Patricio Cosentino, en un concierto para tuba junto a la Orquesta Sinfónica.

AGENDA del 15 al 22 de agosto (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

_

Un continente imaginario

El guitarrista Fernando Tarrés y el cantante Juan Quintero interpretan junto a la Orquesta Académica Juvenil un repertorio de canciones titulado Mapas de un Sur imaginario.

Como si hiciera un viaje por América por medio de sus referentes del cancionero popular, el espectáculo consiste en la interpretación, renovada y prolijamente acabada, de canciones de Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Joao Gilberto, y María Elena Walsh, entre otros.

La función es el jueves 18 a las 21,30. La entrada general es de 10 pesos, y de 5 pesos para estudiantes que presentan su libreta de estudios.

Fernando Tarrés es uno de los más sobresalientes músicos de la escena actual. Guitarrista, compositor e intérprete de la música popular argentina, se ha destacado en estos meses por su último disco Todo Buenos Aires, en el que interpreta la obra de Astor Piazzolla.

Juan Quintero, cantante nacido en Tucumán, es la voz del grupo Aca Seca Trío. El joven intérprete es además arreglador y director musical. Dentro de su faceta como autor, algunas de sus canciones fueron interpretadas por figuras como Pedro Aznar y Juan Falú.

Enlaces de referencia:

www.myspace.com/fernandotarres; www.acasecatrio.com.ar

_

El concierto para tuba

El viernes 19 a las 21,30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta el Concierto para tuba y orquesta de cuerdas de Jean Koetsier, con la participación destacada del solista Patricio Cosentino, músico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hadrian Avila Arzuza dirige el concierto, que además contiene la Suite Pelléas et Mélisande de Gabriel Faure, compuesta para un drama del mismo nombre, y la Sinfonía Nro. 4 de Ludwig Van Beethoven, dedicada por el compositor a un conde, Franz von Oppersdorf, que le comisionó la obra.

El valor de las entradas es de: 20 platea, 15 cazuela, 10 tertulia y 5 pesos paraíso. En venta en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365).

Con relación al solista, es uno de los mejores intérpretes de su instrumento, la tuba. Músico de la Orquesta Sinfónica Nacional y docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, Cosentino se ha presentado como solista con distintas orquestas de Argentina y América Latina.

Este año, Cosentino estrenó la Suite tanguera de Pablo Napoli y la Suite de música colombiana de John Herrera.

Enlace de referencia:

www.myspace.com/patriciocosentino

_

César Ferreyra

El sábado 20 a las 19, en el ante bar del teatro, el Coro de Cámara realiza un Homenaje a César Ferreyra (1926 – 2001), personalidad de la cultura de Córdoba, recordado por su ferviente impulso a la actividad coral. Ferreyra trabajó en la formación y dirección de numerosos coros, como por ejemplo: el Coro Juventus; Coro de la Asociación Argentina de la Cultura Británica; el Coro Popular de Almafuerte; Coro de la Universidad Católica de Córdoba; el Coro Universitario; Coro Municipal de Córdoba; y el Coro de Córdoba de voces viriles. Cabe señalar, que Ferreyra fue el primer director del Coro de Cámara de la Provincia (1956). La entrada es libre y gratuita.

_

Heitor Villa-Lobos, genio y figura

El sábado 20 a las 21,30, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un concierto homenaje al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887- 1959). Se escucharán: Fantasía en tres movimientos en forma de choros, Fantasía Concertante y Aprole Do Bebé. Roberto Farías es el director invitado.

Heitor Villa- Lobos fue un célebre compositor brasileño del siglo XX, y está considerado uno de los compositores más prolíficos de todos los tiempos: compuso cerca de 2 mil obras, que abarcan todos los géneros musicales.

En 1905, Villa-Lobos hizo el primero de una serie de viajes al Norte de Brasil, para recoger información sobre la música folclórica de esos territorios. Años después, en 1912 se introdujo en el Amazonas en búsqueda de nuevas sonoridades. Luego retornó a la ciudad de Río de Janeiro, donde presentó un concierto que reunía aquella inspiración luego de sus viajes.

La obra de Villa-Lobos trascendió las fronteras de Brasil, y hoy forma parte del repertorio sinfónico universal.

La entrada general es de 10 pesos; en venta en boletería del teatro de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20. Promoción 2x1, presentando cupón publicado en la revista CulturaCba.

_

Malena canta el tango

La intérprete y compositora uruguaya Malena Muyala debuta junto a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el domingo 21 a las 20,30. La cantante viene acompañada por el percusionista, también uruguayo, Gerónimo de León.

Malena es una joven artista que ya ha transitado una gran trayectoria. Multipremiada, y referente del tango en su país natal, ha grabado cuatro discos: Temas pendientes, Puro verso, Viajera y Malena Muyala en el Solís. Es importante destacar, que los cuatro registros han recibido discos de Oro y Platino.

Esta presentación da inicio a un intercambio más fluido entre el Teatro del Libertador y la artista, con el propósito de programar actuaciones de la orquesta de tango provincial junto a la cantante en la República Oriental del Uruguay.
En la noche de su debut en Córdoba
, Malena Muyala cantará temas de su autoría, además de clásicos, como Golondrinas, Guitarra, guitarra mía de Gardel y Le Pera, y Pena mulata de Piana y Manzi.

Por su lado, Gustavo Visentin canta Barajando de Nicolás Vacaro y Eduardo Escaris Méndez, y Fangal de Discépolo y los hermanos Homero y Virgilio Expósito.

La danza, seña de identidad del tango, está presente con la participación de la pareja de bailarines que forman Walter Vergara y Rosalía Alvarez, quienes despliegan coreografías -creaciones propias- sobre el inmortal Quejas de bandoneón de Juan de Dios Filiberto y Milongacha del compositor cordobés Hernán Soria, integrante de la fila de cuerdas de la orquesta.

Homenaje al maestro

Esta función tiene un componente especial para los seguidores del género, porque habrá un tributo al maestro Osvaldo Requena. En ese sentido, la orquesta que dirige Damián Torres interpreta Las cuatro estaciones tangueras del destacado pianista, compositor y director, además de Capricho otoñal de Requena y Leopoldo Federico.

Como se recordará, Osvaldo Requena nació el 29 de junio de 1931 y murió el 25 de marzo de 2010. Figura fundamental del tango argentino, actuó con nuestra orquesta el 7 de noviembre de 2009.

Enlaces de referencia:

www.malenamuyala.com; www.myspace.com/malenamuyala

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril