La foto tomada desde la platea del teatro muestra la actividad sobre el escenario y, abajo, en el foso, la orquesta que acompaña la acción (foto Alberto Silva)

Septiembre 2011

El Teatro del Libertador pone en escena

la ópera “Eugenio Oneguin” de Tchaikovsky

La obra está basada en un poema de Alexander Pushkin, célebre poeta, novelista y dramaturgo ruso del Siglo XIX;Eugenio Oneguin es una ópera en tres actos, que narra el apasionado drama de un amor no correspondido.


El relato tiene como personajes principales a Eugenio Oneguin, un hombre de ciudad, arrogante y vanidoso, y Tatiana, una joven de provincia, melancólica y soñadora.

El día que ella lo conoce, le declara su amor en una carta. Desafortunadamente, la noche siguiente, los genuinos sentimientos de la joven son puestos en ridículo a la vista de todos, durante un festejo, por el errático muchacho de la ciudad, que había ido a la fiesta acompañado por su gran amigo, Lensky.

En presencia de los invitados, Eugenio comienza a cotejar a Olga, hermana de Tatiana y prometida Lensky. Tan hondo es el disgusto de Lensky, que desafía a su amigo Eugenio a un duelo, en el que pierde la vida para salvar el honor herido.

Al cabo de unos años, Eugenio reaparece en la vida de Tatiana. Vuelven a encontrarse en una fiesta, que tiene lugar en un bello palacio de la ciudad de San Petersburgo, con la diferencia de que ella está junto a un príncipe, cuyo nombre es Gremin, su esposo y anfitrión del festejo.

En vano serán las palabras de Eugenio para reconquistar el amor de la joven. Su destino había encontrado otro horizonte ya tiempo atrás.


Luego del clásico Otello, el teatro pone en escena esta nueva producción, en la que actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba y el Ballet Oficial de la Provincia. Hadrian Avila Arzuza tiene en sus manos la dirección musical, en tanto que la puesta en escena es de Alejandro Cervera. La escenografía, de Santiago Pérez; y el diseño de vestuario, de Pilar Beamonte. El reparto está integrado por primeras figuras de la lírica, quienes dan vida a este inmortal relato de Tchaicovsky.


Ficha artística

Título: Eugenio Oneguin

Música: Piotr Tchaikovsky

Libreto: Piotr Tchaikovsky y Konstantin Shilovski

Dirección musical: Hadrian Avila Arzuza

Puesta en escena: Alejandro Cervera

Escenografía: Santiago Pérez

Iluminación: Alejandro Cervera

Vestuario: Pilar Beamonte

Coreografía: Igor Gopkalo

Video: Víctor González

Realización de escenografía y vestuario: Teatro del Libertador San Martín

Director del Coro: Oscar Gálvez Vidal

Reparto:

Larina

Svetlana Volosenko (días 2, 4 y 6)

Gioia falco (día 8)

Tatiana

Graciela de Gyldenfeldt (días 2, 4 y 6)

Cecilia Alessio (día 8)

Olga

Cecilia Díaz (días 2, 4 y 6)

Marcela Benedetti (día 8)

Filipyevna

Gloria Sopeña (días 2, 4 y 6)

Mónica Becerra (día 8)

Eugenio Oneguin

Vladislav Sulimsky (días 2, 4 y 6)

Federico Finocchiaro (día 8)

Vladimir Lenski

Carlos D’Onofrio (días 2, 4 y 6)

Gerardo Martínez (día 8)

Príncipe Gremin

Juan P. Labourdette (días 2, 4 y 6)

Roy David Pullen (día 8)

Un capitán

Matías Bocchio

Zaretski

Pablo Barrera

Triquet

Daniel Asrin (días 2 y 6)

José Curado (días 4 y 8)


Funciones:

Viernes 2 (21,30), domingo 4 (20,30), martes 6 y Jueves 8 (21,30). Localidades: platea 100, cazuela 80, tertulia 60, y paraíso 40 pesos; palcos de cuatro ubicaciones 400 pesos. Boletería, lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, Av. Vélez Sarsfield 365.

_

Música de cámara para clarinete, flauta y piano

El trío que forman Benjamín Vilte, María Trinidad Gutiérrez y Elena De Camps, interpreta obras de Debussy y Schumann, entre otros compositores, el jueves 1 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda (Av. Vélez Sarsfield 365), y la entrada general es de 15 pesos.

El trío ofrece un repertorio de grandes compositores, que han sido pioneros en el desarrollo instrumental de la flauta traversa y el clarinete. El programa contiene: Rhapsodie para clarinete y piano del célebre compositor francés Claude Debussy; Sonata para clarinete y piano del compositor alemán Robert Schumann, y Chant de linos para flauta y piano del francés André Jolivet.

Cabe señalar, que las obras elegidas para este concierto han sido muy pocas veces interpretadas en la Argentina, por lo cual esta es una oportunidad para descubrirlas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril