertorio sólido, articulado en temas propios del trío y versiones de clásicos del cancionero popular. Son 12 temas, algunos compuestos por Jorge Martínez (Davuelteando), Pablo Jaurena (Zambita Florecida) y Mauro Ciavattini (Máma luz), además de versiones del cancionero popular, como por ejemplo El camino del Chango Spasiuk, El bailarín de los montes de Carlos Carabajal y Al calor de la tierra de Kilo Herrera e Hilda Herrera.

El espectáculo contará con la presencia de Hilda Herrera, Juan Falú y Chango Spasiuk, quienes otorgan al disco aires de diversidad. También se sumarán a la presentación los artistas José Luís Aguirre, Marco Cordero, Jorge “Negro” Valdivia y su compañera de baile Geraldine Maurutto.

Enlace de referencia: www.triomjc.com

__


Gabriela Beltramino Jazz

El sábado 1 a las 19,30 en la Sala Luis de Tejeda, la destacada cantante actúa con su sexteto y los músicos invitados Germán Náger, piano, y Martín Dellavedova, saxo. Beltramino, considerada hoy una revelación en el horizonte del jazz de Córdoba, hace un recorrido por las canciones que hicieron época a lo largo de la historia del jazz.

Las entradas tienen un valor de 25 pesos, y se consiguen en la boletería del teatro, una hora antes del concierto.

__


El mito representado

El sábado 1 a las 21 en el Museo Evita (Palacio Ferreyra), el Coro de Cámara de la Provincia, la Orquesta Barroca del Suquía, y las solistas Raquel Winnica, mezzosoprano, María Goso, soprano, y Sabrina Paterno, soprano, interpretan el mito de Orfeo y Eurídice.

La mitología griega abunda en narraciones fantásticas, que generalmente terminan en un desenlace funesto, y el mito de Orfeo y Eurídice es uno de esos relatos apasionantes. La obra fue adaptada por el alemán Christoph Gluck, y narra los avatares que debió afrontar Orfeo, aquel ser de la mitología que aplacaba los tormentos de los mortales al tocar su lira, para salvar a su amada Eurídice del subterráneo mundo del infierno.

La disposición escénica y el vestuario son de Santiago Pérez, preparación coral de Gustavo Maldino, y dirección general de Manfredo Kraemer. Las entradas se consiguen sólo en la boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365) a 30 pesos. La capacidad del recinto es limitada, y la obra se repone el domingo 2 a las 21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril