Nicolás Ledesma, exquisita mezcla de tradición y vanguardia,
jerarquiza el concierto de la orquesta de tango.
_

AGENDA del 26 al 31 de julio (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

Sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba,

que contiene información sobre todos los espacios de su dependencia.

_

La entrañable Carmen

El Coro Polifónico Delfino Quirici pone en escena Recuerdos de una... Carmen, el jueves 28 a las 21 en el Teatro Municipal de Río Cuarto (Constitución 945), con una entrada general de 20 pesos.

Se trata de una adaptación a cargo del director musical Luis Pérez, basada en arias (solos y dúos) de la célebre ópera Carmen de George Bizet, con la actuación de los solistas del coro, bailarines y músicos invitados (piano, flauta y percusión).

La puesta incluye una coreografía, que es de Ana Luz Maldonado, y un diseño de iluminación de Cristian Oro. Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de una adaptación de una de las óperas más populares del repertorio lírico, tanto para los amantes del género como para quienes están dispuestos a descubrir el maravilloso mundo del teatro cantado.

_

Raíces de la música del Perú

La República del Perú celebra el 190° Aniversario de la Declaración de la Independencia, el jueves 28 a las 21, con un espectáculo que pone el acento en la riqueza musical del país andino.

Animan esta celebración el percusionista Bam Bam Miranda y su grupo de jazz afro-peruano Guarango. Participa también el guitarrista y compositor Lucho González, músico de Los trovadores del Perú, de Chabuca Granda, e integrante del trío Vitale-Baraj-González. Además, se presenta la intérprete peruano-argentina Florencia Bernales; Juan Falú dijo de ella: “Cuando uno escucha cantar a Florencia Bernales, ama la música y ama la tierra inspiradora de esa música y ese canto”.

Las localidades para este espectáculo musical, que atesora el color del Perú en su música, están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes valores: platea 45, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 20 pesos. Organiza el Consultado General del Perú en Córdoba.

_

Luis Salinas en concierto

El guitarrista y compositor interpreta la música argentina, en base a géneros populares como el tango y el folclore, el viernes 29 a las 21,30. Los músicos que lo acompañan son Javier Lozano en piano, Alejandro Tula en percusión y Amilcar Abalos en bajo.

Salinas es un músico autodidacta. Con una gran destreza interpretativa, el intérprete abarca distintos géneros musicales. Se define como un “improvisador nato”, y su música, cualquiera sea el género, parece conducirse con soltura y virtuosismo por los caminos del jazz. Luis Salinas ha tocado con grandes músicos, como por ejemplo B. B. King, Raimundo Amador y Tomatito, entre tantos otros.

Entradas en venta en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 130 (platea), 110 (cazuela), 90 (tertulia) y 70 (paraíso) pesos.

_

Con Nicolás Ledesma, arranca la grabación

del nuevo disco de la orquesta de tango

El sábado 30 a las 21.30, el pianista Nicolás Ledesma se presenta acompañado por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. De esta manera, se pone en marcha la grabación de un nuevo disco, el segundo de la orquesta.

Se trata de un espectáculo integral de música ciudadana, con su danza, en la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía, y su poesía, en la voz del cantante Gustavo Visentín.

Nicolás Ledesma, hoy director de su orquesta y pianista de Leopoldo Federico, tocó en la Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Quinteto Suárez Paz y con el Trío Julio Pane. Con su orquesta de tango, grabó el disco Meridiano Buenos Aires. Ledesma se luce, en piano solo, en el disco Sueño de Tango, también grabó con cuarteto De Tango Somos.

Las localidades pueden adquirirse sólo en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365), a los siguientes precios: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

Invitados a grabar

Nicolás Ledesma es uno de los artistas que grabará junto a la orquesta provincial de tango con miras a su segundo trabajo discográfico; el primer disco, Eclipse, fue presentado en 2007, bajo la dirección artística del maestro Osvaldo Piro. El nuevo disco será grabado en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

Los otros músicos invitados que participarán en el registro son Néstor Marconi, José Ogivieki, Ramiro Gallo, Octavio Brunetti, y Andrés Linetsky. Todos ellos, artistas de relevante actuación en el tango.

Con Nicolás Ledesma se grabarán dos temas: un tema instrumental que Ledesma dedica a Carlos García, “un notable pianista, arreglador, compositor y director de orquesta”, quien a menudo solía decir Oiga Pibe, tal como el título de este tango de Nicolás Ledesma. La otra obra, que la noche del espectáculo canta Gustavo Visentín, se llama Fueye amigo, con versos de María Pisoni, que está dedicado al bandoneón mayor de Buenos Aires, Anibal Troilo, músico admirado por Ledesma.

_

Debut del Quinteto del Bicentenario

El Quinteto de Clarinetes del Bicentenario debuta en nuestra ciudad el domingo 31 a las 18, en la Sala Luis de Tejeda (Av. Vélez Sarsfield 365). La entrada general es de 20 pesos.

El grupo, formado por músicos de distintas provincias, brinda un concierto matizado por diversos estilos musicales, que contempla lo clásico, lo popular y lo contemporáneo. Se destaca el estreno del Quinteto claro, que el compositor argentino Gabriel Senanes escribió especialmente para esta agrupación.

El programa incluye Acuario, número perteneciente a Zodíaco, del compositor K. Stockhausen, arreglado para el Quinteto de Clarinetes del Bicentenario por el clarinetista Marcelo González.
El quinteto nace en 2010, se ha presentado en distintas provincias, y ha organizado incluso el Primer Encuentro de Clarinetes en Tucumán. El grupo está formado por músicos procedentes de distintas provincia de Argentina: Juan Pablo Vázquez (Tucumán), Roberto Gutiérrez (Jujuy), Paula Amenta (Mar del Plata), Constanza Malatesta (Córdoba) y Camilo Sánchez (La Pampa).

Por último, cabe decir que Fabiana Grinfeld, clarinete, Leandro Di Pasquantonio y Mariana Köhmer-Litzmann, piano, participan como músicos invitados.

_

Una visita al museo del teatro

De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril