María Eugenia Acotto, mujer de tango.


AGENDA del 19 al 25 de septiembre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

_


Mondrian, clásico y contemporáneo

El lunes 19 a las 21,30 hace su presentación el Ensamble Mondrian (Suiza), con variado programa que incluye repertorio clásico-romántico, música moderna y contemporánea.

La actuación forma parte del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba, y las ubicaciones pueden adquirirse en boletería del teatro (de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20), a los siguientes precios: 130 (platea), 100 (cazuela), 70 (tertulia) y 40 (paraíso) pesos.

En sus presentaciones a nivel internacional, el Ensamble Mondrian ha dejado plasmado un cabal manejo, especialmente, de todas las facetas del lenguaje de la música contemporánea.

El programa contiene obras del repertorio romántico, Ludwig Van Beethoven (1770-1827) y Robert Schumann (1810–1856), y obras del catálogo contemporáneo del compositor suizo Martin Jaggi (1978).

__


Festival de folclore a beneficio

Reconocidas figuras del folclore nacional, coinciden en una actuación a beneficio este martes 20 a las 21,30. Para la ocasión, han preparado un espectáculo musical único, que también contiene pasajes de danza folclórica.

El dúo que forman la cantante Paola Bernal y el guitarrista Titi Rivarola, el grupo jujeño Inti Huayra, la compañía de danza popular Intervento, y un grupo de sikuris, han elaborado el espectáculo Aparecedores, que se realiza a beneficio de la Asociación Civil Cassandra.

De esta manera, los artistas unen su talento en un encuentro solidario a beneficio de la entidad sin fines de lucro, que trabaja en torno a la problemática de la salud mental. La Asociación Civil Cassandra brinda servicios de centro de día, acompañamiento terapéutico, trabajo social y familiar.

Las entradas pueden adquirirse en boletería del teatro, a los siguientes precios: 60 (platea), 40 (cazuela), 30 (tertulia) y 20 (paraíso) pesos.

__


Liliana Felipe interpreta a Discépolo

La cantante y pianista Liliana Felipe presenta Tangos de Discépolo, un espectáculo en el que la intérprete desgrana la obra del genial autor de Cambalache, en el año del 60° aniversario de su fallecimiento (1901-1951).

El espectáculo es el jueves 22 a las 21,30, y las ubicaciones se consiguen en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 100 (platea), 80 (cazuela), 60 (tertulia y 50 (paraíso) pesos.

Liliana Felipe se define a sí misma como una artista “enamorada de la música, seducida por la vibración; sobre todo del silencio que queda entre la música, y una amante apasionada del piano”.

Nacida en Villa María, Liliana Felipe está radicada en México desde 1979. La cantante, pianista e intérprete aborda con humor e ironía la vasta obra de Enrique Santos Discépolo, seña de identidad del tango: "Se me antojó cantar con él, con su compás malevo y sensual, hacer arreglos para piano, y descubrir entre las teclas algo de lo que él supo decir, y que pocos se atreven a mirar", cuenta Liliana Felipe.

A su vez, la intérprete también hará un repaso por las canciones más populares de su autoría, que la han situado entre las artistas más singulares de Argentina y México.

__


El Barroco en Europa y América

El dúo internacional de música antigua Harmonie Universelle hace su presentación el viernes 23 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, para interpretar obras compuestas durante el Barroco.

El dúo de violines nació en 2003, y está formado por Florian Deuter (alemán) y Mónica Waisman (argentina). Abordan la música barroca del los siglos XVI y XVII, y obras recientemente descubiertas del Barroco sudamericano.

El programa anuncian, entre otros autores, piezas del compositor franco-flamenco Orlando di Lasso, del violinista francés Jean Marie Leclair, y del alemán Johann Sebastian Bach.

Los solistas muestran una sólida formación en música antigua, lo que garantiza una interpretación solvente de la música escrita durante uno de lo períodos más fecundos de la cultura occidental.

La entrada es libre. Retirar invitación en boletería del teatro.

__


Pedro Ignacio Calderón dirige la Sinfónica

El viernes 23 a las 21,30, el prestigioso director musical toma la batua frente a la Orquesta Sinfónica de Córdoba en un concierto a beneficio de la Casa Ronald McDonald, entidad que asiste a familias con niños hospitalizados.

El programa comienza con la obertura Romeo y Julieta de Piotr Tchaikovski, continúa con el Concierto para marimba y orquesta de cuerdas de Emmanuelle Sejourne -Anibal Borzone como solista-, y cierra con la Sinfonía N° 12 de Dmitri Shostakovich.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 65 (platea), 45 (cazuela), 30 (tertulia) y 20 (paraíso) pesos.

La batuta

Calderón está considerado como uno de los directores más prestigiosos de Latinoamérica. Su formación comienza a los 15 años de edad, y a los 20 años dirige su primer concierto frente a la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional.

Ha dirigido orquestas sinfónicas argentinas, latinoamericanas y europeas. Desde 1994, es el director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que ha realizado giras por Japón y Estados Unidos.

__


Una epopeya en el aire

El sábado 24 a las 21,30, se estrena Los arcángeles, una obra inspirada en los pilotos que fundaron la línea Aeropostal Argentina. La obra es interpretada por el pianista y compositor Gerardo Di Giusto, referente del jazz, Luis Rigou, autor del texto, cantante y aerofonista, y el baterista Javier Estrella (hijo del gran pianista argentino Miguel Angel Estrella), con la participación del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador. La entrada general es de 30 pesos.

Se trata de una pieza única, que rinde un tributo a los pioneros del correo aeropostal, entre cuyos precursores estuvo el escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupery.

Obra con historia

Luis Rigou escribió el texto de la obra y el pianista cordobés, radicado en Francia, compuso la música. En cierta forma, el libreto habla de lo que el escritor Raúl Larra dio en llamar laconquista aérea del desierto”.

Intrépidos pilotos civiles, franceses y argentinos, atravesaron peligros que sólo espíritus señalados por el coraje podrían asumir, con el fin de trazar las primeras líneas de correo postal aéreo, en dirección Oeste y Sur.

Los aviadores piloteaban naves muy rústicas, incluso algunas sin cabina cerrada. Aquellas crónicas son apasionantes, y cuentan que muchas veces las máquinas sufrían averías que obligaban a los pilotos a aterrizar en terrenos desfavorables, reparar los motores y despegar rumbo a la aventura. Fue así que la Aeroposta Argentina nació el 4 de septiembre de 1927.

___


Ariel Luna

El domingo 25 a las 18 el guitarrista Ariel Luna presenta Mientras sigamos cantando, su primer trabajo discográfico. Los músicos que los acompañan son Manuel Ruiz - guitarra eléctrica y coros- y Marcelo Argüello -percusión y coros-.

Según el artista, el disco resalta la esencia de la música folclórica argentina, en canciones del catálogo tradicional y obras propias. “Es la expresión del amor y el respeto por la madre tierra, la fuerza de la naturaleza, y la lucha de hombres y mujeres que, encarnados en el canto, hacen presente la tradición y la fe de nuestra gente”.

Las entradas se consiguen en la boletaría del teatro, una hora antes del concierto, a 20 pesos.

www.myspace.com/ariellunafolklore

__


El tango tiende una mano a Thomás Bello

María Eugenia Acotto y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúan a beneficio de Thomás Bello, el niño de 5 años que padece Adrenoleucodistrofia -la misma enfermedad que sufren los hermanos Bustos Fierro-.

La función es el domingo 25 a las 20,30. Las entradas tienen un valor de 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (tertulia) y 5 pesos (paraíso), y se consiguen en la boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365).

Acotto está considerada como una de las mejores intérpretes de la canción ciudadana. Algunas de las obras que cantará son Carmín de Víctor Buchito y Mauricio Robles, Aguacero de Cátulo y José González Castillo, y Arrabal amargo de Gardel y Le Pera. Por su parte, Gustavo Visentín cantará Silbando de Piana, Cátulo y Gonzalo Castillo, y Llevándome de Torres y Visentín.

Entre los temas instrumentales, la orquesta tocará Borravino de Pablo Jaurena y Damián Torres, y La zurda de José Ogivieki, para lucimiento de la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía.

María Eugenia nació en la ciudad de Córdoba. A lo largo de su trayectoria artística ha cantado en diferentes escenarios de la Argentina y también ha compartido actuaciones con María Graña, Nicolás Ledesma, Osvaldo Piro, Carlos Nieto y Juan Falú, entre otras figuras del género.

__


Música sacra con matices líricos

El Coro Polifónico Delfino Quirici interpreta la Pequeña Misa solemne del célebre compositor italiano de óperas Gioacchino Rossini, con la actuación de solistas del coro. Este concierto sinfónico coral es el domingo 25 a las 21,30 en la Iglesia Catedral de Río Cuarto, con entrada libre.

Los textos de la Pequeña Misa solemna respetan las partes de la liturgia católica, y se destaca el matiz lírico que impone la firma del célebre compositor de óperas Gioacchino Rossini. Es así, que los pasajes solistas son verdaderas arias, especialmente la “cavatina” del Domine Jesue para tenor solista. Participan Vicente Ronza en piano y Alejandra Caffaratti en armonio. La dirección musical es del joven director Luis Pérez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril