La coplera Mariana Carrizo, picardía y profundidad.

AGENDA del 18 al 26 de julio (2011)

www.cultura.cba.gov.ar

Sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba,

que contiene información sobre todos los espacios de su dependencia.

_

Coplas y canciones del Norte argentino

Con la presentación de la coplera Mariana Carrizo y el grupo Los Tekis confluyen, en la misma semana, el folklore de Salta y Jujuy.

Mariana Carrizo: “Nosotras, lo mejor de todo”

La coplera salteña Mariana Carrizo presenta su nuevo espectáculo, el jueves 21 a las 21,30. Se trata de un repertorio elegido por y para mujeres: “Hombres abstenerse o atenerse”, según dice la coplera con tono picaresco.

Nosotras, lo mejor de todo es el encuentro con el canto ancestral, que devela secretos y pasiones del universo de la mujer, mediante un abordaje escénico que reúne la plástica, la poesía, la música y el canto. En esta oportunidad, Mariana Carrizo está acompañada por nueva formación, integrada sólo por mujeres salteñas: Micaela Chauque (aerofonista), Mariana Márquez (guitarrista), Reina Mamani (coplera) y Valeria Torres (bandoneonista).

La presencia de la bagualera de los Valles Calchaquíes en nuestra ciudad, forma parte de la gira que la artista está realizando por diversos escenarios del país. “Recuperar la cultura y la memoria de nuestros mayores para afirmar las raíces de las que somos sus brotes, y poner al canto autóctono en el lugar que le corresponde, es el objetivo de este proyecto cultural”, reflexiona Mariana Carrizo.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 80 (platea), 60 (cazuela), 40 (tertulia) y 20 (paraíso) pesos.

Los Tekis dan su segunda función

El grupo jujeño de música folklórica ofrece una nueva función el domingo 24 a las 20,30, después del éxito alcanzado el pasado martes 12 en el Libertador, con la presentación del disco Mixtura.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro a los siguientes valores: 150 y 130 (platea), 100 (cazuela), 80 (tertulia) y 50 (paraíso) pesos.

La agrupación está integrada por los músicos: Sebastián López (primera voz, quena y charango), Juanjo Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos, coros), Pipo Valdez (vientos y guitarra), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo). El disco ofrece una gran variedad de ritmos musicales, como por ejemplo huaynos, bailecitos y carnavalitos, interpretados con el sello particular de Los Tekis.

_

Federico García Vigil, un invitado de lujo

El prestigioso director uruguayo Federico García Vigil dirige la Orquesta Sinfónica de Córdoba el viernes 22 a las 21,30. Vigil es uno de los grandes maestros de la música sinfónica a nivel internacional.

El repertorio elegido comienza con la Obertura de los maestros cantores de Nuremberg de Richard Wagner, continúa con el Concierto para contrabajo y orquesta de Giovanni Bottesini, con la participación de Javier Becerra, músico de ascendente carrera como solista en diferentes orquestas de Argentina. En el cierre del concierto, se escuchará una suite de la ópera El gallo de oro de Rimsky Korsakov.

Las entradas pueden adquirirse a los siguientes precios: 20 (platea), 15 (cazuela), 10 (tertulia) y 5 (paraíso) pesos.

García Vigil

Es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica y registra una vasta y extensa trayectoria en el mundo de la música sinfónica.

Por su aporte a la cultura, ha sido distinguido en varios países, entre ellos Chile, Francia y España. En 2010, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Gobierno de Montevideo.

Hasta 2008 fue el director titular de la Filarmónica de Montevideo. Actualmente, alterna su actividad como director con la docencia en cátedras de música de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

_

Cánticos que elevan el espíritu

La música religiosa es el eje conductor del concierto que ofrece el Coro de Cámara de la Provincia el viernes 22 a las 20 en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Despeñaderos. La entrada es libre.

Bajo la dirección de Guillermo Pellicer, el coro interpretará compositores del Renacimiento (S. XVI) y del Romanticismo (S.XIX y XX). Dos miradas diferentes sobre la música sacra (sagrada), con obras de indiscutible fuerza expresiva y sereno dramatismo. Entre los autores, caben mencionar a Palestrina, Monteverde y Mendelsshon.

_

Pasión y lirismo épico

El Seminario de Canto del Teatro del Libertador presenta Escenas de Giulio Césare de Georg Friedrich Händel, el viernes 22 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda. Repone el sábado 23 a las 21 y domingo 24 a las 18, y la entrada es libre y gratuita.

Giulio Césare (1724) es considerada una de las óperas más populares de Händel, rica en melodías vocales y fuerte por su impacto dramático. Esta puesta recrea los conflictos en la corte de Egipto, tras la llegada del líder romano Julio Cesar al Norte de Africa; las intrigas, los dramas y el amor entre César, férreo militar romano, y Cleopatra, una mujer sumamente inteligente y sensual.

La dirección artística es de Cecilia Ruiz Posse, experimentada regisseur de nuestro medio, en tanto que la dirección general es de Matías Saccone. A su vez, la preparación coral es de Marcela Benedetti, y Susana Ferreyra acompaña en piano.

_

Hoy, música para bandas del Siglo XX

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un atractivo concierto el sábado 23 a las 19, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza. La entrada es gratuita y las ubicaciones pueden solicitarse por la boletería del teatro desde el jueves de 9 a 14 y de 15 a 20.

En la primera parte se ejecutará Cartoom, un homenaje a la música de dibujos animados creada por el compositor de Paul Hart, además de An American in Paris de George Gerswhin. A continuación se escuchará el Concierto para trombón del compositor danés Launy Grondahl, para lucimiento del solista Gustavo Da Costa Silva, músico oriundo de Brasil, primer trombón de la Orquesta y la Banda Sinfónica de Córdoba.

La segunda parte del programa está dedicada a las danzas típicas de diversas latitudes. La banda interpretará Danzas del ballet Espartaco de Aram Khachaturian; Armenian Dances de Alfred Reed; y The Slavonic dances de Antón Dvorak.

_

Embajadores del canto coral en Puerto Madryn

Previo a su viaje a la ciudad austral de Puerto Madryn, para participar en el Simposio Mundial de Música Coral que se realiza en agosto, el Coro de la Cantoría de la Merced ofrece un concierto el martes 26 a las 21,30, en la Sala Mayor y con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección de Santiago Ruíz, la Cantoría interpreta gran parte del repertorio que ha preparado para presentar en el encuentro coral del Sur; se trata de un recorrido por la música popular y clásica de diversas partes del mundo.

La Cantoría de la Merced tiene su sede en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Córdoba. Desde su fundación, en 2004, ha ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, convirtiéndose en los últimos años en un referente de la música coral argentina.

_

Una visita al museo del teatro

De martes a viernes de 9,30 a 12,30 y de 15 a 20 y días de función, está abierto el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar que exhibe la historia de los cuerpos estables, antiguos programas, fotografías de época y otros documentos de singular valor histórico. Ingreso por Av. Vélez Sarsfield 365.

Entradas populares