La escena del duelo entre Eugenio y Lentzky(foto Alberto Silva)

AGENDA del 4 al 11 de septiembre (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

_

La ópera: “Eugenio Oneguin”

La obra de Tchaikovsky sigue en escena este domingo 4 a las 20,30, y los días martes 6 y jueves 8 a las 21,30 en la Sala Mayor. Eugenio Oneguin, bello exponente del repertorio lírico ruso, está inspirada en un poema de Alexander Pushkin, el célebre poeta, novelista y dramaturgo.

Una gran producción

Luego del clásico Otello, el teatro realiza esta nueva producción, en la que participan cantantes líricos de Rusia, junto a un reparto de excelencia integrado por figuras de Argentina. Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba preparación de -Oscar Gálvez Vidal- y el Ballet Oficial de la Provincia -coreografía de Igor Gopkalo-.

La obra narra una historia de amor, atravesada por desencuentros que conducen a la condición humana al límite de las pasiones.

Es importante señalar que la producción cuenta con dos elencos. Los roles protagónicos de la funciones de los días 4 y 6 son interpretados por cantantes de carrera internacional. Entre ellos se encuentra Vladislav Sulimsky (Rusia), quien interpreta el rol de Eugenio Oneguin, mientras que el reparto del 8 está formado por talentos locales de consolidada trayectoria.

Hadrian Avila Arzuza tiene en sus manos la dirección musical, en tanto que la puesta en escena es de Alejandro Cervera. El marco escenográfico es de Santiago Pérez, y el diseño de vestuario pertenece a de Pilar Beamonte.

Las localidades están a la venta en la boletería del teatro, a los siguiente precios: platea 100, cazuela 80, tertulia 60, y paraíso 40 pesos; palcos de cuatro ubicaciones 400 pesos. Boletería atiene de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, Av. Vélez Sarsfield 365.

__

Música en la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia actúa el viernes 9 a las 21 en el templo jesuita de Trejo esquina Caseros, con entrada libre.

El programa está dedicado a la música religiosa. Contempla obras de la música sacra antigua, Siglo XVI y XVII, y de la música sacra actual. Algunas de las piezas que se escucharán son: Zefiro torna (1613) y Si ch´io vorrei morire (1603) de Claudio Monteverdi, además de Miedo de Fernando Moruja (2002) y Sleep de Eric Withacre (2002).

Néstor Zadoff es el director invitado. Zadoff es miembro honorario del Consejo Argentino de la Música, y también fue premiado con el diploma revelación en Dirección Coral por la Fundación Konex. Actualmente, es profesor de Dirección Coral, Morfología y Arreglos Corales en el Instituto Universitario Nacional de Arte. En paralelo a su actividad como docente, Zadoff dirige el Coro Nacional de Jóvenes y del grupo Coral Divertimento.

__

Numen celebra 10 años

con la música de cámara

El cuarteto de cuerdas Numen es uno de los grupos de música en pequeño formato

mejor calificados de la escena local. El sábado 10 a las 21,30 brinda un concierto para celebrar una década de trayectoria musical, con una entrada general de 20 pesos.

El grupo está formado por Hernán Testa -violín-, Eugenia Menta -violonchelo -, Carolina Lorenzo -violín- y Gustavo Raspo -viola-. El repertorio elegido para esta actuación, está integrado por: Quinteto de cuerdas Nro. 3 de Wolfgang Amadeus Mozart; Cuarteto de cuerdas en Re mayor de Aleksander Borodin, con la participación especial de Alberto Lepage (viola); se escuchará también Rhapsodia para fagot y cuarteto de cuerdas, del compositor rosarino Ezequiel Diz (1977), con la actuación destacada del solista de fagot Fabián Contreras.

“En 2001 abrazamos este sueño, que nos sumergió en el maravilloso repertorio escrito para cuarteto de cuerdas. Música de todos los tiempos y de grandiosa expresión”, dice Eugenia Menta, para quien “todo lo transitado es motivo de celebración: lo artístico y lo humano”.

Una década

Los integrantes de Numen se perfeccionan constantemente, tanto en el país como en el extranjero. Son músicos de sólida experiencia, que forman parte, individualmente, de distintos cuerpos artísticos, como la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de Música Ciudadana, y la Orquesta de Cuerdas Municipal.

El grupo atesora una impecable trayectoria, que ha sido ampliamente reconocida por su empeño y calidad en el abordaje de obras de distintas épocas y estilos.

Enlace de referencia: www.cuartetonumen.com.ar

__

Réquiem para el Tango

La Cantoría de la Merced y la Camerata Córdoba Nueva interpretan el domingo 11 a las 20,30, la Misa a Buenos Aires del compositor argentino Martín Palmeri.

La obra, también conocida como la Misa Tango, mantiene la esencia del género, y está compuesta por arreglos vocales para ser cantados a capella, y otros para especialmente escritos para ensamble de cuerdas.

“El objetivo de esta pieza fue mantener la rítmica, los diseños melódicos, y todo lo que es característico del tango”, revela Martín Palmeri. El compositor es argentino, y estudió con los maestros Daniel Montes y Rodolfo Mederos.


El repertorio

El programa incluye además: el Concierto Grosso N° 1 para orquesta de cuerdas y piano obligado del compositor suizo Ernest Bloch, con la actuación del pianista Fabricio Rovasio , y el Concierto para violín y orquesta de cuerdas del alemán Félix Mendelssohn, con la participación del violinista Luciano Casalino.
Las localidades se consiguen en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), a los siguientes valores: 50 (platea), 40 (cazuela), 30 (tertulia) y 20 (paraíso) pesos.

Enlaces de referencia: www.lacantoria.com.ar / www.cameratacordobanueva.com

__

Vientos y percusión en las sierras

La Banda Sinfónica de la Provincia se presenta el domingo 11 a las 21en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Villa Carlos Paz (General Paz esq. Pje Ignacio). Roberto Farías es el director musical.

Se escucharán: Bebe de Hermeto Pascoal; Symphonic Gershwin de Roberto Farías; Melodía al infinito de Teodoro Castro; y Fuga y Misterio de Astor Piazzolla. La entrada es libre.

­__

Música en formato chico

La Sala Luis de Tejeda es el escenario para la música de cámara de la mano de dos agrupaciones del ámbito local.

__

El mundo de la fusión

El sábado 10 a las 19 es el turno del cuarteto Pangea. Mima Müller (voz); Camila Mennitte Pereyra (batería y percusiones); Lisandro Heil (violoncello, guitarra); y Gisella Ahumada (teclados y voz), definen su estilo como “canción fusión”, que abreva en las corrientes del rock, el blues, el funk y el jazz. El programa anuncia obras propias, ejecutadas con una buena dosis de improvisación, entre las que cabe mencionar: Tulipanes rojos, Sombras chinescas, Emotional masochism, Hombre sin manos/Pequeña muralla y H2O. La entrada general es de 15 pesos.

Sitio de referencia: www.myspace.com/mundopangeatico

__

Con el ritmo de Brasil

El domingo 11, a las 18, actúa el sexteto cordobés Alvorada. Sus composiciones rescatan las raíces de la música popular brasileña, en base a un repertorio de gran variedad rítmica, que se nutre de la samba, choro, baião, afoxé y samba de roda, entre otras expresiones de la música popular brasileña.

El grupo está formado por Cecilia Marcó del Pont (voz); Franco Dall´Amore (guitarra); Rodrigo Toledo (cavaquinha, guitarra y pandeiro); Pablo Guillermo Cerneux (tuba); Aaron Nacer y Francisco Villagra (percusión). Del encuentro participan además músicos invitados. La entrada general es de 10 pesos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril